Un mercado que factura más de 142 millones de dólares por temporada, que en 2017 incorporó 47.235 motos al país y que entre enero y abril de este año ha crecido un 10,1% respecto del mismo período anterior, son algunos de los antecedentes más relevantes que hoy dio a conocer la Asociación Nacional de Industria de Motocicletas (ANIM).
Si bien el camino que ha recorrido la industria de las motocicletas en Chile ha sido una montaña rusa desde 1999, hoy en día las importaciones se encuentran mucho más estabilizadas, al margen de que actores como las multitiendas se hayan restado como actores de comercialización para las motos en el último tiempo. Esto tiene que ver con que el mundo de la moto se ha consolidado, con un parque bastante variado de modelos y versiones para todos los gustos, considerando además que, para muchos, con las alzas de los combustibles y los temas ecológicos, han optado por pasar a las dos ruedas.
"Las motos reducen entre un 50 y 70% los tiempos de desplazamientos en comparación con los autos, emiten un 50% menos de CO2, NOX y MP 2,5 que otros vehículos, y consumen mucho menos combustible. Por lo tanto, es un medio de transporte económico, ágil y que acerca a las personas a un estilo de vida más práctico, vigoroso y donde el conductor va enfocado ciento por ciento en el camino y no en distracciones", apunta Sergio Baracatt, vicepresidente del organismo y gerente de Derco Motos.
También se resaltó el lugar que ocupa el segmento de motocicletas de transporte (hasta 300 cc, homologadas para circular en ciudad), con un 69% del total de ventas acumuladas en los últimos 12 meses, mientras que las motos de ámbito recreativo (diversa cilindrada, en la mayoría off road y de carácter deportivo) alcanzan un 31%. Sin embargo, el mayor precio de compra de éstas últimas representa un ingreso de USD 93.500.000, bastante mayor que los USD 49.100.000 que ingresan por los modelos elegidos para el trabajo.
"La industria de la moto ha sabido enfrentar los diversos momentos de la economía chilena; obviamente ha sorteado las dificultades y también ha sabido convivir responsablemente con los buenos tiempos. Las cifras recientes nos dicen que el 2017 fue un buen año, pero la tendencia actual nos tiene más optimistas, porque indica que éste puede ser mucho mejor", comenta Cristian Reitze, presidente de la ANIM y gerente de Asuntos Corporativos de Honda Motor de Chile.
Como estadísticas rápidas, según las cifras del INE, cerca de 5 millones de vehículos motorizados circularon en el país. De esa suma, el 90,3% (4.7 millones aprox.) corresponde a vehículos particulares. SI seguimos desgranando, el 3,8% de dicha cantidad (177 mil unidades aprox.) correspondieron a motocicletas, aunque claro, se sabe que fuera de las cifras del INE, esta suma debería llegar a las 500 mil unidades, puesto que el INE toma como base, estadísticas basadas en los permisos de circulación.
Sobre lo que viene: nuevas leyes de homologación y de convivencia vial
Un cambio grande en lo respectivo a la convivencia vial de motos y autos, corresponde a la generación de un box en la zona anterior a una línea de detención, donde puedan concentrarse todas las motos en una salida. Al ser estas de mayor aceleración, no entorpecerán el tránsito y harán la circulación mucho más segura, tanto para automovilistas como para los conductores de motos. Así mismo, también se ha estipulado que será completamente legal que las motos puedan filtrarse entre los autos para poder llegar a esta zona, en una situación de luz roja. Esta modificación a la ley, ya ha sido publicada, pero su entrada en vigencia quedará para noviembre de este año.
Las marcas asociadas en la ANIM totalizan el 80% del parque actual de motos, correspondiendo a 18 marcas: Royal Enfield, Yamaha, Husqvarna, Honda, Loncin, Indian, Suzuki, Triumph, KTM, TM Racing, Kawasaki, Euromot, Harley Davidson, BMW Motorrad, Ducati, Kymco, iMoto y Zongshen.
Por otro lado, se mencionó en la hoja de ruta, cambios a la homologación de gases y también a las mediciones de ruido que tendrán las motos, las cuales serán tomadas desde su rango de uso regular y no tan solo cuando llegan a máxima revolución.
Saludable nivel de motorsport en Chile
Si no eres muy cercano al mundo de las motos, te sorprenderá saber que todos los fines de semana existe alguna fecha del campeonato de velocidad, de enduro o de otras disciplinas, algo que no ocurre con el mundo motor. Son estas mismas actividades las que dan vida y acercan al público al mundo de las motos. Jan Spaarwater, tesorero de la ANIM y brand manager de KTM y Husqvarna, repasó los grandes hitos del motociclismo deportivo chileno y a sus máximos referentes, como Carlo de Gavardo (Q.E.P.D), Francisco "Chaleco" López y Pablo Quintanilla. "Los pilotos han sido y serán siempre el modelo a seguir por los motociclistas urbanos, y nos sentimos orgullos de lo que han conseguido estos importantes embajadores".
Este 2018, Chile será nuevamente sede del Six Days Of Enduro, la competencia FIM off-road más antigua del mundo. Así mismo, el Atacama Rally verá una nueva edición 2018, como evento oficial del Campeonato Mundial de Rally Cross Country FIM y el Campeonato Pro SuperBike 2018, que ya se encuentra en marcha, encantará a los fanáticos de la pista, especialmente considerando la participación del piloto nacional Maxi Scheib, quien ya hace de las suyas en el circuito internacional con muy destacadas actuaciones.