Por partida doble Peugeot comienza el año, con el debut de la nueva Expert y su variante de pasajeros, la Traveller.
Expert es un modelo con historia para la marca del León, que nace como un proyecto conjunto entre el Grupo PSA y el Grupo FIAT. En la planta de Sevel Nord, durante 1994 y 2006, se gestó una plataforma que sería utilizada para tres furgones de trabajo y 4 minivans: Peugeot Expert, Peugeot 806, Citroën Evasion, Citroën Jumpy, Fiat Scudo, Fiat Ulysse y Lancia Zeta.
Para la segunda generación de estos modelos, las minivans (o Eurovan como se les conoce) recibirían una plataforma distinta a la de los furgones comerciales y Fiat abandonaría la plataforma de Eurovan, para sus propios proyectos. A Chile la Expert llegó desde esta generación, en el año 2009, recibiendo un facelift el 2012.
En esta nueva y tercera generación de productos, se distinguen los modelos de la alianza Toyota/PSA como son los Citroën SpaceTourer (pasajeros), Citroën Jumpy (carga), Toyota ProAce Verso (pasajeros), Toyota ProAce (carga) y los modelos que nos convocan hoy.
Sobre su desarrollo, ambos modelos son fabricados sobre la plataforma EMP2, la misma del Peugeot 308/3008, lo que les confiere un andar muy similar al de un auto, con buena estabilidad.
A la fecha se han vendido cerca de 5000 unidades de Expert, con 215 empresas cliente solo en el 2016.
Expert L3 2017 Premium Heavy Range
La nueva Expert destaca por su volumen de 6.1 metros cúbicos y capacidad para 1.36 toneladas, ayudándose de dos puertas batientes en la parte posterior y una corredera derecha. Pero este espacio se logra en un furgón con diseño bastante más atractivo que en su generación anterior. Los focos se encuentran en posición alta y con la nueva máscara rectangular, se logra un estilo homogéneo que la unifica con otros modelos de la marca. Gracias a su altura de 1.90 y a su despeje aumentado en 2,5 centímetros con respecto al modelo europeo, le permiten enfrentar estacionamientos y caminos en mal estado sin ningún problema. Peugeot también le ha incorporado protecciones plásticas en los costados que protegen la carrocería. Cierran el paquete, la incorporación de llantas de 17'' y un cubre carter de acero.
Hacia el interior nos encontramos con un nuevo habitáculo, cómodo, moderno y que para quienes ya han manejado un modelo PSA, se hace muy familiar, puesto que comparte muchos elementos con vehículos de la marca, incluyendo relojes, computador a bordo y botones varios. Los asientos delanteros responden al concepto de Moduwork, donde el espacio del pasajero se puede plegar para generar un volumen extra de 0,5 metros cúbicos, ideal para cargas largas de sobre 4 metros. Así mismo, el asiento del medio, puede plegar su respaldo para configurar una pequeña mesita que sirva para sostener un notebook o un cuaderno. También hay múltiples espacios portaobjetos repartidos convenientemente en las puertas, bajo los asientos o en la consola.
El paquete Heavy Range consiste en un despeje mayor del suelo (180 mm), cubre carter de acero y llantas de 17''
Peugeot incorpora algunos elementos de confort para que la jornada laboral no sea tan tortuosa, incluyendo computador a bordo, sistema de audio con Bluetooth, USB y mandos al volante, aire acondicionado, volante regulable, dos tomacorrientes de 12V, cierre centralizado con mando a distancia, control crucero, alza vidrios eléctricos y asientos con tapicería en microfibra/tela.
Los furgones comerciales usualmente son muy perjudicados en el tema de seguridad, pero Peugeot ha querido mantener su alto estándar. Por lo mismo, la Expert equipa de serie frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS con repartidor electrónico de frenada, asistencia de frenado por emergencia, control de estabilidad, programa de tracción Grip Control con cinco modos (Off, Normal, Arena, Nieve y Barro), encendido de intermitentes en caso de frenada brusca, sensor y cámara de retroceso, anti-arranque electrónico, neblineros delanteros, monitor de la presión de los neumáticos, alarma, doble Airbag y cinturones de tres puntas para las tres plazas delanteras. Este equipamiento, sumado a lo ya mencionado en cuanto a confort es inédito en el segmento y haciendo una comparación con sus rivales cercanos (Mercedes-Benz Vito y Hyundai H1) no está incorporado, marcando un importante precedente.
La Expert será impulsada por un motor HDi de 2 litros Turbodiésel Euro V, el que logra 150 Hp y 370 Nm, a partir de una caja manual de 6 velocidades. Su consumo en ciudad de 15,8 km/l, mixto de 19 km/l y en carretera de 21.6 km/l también son un punto clave a favor.
Traveller L2 2017 Business Heavy Range
Por otro lado, la Traveller, de 9 pasajeros es más corta que la Expert, con un largo de 4,9 metros versus los 5,3 de la configuración L3. Se distingue de su hermana de carga por las tapas en las ruedas, las ventanas tinteadas y el parachoques delantero color carrocería, al igual que las manillas y espejos.
Con dos puertas deslizantes, la Traveller sienta cómodamente a 9 ocupantes. La primera fila cuenta con un asiento de conductor más una banqueta de dos plazas para pasajeros, la segunda corrida, una banqueta de 2 plazas amovibles y reclinables, más una tercera plaza plegable para fácil acceso a la tercera fila, donde encontramos una banqueta tres plazas amovibles.
En materia de confort, la Traveller conforma un ambiente más elegante que en la Expert, incluyendo insertos de metal brillante en algunos botones y alrededor del sistema multimedia, este correspondiendo al último sistema operativo del grupo PSA y que ya se puede encontrar en los más recientes modelos de la marca gala, incluyendo una pantalla tactil de 7'', soporte para Apple CarPlay y MirrorLink, puertos USB y AUX, cuatro parlantes, dos tweeter, Bluetooth y comando por voz, así como compatibilidad para MP3 y comandos al volante. Otros detalles de confort los podemos encontrar en su climatizador dual automático más climatizador independiente para las plazas traseras, sensor de luz y lluvia, espejos eléctricos calefaccionados y abatibles eléctricamente, dirección asistida variable, función Follow-Me Home, guantera refrigerada, volante ajustable y tres toma corrientes de 12 volts (2 adelante, 1 atrás).
En cuanto a seguridad, la lista se engrosa con respecto a la Expert, si bien aquí el programa Grip Control es reemplazado por un control electrónico de estabilidad y de tracción sin modos (ESP+ASR). Se suman anclajes ISOFIX en la segunda corrida de asientos, 4 Airbags (frontales y laterales que hacen de airbag lateral y cortina), Hill Assist, alarma perimetral y volumétrica, neblineros con función cornering, focos LED de uso diurno, cámara en 180 grados (Visiopark 1) con sensores y testigos de estacionamiento frontal y trasero.
Traveller cuenta con 5 estrellas en la prueba EuroNCAP
La Traveller es impulsada por un motor muy similar al de la Expert, Turbodiésel de 2 litros, 150 Hp y 370 Nm de par, pero con tecnología BlueHDi, que le permite homologarse para Euro VI. Sus consumos son un poco más altos, 15,4 km/l en ciudad, 17 km/l en régimen mixto y 18,1 km/l en carretera.
Peugeot estima ventas de 1200 unidades anuales de la nueva Expert, más 500 unidades de la Traveller, modelo que espera hacer su grueso en ventas con flotas, si bien su nutrido equipamiento también le permitirá encontrar un lugar en el corazón de familias más numerosas.
Para más adelante se esperan algunas versiones extra de la Traveller en configuración L3 con opción de caja automática y manual, pero también para mediados de año podría arribar la exclusiva Traveller Allure, con caja automática, motor de 180 caballos, asientos de cuero en posición inversa y techo panorámico, orientada a un público familiar o derechamente a servicios de transporte VIP.
Versiones y Precios
Versiones |
Precios Lista (Sin bonos, Abril 2017) |
---|---|
Expert L3 Premium 2.0 HDi 150 6MT |
$15.490.000 |
Traveller L2 Business (9 pasajeros) 2.0 BlueHDi 150 6MT |
$17.990.000 |
Peugeot Expert 2017 - Spot Publicitario | Autocosmos
Peugeot Traveller 2017 - Trailer | Autocosmos