Si bien las siglas GTS ya son de larga data en Porsche (el primero fue el 904 Carrera GTS de 1964), solo en el último tiempo han logrado ganar una definición muy marcada, más allá de significar Gran Turismo Sport. Es que la línea GTS en la firma alemana es un sinónimo de equilibrio y probablemente es el punto intermedio perfecto para cualquier modelo Porsche, conjugando un nivel de performance mucho más agudo y directo que en los modelos base o en los modelos S, pero también entregando estilo y tecnología para disfrutar en la calle, sin importar que vayas a una reunión, a comprar el pan o a donde sea. Sin ser un GT4 o un modelo RS, lograrás un nivel de performance ejemplar, pero sin terminar tiritón o sordo.
Esta semana, ad portas de que Porsche celebre 70 años de vida, hacen su debut en el país los nuevos 718 Cayman y 718 Boxster en denominación GTS, colocando esta receta perfecta en el auto más disfrutable y caprichoso de la gama, porque claro, con un motor bóxer central, un tamaño ajustado y espacio para 2, el nivel de balance y entrega que logra el 718 es sin igual.
Lo primero, vamos a conocer su motor, donde hay algunos cambios que generan mayor potencia. Comparado al motor del Boxster/Cayman de la generación 987, aquí ambas entradas de aire ayudan a la alimentación del motor, con el lado izquierdo, para el turbo y el lado derecho, solo para el intercooler. Como suelen ser los motores bóxer, las ventajas son la de un motor más compacto, más bajo y que donde la acción de los pistones, por simetría, anula la fuerza de los otros, generando menos vibraciones. El único problema, es la mantención, más compleja, pero bueno, no es algo de lo que un usuario de Porsche se queje. Las mejoras específicas para el GTS están en un nuevo colector de admisión más ancho y un turbocompresor de geometría variable mejorado.
En resumen, este bóxer Turbo de 2.5 litros entrega 365 Hp y 430 Nm de par, con una aceleración de 0 a 100 en 4,2 segundos y una velocidad final de 290 km/h. Comparados a los 718 S, se ganan 15 Hp y 10 Nm, así como 5 km/h extra en velocidad final. El Boxster/Cayman GTS lograba una potencia y torque menor, considerando que tenía un motor de 6 cilindros opuestos y de mayor litraje, aunque sin turbo. La respuesta del motor 2.5 es prácticamente instantánea, con una línea de torque muy plana, desde las 1900 RPM, la que puedes disfrutar vía una transmisión PDK automática de 7 velocidades con Start/Stop y paddle-shifters opcionales.
Pasamos del motor al tren de rodaje, con un esquema de suspensión activa (PASM) rebajado en 10 mm, llantas de 20", diferencial trasero con reparto activo de torque (ayudado por el sistema de estabilidad) y un volante deportivo más pequeño con mejor tacto. Opcionalmente, se puede pedir un tipo de suspensión aún más rebajado (20 mm). Los frenos también han sido revisados, pero si tu deseas aún mejor performance y mayor resistencia al fade por temperatura, están disponibles los frenos de compuesto cerámico/carbono (PCCB) y 6 pistones adelante.
Como los GTS deben diferenciarse de los modelos estándar, tenemos focos oscurecidos, salidas de escape y parachoques específicos, así como logos GTS en el exterior y costuras GTS en los asientos, sin olvidar el tacómetro de color con el logo GTS. El equipamiento de ambos modelos es sobresaliente, incluyendo (entre varias cosas) climatizador dual, asientos eléctricos, sistema multimedia con GPS y conectividad para Smartphones, sistema de audio Bose, escape deportivo, spoiler eléctrico y Sport Chrono Package Plus, con modos de manejo.
Los precios van en los USD $117.900 para el 718 Boxster GTS y en USD $113.900 para el 718 Cayman GTS.