Las claves del International Six Days of Enduro 2018 en Chile
08-08-2018 Motorsport

Las claves del International Six Days of Enduro 2018 en Chile

La edición 93 de la carrera off-road de motos más antigua del mundo vuelve a disputarse en Chile, donde una armada completa de pilotos espera hacer frente al talento internacional.

Chile tiene serios exponentes en el mundo de las motos. Nos va mejor que en las cuatro ruedas y eso es un hecho. Este año, el International Six Days of Enduro, vuelve a Chile, esta vez con sede en Viña del Mar, con riders de más de 30 países, quienes buscaran hacerse con algunos de los trofeos de las distintas categorías, entre el 12 y el 17 de noviembre del presente año. A la fecha hay 648 pre-inscritos, 200 de ellos chilenos, incluyendo a los 10 mejores que conforman la "selección nacional".

Si no tienes idea de que se trata el International Six Days of Enduro, su historia y los datos para este año, te hacemos un breve resumen para que estés al día y puedas seguir la fecha para apoyar a nuestros riders.

Historia

El International Six Days of Enduro, no siempre se llamó así. Inicialmente se le conoció como el International Six Days Trial y se reconoce como el evento de motos off-road más antiguo del mundo, además de estar sancionado por la FIM. Desde la primera fecha, realizada en 1913 (en Carlisle, Inglaterra) se caracterizó por ser una disciplina que probaba la habilidad y resistencia de pilotos y maquinas. Antes los caminos eran más regulares, pero con el tiempo, la competencia fue poniéndose más ruda, adquiriendo un tenor más relacionado con el Enduro y el Cross Country, razón de porque después, en 1981 cambió su nombre.

Hasta 1973, la competencia fue solamente realizada en territorio europeo, pero después fue migrando hacia otras regiones. Chile, por ejemplo, fue sede en el 2007. En Latinoamérica se ha disputado 5 veces la competencia, con sedes en México, Argentina y Brasil.

Si bien las normas han cambiado un poco, para muchos sigue siendo algo así como las olimpiadas del motociclismo, convocando escuadras de más de 32 países, quienes deben rascarse con sus propias uñas y a esto nos referimos con que la navegación y reparación de sus motos corre por cuenta propia. Los nacionales han tenido 16 participaciones oficiales en el ISDE, entre ellas la primera, en Tulsa 1994, con dos medallas de bronce para Carlo De Gavardo y Rodrigo Pérez.

Trofeos en disputa

  • World Trophy: Trofeo de Naciones, se inscriben 4 pilotos, 3 mejores suman puntos
  • Junior Trophy: Trofeo para selecciones menores a 23 años, se inscriben 3 pilotos, suman 3
  • Women Trophy: 3 mujeres por pais
  • Clubes: 3 pilotos, compiten de manera independiente, sin representar a un pais
  • Manufactura: Trofeo por marca (cada marca puede inscribir a 3 pilotos)
  • Vintage Trophy

Categorías

  • Enduro 1: Desde 100 cc a 125 cc en dos tiempos y desde 175 cc a 250 cc en cuatro tiempos
  • Enduro 2: Desde 175 cc a 250 cc en dos tiempos y desde 290 cc a 450 cc en cuatro tiempos
  • Enduro 3: Desde 290 cc a 500 cc en dos tiempos y desde 475 cc a 650 cc en cuatro tiempos
  • Vintage Classic 72: Motos fabricadas hasta 1972
  • Vintage Classic 76: Motos fabricadas hasta 1976
  • Vintage Classic 79: Motos fabricadas hasta 1979
  • Vintage Classic 82: Motos fabricadas hasta 1982
  • Vintage Evo 86: Motos fabricadas hasta 1986

Medallas

  • Medalla de oro: la obtienen quienes llegan dentro del 10% del tiempo del lider en su categoria
  • Medalla de plata: la obtienen quienes llegan dentro del 40% del tiempo del lider, despues de 6 dias
  • Medalla de bronce: terminar la competencia, largando en el cross final

La armada chilena

Director Tecnico: Josué Smith (31)

  • Ex Campeon Nacional de Enduro - Clase Super Expertos
  • Debut ISDE: Brasil 2003
  • Medallero: 1 oro y 4 platas

Beta: Benjamin Herrera (24)

  • Subcampeon mundial Super Enduro
  • Bicampeon Red Bull Los Andes
  • Debut ISDE: Morelia 2010
  • Medallero: 4 oros y 1 plata

Kawasaki: Diego "Torito" Rojas (27)

  • Mejor resultado en prueba especial de un chileno en el ISDE (Sachsenring 2012)
  • Ex integrante Team School of Champions de Gas Gas en 2013
  • Debut ISDE: Finlandia 2011
  • Medallero: 2 oros y 2 platas

Honda: Esteban Lanz (22)

  • Mejor chileno y unico oro en el ISDE de San Juan 2014
  • Ex integrante Team School of Champions de Gas Gas en 2013
  • Debut ISDE: Cerdeña 2013
  • Medallero: 1 oro

Honda: Franco Petrowitsch (20)

  • Subcampeon Enduro GP del Metropolitano 2017
  • Debutante en ISDE

Honda: Martín Correa

  • Campeon Super Expertos Junior del Nacional FIM en 2016
  • Debut ISDE: San Juan 2014

Husqvarna: Ruy Barbosa Jr. (19)

  • Lider Campeonato Mundial de Enduro (Clase Youth) 2018
  • 3ro Campeonato Mundial de Enduro (Clase Youth) 2017
  • Debut ISDE: España 2016
  • ISDE Francia 2017: Mejor chileno y sudamericano (4to en Clase Junior)

Husqvarna: Diego Herrera (21)

  • 3ro Campeonato Mundial Super Enduro 2018
  • Vicecampeon Campeonato Nacional de Enduro (Clase Superexpertos) 2017
  • Debut ISDE: Italia 2013
  • Medallero: 2 platas

KTM: Leonardo Quintanilla (26)

  • 5 veces Campeon Nacional de Motocross (Clase MX1)
  • Sublider Campeonato Nacional de Enduro (Clase E2)
  • Debutante en ISDE

KTM: Sebastián Taverne (22)

  • Campeon Nacional de Enduro (Clase Superexpertos 250) 2017
  • 3ro Red Bull Los Andes
  • Debut ISDE: Francia 2017
  • Medallero: 1 oro

KTM: Francisco Guzmán

  • Debutó en ISDE Francia 2017, obtuvo medalla de plata

¿Qué opinas? Cuéntanos