SVR es la sigla que identifica a los modelos más deportivos y exclusivos de Jaguar, algo así como AMG de Mercedes-Benz y M de BMW. Pues esta sigla se le acaba de añadir el F-Pace, el SUV mediano de la marca británica, un modelo que hace su aparición en el Salón de Nueva York.
El Jaguar F-Pace SVR se posiciona como la punta del iceberg en la gama del SUV británico, que hasta ahora se debía conformar con un V6 3.0 supercargado con 380 Hp como tope de gama. El nuevo modelo se pondrá a la venta en Europa a partir de mayo, pudiendo llegar a Chile hacia fines de 2018.
La principal modificación está en el motor, ya que ahora cuenta con el V8 5.0 sobrealimentado que ya conocemos en otros modelos de la marca, y que eroga 550 caballos de fuerza y 680 Nm de par.
Asociado a la transmisión automática de ocho velocidades desarrollada por ZF y al sistema de tracción total, el F-Pace SVR puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 283 km/h.
Si lo ponemos en competencia, es levemente más lento que un Cayenne Turbo (0,2s) y que un BMW X5 M (0,1s), e iguala las prestaciones un Mercedes-Benz GLE 63 AMG.
La división de vehículos especiales de Jaguar Land Rover (SVO) ha trabajado en varios aspectos, partiendo por estéticos y aerodinámicos.
Es así como el nuevo F-Pace SVR suma nuevos parachoques delantero y trasero con entradas de aire más grandes, un capó más anguloso con salidas para el aire caliente, guardabarros más anchos, un nuevo alerón posterior y elementos aerodinámicos como faldones, splitter y difusores.
Por dentro se ofrece en cuatro tonalidades, todos con asientos deportivos tapizados en cuero con patrón de rombos bordados. El volante SVR incluye levas de aluminio, y se reemplaza el mando rotatorio de la transmisión por una palanca. El paquete lo completa el sistema TouchPro con pantalla de 10,25” y un display digital de 12,3”.
El chasis fue revisado y se añadieron nuevos amortiguadores, resortes que son un 30% más rígidos adelante y un 10% atrás, barras estabilizadoras más gruesas y un diferencial electrónico activo (que reparte el par entre las ruedas) en el eje posterior.
La llantas también mutaron hacia unas más ligeras de 21”, con neumáticos de diferente medida para cada eje. En la zaga se incluyeron cuatro salidas de escape con una válvula activa, que cambia la nota de sonido, mientras que los frenos cuentan ahora con discos de 395 mm adelante y cálipers de cuatro pistones, y de 396 mm atrás con una pinza monopistón.
El F-Pace SVR modifica la central de gestión electrónica para hacer más agresiva la respuesta de motor, transmisión, dirección, sistema de tracción y la suspensión de dureza variable.
Añade algunas mejoras en sistemas de asistencias electrónicas como el reparto de torque vectorial (Torque Vectoring Control), la dirección eléctrica con asistencia variable y el sistema de tracción All Surface Progress Control.