La Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH) organizó este martes, el Seminario “Los Desafíos de Chile en la Movilidad Eléctrica”, con el fin de proyectar el futuro de la movilidad eléctrica en Chile y cooperar para que esta revolución tecnológica se materialice de la manera más eficiente.
Esta, es la primera actividad pública que realiza esta agrupación, y convocó a los máximos exponentes de la electromovilidad del país, quienes junto a invitados internacionales y relatores de dilatada trayectoria permitieron intercambiar información y conocer las mejores prácticas internacionales, para así impulsar iniciativas que, esperamos, culminen en políticas públicas que puedan fomentar el uso de tecnologías más limpias y eficientes en el sector del transporte público y privado.
Alberto Escobar, secretario general de la agrupación, aseguró que “está existiendo una transición radical de las ciudades y del transporte hacia una movilidad eléctrica, y en Chile están todas las condiciones para liderar la electromovilidad en la región, pero aún no se convence del gran potencial que existe. Se requieren de acciones audaces y coordinadas entre el sector público y privado que permita que nuestras ciudades tengan un parque automotor y un sistema de transporte más eficiente y sustentable”.
Con este seminario, la AMECH (Asociación de Movilidad Eléctrica) busca seguir abriendo espacios para debatir sobre la electromovilidad y promover tecnologías afines, buscando asi generar incentivos hacia vehículos más ecológicos.
El evento tuvo como expositores a Gloria Hutt, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones; a Susana Jiménez, Ministra de Energía; a Oliverio García, Presidente Asociación de Colombia de Vehículos Automotores (ANDEMOS); a John Gartner, Director de Navigant Research y a Javier Pereda, Académico del Centro de Energía UC, quienes expusieron sobre lo relevante que es para los países la movilidad verde y el desarrollo en las ciudades de esta tecnología, tanto para el medio ambiente como para la economía.
Oliverio García Basurto, Presidente de ANDEMOS y uno de los expositores del seminario, comentó que, “es fundamental que entre todos los países de la región nos apoyemos para el desarrollo de la Electromovilidad del parque automotor. Proponemos la creación de una Asociación Latinoamericana que funcionará para nutrirnos de las experiencias de otros países y de esta manera, recopilaremos buenas prácticas, estandarizaremos políticas y normas en la región y nos apoyaremos en la formulación de políticas públicas”.
En cuanto a cómo será el desarrollo de movilidad eléctrica en el mundo, John Gartner, director de Navigant Research, sostuvo que, “se estima que se pasará de los 3 millones de estaciones de carga que hay en la actualidad en el mundo a 40 millones el 2027. La mayoría de la gente recargará sus vehículos en los lugares de larga permanencia como el trabajo o la casa, cambiando el actual paradigma de abastecimiento de combustible. Esto provocará un cambio de infraestructura que requiere cientos de metros de cable de cobre para implementar estos puntos para cargar vehículos eléctricos”.
¿Quiénes son la AMECH?
La AMECH se conforma por diversos actores, entre ellos, BMW i, ENEL, Automóvil Club de Chile, ENGIE, Centro de Innovación UC, Centro Energía UC, Europcar, Chilquinta, Nissan, Siemens, BYD, BMW, Albemarle, ProCobre Chile, Sixt Rent a Car y la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, que en conjunto, elaboraron un plan de trabajo para que la movilidad eléctrica sea una realidad en el país.
Estas empresas, a través de la AMECH, buscan incentivar el uso de tecnologías limpias y eficientes, generar instancias de trabajo en conjunto con las autoridades para mejorar la normativa -en cuanto a emisiones contaminantes- y lograr incentivos públicos y privados que vayan en beneficio de los vehículos eléctricos y de los consumidores.