El mejor primer semestre en mucho tiempo tuvo Citroën Chile este 2017, al entregar a público 3.550 unidades cero kilómetros de sus marcas Citroën y DS Automobiles, lo que representa un 30,8% de crecimiento respecto del mismo período del año anterior, según cifras de inscripciones informadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Si se excluyen las ventas de flotas y de vehículos comerciales, considerando exclusivamente el segmento de vehículos de pasajeros y SUV, el desempeño del grupo fue aún mejor, con un crecimiento del 50% respecto de 2016.
Los modelos más exitosos de la marca siguen siendo el sedán familiar C-Elysée y el furgón comercial Berlingo.
El primero acaba de recibir una profunda actualización, incorporando un diseño más moderno, nuevos motores y más conectividad. A la fecha ha vendido 1.411 unidades, lo que representa un crecimiento de un 32% respecto del primer semestre de 2016. Del vehículo comercial compacto, en tanto, se comercializaron 1.121 unidades, lo que representa un alza del 10,2%.
Sin embargo, las mayores alzas porcentuales fueron registradas por los modelos de reciente lanzamiento por parte de la marca: el New C3 y el C4 Picasso. La tercera generación del compacto inició sus ventas en enero y ya está en manos de 540 clientes. El MPV, en tanto, acaba de recibir una actualización tanto para su versión de 5 como de 7 plazas, creciendo un 165%.
En este segundo semestre, la marca francesa lanzará cuatro modelos totalmente nuevos. El primero ya se puso a la venta: el SpaceTourer, que llega en versiones para el transporte de pasajeros como para clientes particulares.
En septiembre arribarán la nueva generación de la Jumpy y el e-Berlingo, el primer furgón de carga 100% eléctrico del mercado con una autonomía de 170 kilómetros. Finalmente, en diciembre debería llegar el recién estrenado C3 Aircross, el primer SUV compacto de la marca.
Así, Citroën aspira a llegar a las 7.500 unidades en el año, para un crecimiento del 25% respecto de 2016, y un 2,3% de market share.