Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2018: Tanak y Toyota celebran en Argentina

El estonio se impuso con mucha ventaja y se anota en el lote de favoritos para quedarse con el WRC. Por otro lado el chileno Pedro Heller logró un importante podio en la WRC2.

WRC 2018: Tanak y Toyota celebran en Argentina

El Rally de la Argentina está calificado como uno de los más duros del calendario del WRC, y por ese motivo, vencer en los caminos cordobeses significa muchísimo para cualquier piloto. El que ahora podrá decir con orgullo que está entre sus ganadores es el estonio Ott Tanak, que se quedó con el triunfo tras una actuación soberbia.

Tanak llevó al Toyota Yaris WRC oficial a fondo desde el viernes y eso dilapidó cualquier intento de sus rivales por ganarle. Terminó la primera etapa con 22 segundos de ventaja sobre el norirlandés Kris Meeke (Citroën C3 WRC), la incrementó el sábado a 44 segundos, ya con Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) como escolta, y concluyó la carrera con poco más de 37 segundos sobre el belga, justamente el ganador del 2017.

Pupilo de su compatriota Markko Martin (ganador de cinco carreras entre 2000 y 2005), Tanak tiene bien ganado este presente. Después de destacarse en su país, saltó al WRC gracias a ganar un certamen organizado por la empresa de neumáticos Pirelli. Eso le posibilitó correr en 2010 en el Mundial de Producción e introducirse poco a poco en la elite de la categoría. En 2011 corrió para el equipo de Martin con un Ford Fiesta S2000, y al final de esa temporada llegó al M-Sport, con el que consiguió continuidad y buenos resultados.

 

#rallyargentina @citroenarg pasando a fondo

Una publicación compartida por Autocosmos.com (@autocosmos) el

En los dos últimos años, Tanak se convirtió en un gran animador del torneo. En 2016 logró un par de segundos puestos y el año pasado se lució con dos victorias y el tercer lugar final en el campeonato, resultados que le abrieron las puertas a Toyota. El resto es historia reciente. En 2018 terminó segundo en Montecarlo y Córcega, y voló hacia la victoria en la Argentina, para sumarse así a la lista de candidatos al cetro, junto al francés Sébastien Ogier (Ford Fiesta RS WRC), que debió conformarse con el cuarto puesto; y el propio Neuville.

“Mi auto fue el mejor y yo estuve en mi mejor forma”, explicó Tanak, quien logró anotarse como vencedor de la fecha organizada por el ACA en su sexto intento. “También estoy contento porque estoy más cerca de los líderes del torneo, pero la temporada es muy larga y tenemos que seguir mejorando”, añadió. 

Ogier volvió a irse de Córdoba sin el triunfo. “Fue un rally difícil, pero cuando puedes sumar 16 puntos no lo es tanto”, se consoló. Mientras que Neuville calificó el “weekend” cordobés como “positivo”.

Párrafo aparte para el público, cuyo comportamiento mereció el reconocimiento de la francesa Michel Mouton, responsable de seguridad de las carreras del Mundial. “Se comportaron muy bien. Entendieron que de ellos depende el futuro de la carrera. La policía cordobesa también hizo un gran trabajo. Estoy contenta”, le dijo a CORSA la ex piloto, que seguramente elevará un informe positivo que le permitirá a la competencia dejar de tener esa “tarjeta amarilla” que se le sacó en 2016.

Chile presente en Argentina

No podemos olvidar el excelente performance de nuestros compatriotas, quienes viajaron al Rally de Argentina para competir en la WRC2. De ellos, Pedro Heller y Pablo Olmos al mando de su Ford Fiesta R5 del Team Joker, finalizaron 3ros y logrando un segundo podio histórico para su carrera. Por otro lado, el equipo chileno CB Tech Rally by Škoda, viajó con equipo completo hacia Córdoba donde Cristóbal Vidaurre y el local Alejandro Cancio, lograron finalizar la fecha.

CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Ott Tänak (EST/Toyota Yaris WRC), 3h43m28s9
2. Thierry Neuville (BEL/Hyundai i20 WRC) a 37s7
3. Dani Sordo (ESP/Hyundai i20 WRC) a 1m15s7
4. Sébastien Ogier (FRA/Ford Fiesta WRC) a 1m58s6
5. Andreas Mikkelsen (NOR/Hyundai i20 WRC) a 2m02s6
6. Elfyn Evans (GBR/Ford Fiesta WRC) a 3m06s3
7. Kris Meeke (GBR/Citroën C3 WRC) a 3m25s7
8. Esapekka Lappi (FIN/Toyota Yaris WRC) a 4m32s6
9. Teemu Suninen (FIN/Ford Fiesta WRC) a 5m38s6
10. Pontus Tidemand (SUE/Skoda Fabia R5/WRC2) a 12m15s8
11. Ole Veiby (NOR/Skoda Fabia R5) a 18m06s1
12. Gus Greensmith (GBR/Ford Fiesta R5) a 19m54s9
13. Alejandro Cancio (ARG/Skoda Fabia R5) a 21m03s3
14. Khalid Al Qassimi (ARE/Citroën C3 WRC) a 21m18s3
15. Pedro Heller (CHL/Ford Fiesta R5/WRC2) a 21m18s7

WRC 2018 - Rally Argentina

Corsaonline recomienda