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Desde mañana comienza la norma Euro III para motos en Chile

Sin marcha blanca, la norma Euro III, considera el uso de convertidor catalítico y establece límites un 80% más elevados del estándar actual (EPA 2010).

Desde mañana comienza la norma Euro III para motos en Chile

Si se acuerdan, el pasado 12 de marzo de 2018, el Diario Oficial publicó un decreto que fijaba los detalles de una nueva normativa de emisiones para las motocicletas. El documento apuntaba a uniformar los límites de emisiones para las motocicletas, exigiendo el estándar Euro III a todo el parque nacional.

A partir de entonces, entró en vigencia una normativa que, en la práctica, se comenzará a observar desde mañana 12 de marzo de 2019: todas las motos nuevas inscritas en el Registro de Vehículos Motorizados a partir de mañana deberán cumplir con el estándar Euro III, que incorpora convertidor catalítico y establece límites un 80% más elevados del estándar actual (EPA 2010).

La modificación representa un importante cambio si se tiene en cuenta de que, según lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente, solo el 8% de las motos del país tiene convertidor catalítico, mientras que el 92% contamina más que el estándar actual.

La nueva normativa entrará en vigencia sin marcha blanca, y en el Ministerio de Transportes insisten en que ello solo afecta a las nuevas motos inscritas y que, por ende, no hay un efecto retroactivo. Las que hayan sido registradas antes de la fecha en cuestión, sí pueden seguir circulando.

En cuanto al impacto medioambiental, se estima que las mayores reducciones absolutas de gases corresponderá a CO, CO2 y MP2.5 que en el año 2020 podrían llegar a ser de un 40%.

Algunas marcas entregan sus evaluaciones sobre este tema. En nuestro caso, los indios de Bajaj, recientemente relanzados en el pais, consideran que esta nueva  norma es un premio para los fabricantes que apuestan por un alto estándar de equipamiento y tecnología, lo que incluye la parte motriz.

“En Bajaj somos una marca amigable con el medioambiente y desarrollamos productos teniendo en cuenta los requerimientos del primer mundo e incluso, tenemos una mirada de futuro, y buscamos adelantarnos a las tendencias venideras. Por lo mismo, todas nuestras motos en Chile y el mundo están por sobre la normativa chilena”, sintetiza Cristián Marino, Gerente de Marketing Regional de Bajaj Motos.

El ejecutivo agrega que la firma asiática también está trabajando en el desarrollo de una nueva moto eléctrica. “Bajaj se toma en serio el impacto medioambiental de los vehículos y mira a la electromovilidad como un paso concreto para sus nuevos modelos”, cierra Marino.

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