En una muestra más del auge que están teniendo los vehículos híbridos y electricos, Toyota Motor Corporation logó vender 1,52 millones de unidades en todo el mundo durante 2017. Esta cantidad de autos electrificados representa un crecimiento del 8% en comparación con 2016.
Asimismo, esta cifra de vehículos híbridos vendidos por parte de Toyota le permitió cumplir la meta de comercializar 1,5 millones de esta clase de autos tres años antes de lo previsto en el plan Toyota Environmental Challenge 2050 - Desafío Medioambiental Toyota 2050-.
Respecto al acumulado de vehículos electrificados, Toyota y Lexus superan los 11,45 millones de unidades desde el inicio de ventas del Prius hace más de 20 años. Gracias a la reducción del uso de gasolina por parte de estos autos, esta cifra de vehículos ha permitido reducir más 85 millones de toneladas de CO2 en comparación con las ventas de vehículos convencionales equivalentes.
Desde el debut en 1997 de su primer vehículo híbrido, el Prius, Toyota ha trabajado para mejorar esta tecnología como base para su plan de electrificación. Esta evolución le ha permitido lanzar en 2014 el Mirai, el primer auto de pila de combustible de hidrógeno producido en serie, la cuarta generación del Prius en 2016 y la segunda generación del Prius plug-in hybrid en 2017.
Como parte del plan Toyota Environmental Challenge 2050, la compañía tiene como meta alcanzar unas ventas anuales de vehículos electrificados de 5,5 millones de unidades para 2030. Para llegar a ese objetivo, Toyota tiene la intención de disponer de 10 nuevo modelos eléctricos a principios de la próxima década, y a partir de 2025, la compañía espera tener una versión electrificada en todos los modelos de su gama mundial.
¿Y en Chile?
En Toyota Chile también sacan cuentas alegres, con respecto a la venta de vehículos con motorización sustentable durante 2017, alcanzando un 57% de penetración en el mercado de los autos ecológicos. En un año en el cual se lograron cifras récord de venta en el segmento de híbridos, con un crecimiento de un 127% respecto de 2016, Toyota y Lexus comercializaron 310 unidades con este tipo de propulsión, llegando al 78% del mercado.
“En Toyota estamos profundamente comprometidos con la conservación y cuidado del medio ambiente, buscando reducir sus emisiones desde el ciclo completo de vida del vehículo, para así generar el menor impacto posible en el eco sistema”, señaló el gerente de Promoción y Comunicaciones de Toyota Chile, Claudio Isgut.
En este sentido, Isgut agregó que, para antes del término de la década, el compromiso ambiental de la compañía continuará materializándose con la llegada de “más modelos propulsados por gasolina y electricidad, conformando así el lineup ecoamigable más amplio en Chile”, añadiendo que esperan que éstos permitirán que "las cifras sigan aumentando en pro de la calidad de vida de todos los chilenos”.
A mediados de 2017, Toyota anunció una importante baja en el precio de sus modelos Prius y Prius C, con el objetivo de acercar este tipo de motorización a más personas. De este modo, se vendieron 167 unidades durante el año, liderando el segmento de vehículos ecológicos. Su más cercano perseguidor fue Lexus CT, que llegó a 87 unidades.
“Para la compañía esta cifra histórica demuestra que nuestros clientes premian el esfuerzo que estamos realizando para que este tipo de vehículos puedan llegar una mayor cantidad de familias. Creemos que cada día, más personas se seguirán sumando a la movilidad sustentable”, puntualizó el ejecutivo.
2017 fue un año histórico para el segmento de híbridos, alcanzando un total de 400 unidades comercializadas, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), lejos de los 176 que se vendieron en 2016 y de las 300 unidades de 2013, año que había registrado la mayor cantidad de unidades vendidas hasta el momento.
Modelo |
Global |
---|---|
Prius |
218,6 |
Prius α / Prius v / Prius + |
38,5 |
Aqua / Prius c |
149,3 |
Camry Hybrid |
63,3 |
Alphard Hybrid1 |
9,3 |
Auris Hybrid |
88,2 |
Vitz Hybrid / Yaris Hybrid |
130,9 |
Avalon Hybrid |
5 |
Highlander Hybrid / Kluger Hybrid2 |
18,3 |
RAV4 Hybrid |
120,9 |
C-HR Hybrid |
191,6 |
Corolla Hybrid |
58,5 |
Levin Hybrid |
40,5 |
Vellfire Hybrid |
5,7 |
SAI |
2 |
Estima Hybrid / Previa Hybrid |
4 |
Harrier Hybrid |
9,1 |
Crown Hybrid |
17,5 |
Corolla Axio Hybrid |
11,5 |
Corolla Fielder Hybrid |
23,9 |
Voxy Hybrid |
25,2 |
Noah Hybrid |
19,7 |
Esquire Hybrid |
24,3 |
Sienta Hybrid |
36,9 |
JPN TAXI |
1,5 |
Lexus LS 600h / LS 600hL / LS 500h |
4,7 |
Lexus GS 450h / GS 300h |
5,7 |
Lexus RX 400h / RX 450h |
30,9 |
Lexus HS 250h |
0,8 |
Lexus CT 200h |
27,6 |
Lexus ES 300h |
34,2 |
Lexus IS 300h |
10,1 |
Lexus NX 300h |
35,2 |
Lexus RC 300h |
1,7 |
Lexus LC 500h |
1,6 |
Prius PHV / Prius Prime |
51 |
Mirai |
2,7 |
Modelo |
Global |
|
|||
Japón |
Norteamérica |
Europa |
Otros |
||
Prius |
3.984,6 |
1.812,8 |
1.751,2 |
299,1 |
121,4 |
Prius α / Prius v / Prius + |
671,2 |
446,4 |
173,1 |
43,8 |
7,9 |
Aqua / Prius c |
1.380,1 |
1.154,5 |
192,7 |
- |
32,9 |
Camry Hybrid |
674,5 |
75,6 |
419,1 |
- |
179,7 |
Alphard Hybrid |
83,5 |
80,5 |
- |
- |
3.0 |
Auris Hybrid |
459,6 |
9,4 |
- |
427.6 |
22.7 |
Vitz Hybrid / Yaris Hybrid |
425,3 |
27,9 |
- |
388,9 |
8,5 |
Avalon Hybrid |
59,8 |
- |
59,7 |
- |
0,1 |
Highlander Hybrid / Kluger Hybrid |
173,8 |
3,4 |
168,7 |
- |
1,7 |
RAV4 Hybrid |
221,9 |
- |
109.9 |
101,2 |
10,8 |
C-HR Hybrid |
200,5 |
98.9 |
- |
96,8 |
4,8 |
Corolla Hybrid |
102,2 |
- |
- |
- |
102.2 |
Levin Hybrid |
67,5 |
- |
- |
- |
67,5 |
Vellfire Hybrid |
44,5 |
44,5 |
- |
- |
- |
SAI |
102,1 |
102,1 |
- |
- |
- |
Estima Hybrid / Previa Hybrid |
123,6 |
123,6 |
- |
- |
(33 ud.) |
Harrier Hybrid |
77,5 |
77,5 |
- |
- |
- |
Crown Hybrid |
171,7 |
171,7 |
- |
- |
- |
Crown Mild Hybrid |
6,5 |
6,5 |
- |
- |
- |
Corolla Axio Hybrid |
67,9 |
67,9 |
- |
- |
- |
Corolla Fielder Hybrid |
157,7 |
157,7 |
- |
- |
- |
Voxy Hybrid |
118,0 |
118,0 |
- |
- |
- |
Noah Hybrid |
90,5 |
90,5 |
- |
- |
- |
Esquire Hybrid |
90,4 |
90,4 |
- |
- |
- |
Sienta Hybrid |
113,7 |
113,3 |
- |
- |
0,4 |
JPN TAXI |
1,5 |
1,5 |
- |
- |
- |
Lexus LS 600h / LS 600hL / LS 500h |
46,8 |
33,2 |
3,1 |
4,9 |
5,7 |
Lexus GS 450h / GS 300h |
64,0 |
28,1 |
7,3 |
18,9 |
9,7 |
Lexus RX 400h / RX 450h |
391,6 |
50,2 |
181,7 |
111,1 |
48,7 |
Lexus HS 250h |
68,9 |
46,5 |
22.3 |
- |
0,1 |
Lexus CT 200h |
316,3 |
59,1 |
99,8 |
78,1 |
79,4 |
Lexus ES 300h |
175,4 |
- |
65,7 |
0,4 |
109,2 |
Lexus IS 300h |
68,3 |
26,8 |
- |
32,9 |
8,5 |
Lexus NX 300h |
123,0 |
25,0 |
10,2 |
59,8 |
28,0 |
Lexus RC 300h |
7,2 |
4,4 |
- |
2,8 |
(13 ud.) |
Lexus LC 500h |
1,6 |
1., |
0,1 |
0,3 |
(58 ud.) |
Prius PHV / Prius Prime |
128,9 |
48,8 |
66,8 |
13,1 |
0,2 |
RAV4 EV |
1,8 |
0,4 |
1,4 |
- |
- |
eQ |
(39 ud.) |
(19 ud.) |
- |
- |
(20 ud.) |
Mirai |
5,3 |
2,1 |
2,9 |
0,2 |
- |