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Citroën Spacetourer 2017 en Chile, la reinvención del furgón de pasajeros

Con dos versiones muy diferenciadas en cuanto a su target, llega la nueva Spacetourer de Citroën, cargada de equipamiento y versatilidad, con elementos que muchas veces solo encontramos en SUVs o vehículos menos utilitarios.

Citroën Spacetourer 2017 en Chile, la reinvención del furgón de pasajeros

¿Cuánto han cambiado los vehículos de transporte?

Al igual que los camiones ligeros, también los furgones de pasajeros han evolucionado, al punto que por diseño y equipamiento se acercan muchísimo al formato de una minivan. En la realidad, no se les da todos los fabricantes, pero si hay expertos en la materia, esos son los franceses.

Hace muy poco Peugeot fue la primera, lanzando la nueva Expert junto a su variante de pasajeros, la Traveller. Esta semana, Citroën muestra su versión de la plataforma con el Spacetourer, modelo ampliamente reformado y que ofrecerá en dos versiones, una experiencia en transporte bastante innovadora.

De partida señalaremos que Citroën ofrecerá en Chile dos versiones de la Spacetourer:

Business XL BlueHDi 150 S&S 6MT

  • Mide 5.309 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.935 mm de alto, con una distancia entre ejes alargada a 3.275 mm, espacio más que suficiente para instalar tres corridas de asientos, con ocho plazas para pasajeros más el conductor, dejando por detrás 958 mm de largo de maletero, para una capacidad de 912 litros (VDA), o 1.237 litros hasta el techo. En caso de retirar los asientos finales, este volumen se eleva a más de 2.700 litros.
  • Es impulsado por un motor turbodiésel BlueHDi de 2 litros, 150 Hp y 370 Nm de torque desde las 2.000 rpm, con caja mecánica de seis velocidades, que homologa consumos urbanos de 14 km/litro y medio de 16,1 km/litro.
  • Este formato está orientado a empresas de transporte de pasajeros.

Shine M BlueHDi 180 S&S 6AT

  • Comparado a la XL, reduce su extensión a 4.959 mm de largo, ofreciendo una configuración de asientos distinta de 2+3+3, con dos confortables butacas para el conductor y acompañante y banquetas en la segunda y tercera corrida. El maletero reduce su tamaño levemente, dejando un volumen de carga de 603 litros por detrás de última fila (VDA), 798 litros si se considera hasta el techo.
  • Será impulsado por el corazón del Peugeot 3008 GT y 308 GT, un motor BlueHDi turbodiésel de 2 litros, 180 Hp y 400 Nm de par a las 2.000 rpm, asociado a una caja automática de seis velocidades
  • Esta es la versión tope de línea y contempla equipamiento fuera de serie para lo que se conoce en el segmento, apuntando a familias numerosas que necesiten un vehículo de alto volumen con las amenidades de un segmento premium o servicios de transporte VIP.

En la generalidad, hay ventajas importantes en esta plataforma que equipa la Spacetourer. La primera tiene que ver con su construcción basada en EMP2, la plataforma modular del Grupo PSA y que permite que la Spacetourer se maneje prácticamente como un auto, además de que pueda incorporar poderosos propulsores y alta tecnología, derivada de los modelos de calle.

Además, su altura de 1.93 metros, le permite entrar en todo tipo de estacionamientos con tranquilidad.

Por el lado del equipamiento, la Spacetourer cuenta con vidrios eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, espejos eléctricos calefaccionados, sensor de lluvia, encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, computador a bordo, indicador de cambio de marcha, climatizador automático bizona con salidas de aire en el techo para la parte trasera, radio MP3 con bluetooth, puerto USB y mandos en el volante.

A esto, se le suma un completo equipo de seguridad donde encontramos airbags frontales y laterales delanteros, controles de tracción y estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y AFU, asistente de partidas en pendiente, sensores de retroceso, detector de neumáticos desinflados, luces diurnas LED y neblineros delanteros.

Claro que lo novedoso, lo encontramos en la versión Shine tope de línea, donde a lo anterior, se agrega, tapicería de cuero en todas las plazas (todas con ISOFIX, plegables y removibles), reglajes eléctricos con masaje para las plazas delanteras, volante de cuero, sistema de acceso Easy, con mando remoto que permite acceso sin llave a las puertas, apertura eléctrica de las puertas con sensores hands-free, portalón trasero de apertura doble (completo y solo cristal), focos de Xenón, llantas de 17”, espejos abatibles eléctricamente, techo panorámico doble y sistema de conectividad Citroën Connect que incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas, con bluetooth y conectividad a Mirror Screen (Apple CarPlay y Android Auto),junto a un sistema de audio HiFi con ocho parlantes.

El paquete Shine también destaca por la incorporación de Head-Up Display sobre el clúster de instrumentos y Airbags de cortina para todas las plazas.

Citroën pretende colocar cerca de 20 unidades mensuales de la Spacetourer en las calles, persiguiendo el target de 200 unidades al año, predominando claramente la versión Business. Para más adelante arribaran las versiones de carga (la Citroen Jumpy) orientadas al segmento comercial. Mientras la versión Business (precio de lista $17.190.000) pretende ir con todo por su rival en Peugeot, además del top seller Hyundai H1, la versión Shine (precio de lista $21.990.000) tiene un rival más ambicioso: Kia Grand Carnival.

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