El 2012 nació el Peugeot 208, el auto de la regeneración, marcando un antes y un después en lo que hoy conocemos de la marca gala. Con 1.640.000 unidades vendidas a la fecha y más de 140 mil unidades comercializadas este año, es uno de los 50 autos más vendidos en todo el mundo. En Chile, su excelente relación precio/equipamiento, su nivel de seguridad, su procedencia 100% europea y sus motores de bajo consumo, lo han hecho uno de los preferidos en su segmento.
Pero todos sabemos que Peugeot se mueve rápido, incorporando cambios y novedades casi cada año en sus modelos. El 208 sufrió hace un par de años una revisión mayor, con cambio de mascara, focos, terminaciones interiores y configuración de equipamiento. Para el año fiscal 2018 hay dos cambios importantes, siendo el mayor, el arribo de un esperado propulsor BlueHDi de 100 Hp de potencia, motor que reemplaza al anterior HDi 1.6 de 92 Hp.
Vamos con lo principal, que es este cambio mecánico, que alinea todas las plantas del 208 bajo las nuevas tecnologías BlueHDi y Puretech, dejando finalmente de lado los motores VTi y HDi anteriores. Este BlueHDi que ya figura en algunos modelos del Grupo PSA eroga cerca de 100 Hp y 254 Nm de torque. Está homologado para la norma Euro 6 y le permite alcanzar los 100 km/h en 10,7 segundos gracias a su transmisión manual de 5 velocidades. En comparación al HDi anterior, este contaba con 92 Hp y 230 Nm de torque, aparte de esta homologado para Euro 5 y tener un tiempo de aceleración irrelevantemente más lento (10,9 segundos). Estas mejoras no parecen ser muy sustanciales, especialmente si consideramos que el motor nuevo homologa discretamente un mayor consumo en ciudad y en régimen mixto, no así en carretera (20,7 km/l, 25,6 km/l y 28,6 km/l respectivamente en el HDi y 20,1 km/l, 25,4 km/l y 30 km/l respectivamente en el BlueHDi)
Sin embargo, las ventajas más importantes del motor BlueHDi 100 radican en sus emisiones de NOx. Mientras el motor HDi emitía 0.17510 g/km de partículas, el motor nuevo apenas emite 0,02280 g/km. Esto significa una baja de un 87% de partículas de NOx. Ahora, lo que realmente te gustara saber es que esto tiene directa relación con el infame impuesto verde con el que se gravan hoy en día a los motores diésel. Mientras el 208 anterior debía sumar un impuesto de entre 718 a 780 mil pesos extra al valor de lista del auto, el nuevo modelo BlueHDi lo reduce a un valor entre 145 a 157 mil pesos extra -un 79% de diferencia-, lo que hace que el nuevo 208 sea finalmente más barato.
Para los que no conocen la diferencia entre un HDi y un BlueHDi, les contamos que se trata de un sistema de inyección de líquido AdBlue en base a urea, que se pulveriza a los gases del motor tras haber pasado el primer filtro particulado. Así, estos gases pasan a un segundo filtro selectivo, donde actúa la urea previamente inyectada. Finalmente, el ultimo filtro particulado (FAP) elimina las partículas restantes, logrando una limpieza de un 99,9 % de partículas, eliminando hidrocarburos, residuos y casi la totalidad de partículas de óxido nitroso.
El tanque de AdBlue se revisa en cada mantención. Cada bidón tiene un costo aproximado de $17.000, necesitando dos bidones para llenarlo completamente. Según el índice de manejo, se revisará si es necesario llenarlo por completo o solo rellenar lo faltante.
El segundo cambio, tiene que ver con la salida del sistema multimedia SMEG, siendo reemplazado por la nueva plataforma NAC que hoy ya conocemos del Peugeot 301, Peugeot 3008, Citroën C4 Cactus, Citroën C-Elysee y Citroën C3. Esta interfaz es de diseño más minimalista, más rápida y a su vez más legible. Este sistema además cuenta con soporte para Apple CarPlay y Android Auto. Al contar con esta tecnología, la marca ha decidido eliminar el sistema GPS de fábrica en el 208 (salvo versiones Allure Pack, GT Line, Roland Garros y GTi), puesto que la mayoría usa su smartphone como herramienta principal de navegación. Lo que si se ha perdido indirectamente con este sistema, es la pantalla del computador a bordo a color y con información del sistema multimedia entre los relojes del panel de instrumentos, siendo reemplazados por una pantalla de muy baja calidad y que vimos llegar en los primeros 208 Active del 2012. La información de consumo solamente será mostrada directamente en la pantalla principal del sistema multimedia.
Por lo demás, el 208 sigue manteniendo su gran habitabilidad, su futurista diseño interior y su equipamiento principal. De serie todos llevan 4 Airbags, ESP, ISOFIX, climatizador dual, sistema multimedia, alarma, alzavidrios eléctricos en todas las plazas, espejos eléctricos y térmicos, volante de cuero, Bluetooth y control crucero. En la versión Allure se suman Airbags de cortina, sensores y cámara de retroceso, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, techo panorámico y llantas de 16", así como frenos de disco en las ruedas traseras. Los modelos con transmisión automatica (Puretech) tambien contemplan sistema Start & Stop, asi como hill holder.
La gama 208 tiene su fuerte en estos propulsores diésel, correspondiendo a un 70% de las ventas. De hecho, en Peugeot el 60% de los autos que venden en Chile son diésel. Se espera llegar a fin de año totalizando 7500 unidades del 208.
Versiones y precios
Versiones |
Precios de lista (Agosto 2017) |
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208 5P Active Pack 1.2 Puretech 82 5MT | $8.790.000 |
208 5P Active Pack 1.6 BlueHDi 100 5MT | $9.490.000 |
208 5P Active Pack 1.2 Puretech 110 6AT | $9.890.000 |
208 5P Allure 1.6 BlueHDi 100 5MT | $10.590.000 |
208 5P Allure 1.2 Puretech 110 6AT | $10.690.000 |
208 5P GT Line 1.2 Puretech 110 6AT | $13.990.000 |
208 5P Roland Garros 1.6 BlueHDi 100 5MT (25 unidades) | $13.590.000 |
208 5P Roland Garros 1.2 Puretech 110 6AT (15 unidades) | $13.990.000 |
208 3P GTi 1.6 THP 208 6MT | $16.390.000 |