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10 cosas que no sabías de la historia de Moto Guzzi

Conoce los detalles de esta compañía naciente en Génova.

10 cosas que no sabías de la historia de Moto Guzzi

Moto Guzzi es uno de los fabricantes de motos europeos con mayor tradición, de hecho, es el más antiguo que sigue en operaciones. Afortunadamente para todos los amantes de esta marca italiana -y de las motos, en realidad- una vida larga suele garantizar muchas historias curiosas e interesantes. Por ello, te vamos a contar 10 cosas que no sabías de Moto Guzzi (probablemente).

1.- Nació en el ejército
Moto Guzzi es fruto de la pasión por las motos de dos pilotos y un mecánico del Corpo Aeronautico Militare, Carlo Guzzi, Giovanni Ravelli y Giorgio Parodi, quienes se propusieron comenzar a fabricar motos una vez que acabara la Primera Guerra Mundial. Guzzi las diseñaría, Parodi financiaría la empresa y Ravelli, el piloto del trío, promovería la marca con su destreza en las pistas.

Carlo Guzzi 

Giorgio Parodi

2.- El logotipo es un homenaje
Antes de que los tres amigos pudieran fundar su empresa, Ravelli murió en un accidente de avión poco tiempo antes de que finalizara la guerra. Por este motivo, Carlo Guzzi y Giorgio Parodi decidieron utilizar el logotipo del Corpo Aeronautico Militare –el águila con alas extendidas– como un homenaje a su amigo.

3.- Moto Guzzi no era el nombre original
Inicialmente, la empresa iba a llevar el nombre GP por Guzzi-Parodi, pero la familia Parodi (quienes financiaron la operación) querían separarla de sus negocios navieros y, como el nombre GP coincidía con las iniciales de Giorgio Parodi, se cambió a Moto Guzzi.

4.- Emplearon un motor por 45 años
El primer motor diseñado por Carlo Guzzi, un monocilíndrico de 500 cc, cuatro tiempos y dos válvulas, estuvo en uso -en diversas configuraciones- durante casi cinco décadas. Además, hasta 1934, cada motor estaba firmado por el mecánico que lo había construido.

La Moto Guzzi Normale de 1921 fue la primera en ser producida en serie.

5.- Un final dramático
El Tourist Trophy de la Isla de Man es una de las carreras más emocionantes y prestigiosas del mundo. En 1935, Moto Guzzi debutó con el pie derecho al ganar las dos categorías en las que participó, Lightweight y Senior Class, ambas con Stanley Woods en los controles. La carrera de la Senior Class tuvo un final de película. En la última vuelta, Woods estaba a 26 segundos del líder y se saltó una parada de pits programada. De alguna manera, no sólo terminó en primer lugar, sino que estableció un nuevo récord de vuelta y ganó por cuatro segundos de ventaja. Cuando cruzó la línea de meta, varios reporteros ya habían enviado notas y fotos que señalaban a Jimmie Guthrie como ganador.

6.- Publicidad en el Ártico
En 1928 Giuseppe Guzzi, hermano de Carlo, viajó de la fábrica en Mandello del Lario al Círculo Polar Ártico en el norte de Noruega a bordo de una GT 500 Norge. El recorrido, de más de 6,000 km y cuatro semanas de duración, sirvió para demostrar el éxito del nuevo bastidor elástico, el cual era mucho más cómodo.

7.- Rey de la pista
En los años cincuenta, Moto Guzzi construyó motocicletas que eran más ligeras y ágiles que sus rivales, con las cuales dominaron en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Consiguieron ocho Campeonatos Mundiales de Pilotos (cinco en la categoría de 350cc y tres en la de 250cc), siete Campeonatos de Constructores y once victorias en la Isla de Man.

8.- El primer túnel de viento
En 1950, Moto Guzzi construyó el primer túnel de viento específico para motocicletas: la Galleria del Vento. Como era de tamaño completo, los pilotos podían ingresar y optimizar su posición de manejo a alta velocidad. Fue un avance que revolucionó el motociclismo deportivo y que permitió a Moto Guzzi desarrollar un carenado integral. El túnel era una versión modificada del ideado por Gustave Eiffel, un ingeniero mucho más conocido por cierta torre parisina.

9.- Una moto de 8 cilindros
En 1955, Giulio Cesare Carcano diseñó un motor V8 de 500 cc con 78 hp que era capaz de impulsar a más de 275 km/h a la Moto Guzzi V8, también conocida simplemente como Otto (ocho). El motor fue una proeza de ingeniería que incorporaba dos árboles de levas, ocho carburadores y que pesaba apenas 45 kg (148 Kg la moto completa). Pasaron más de veinte años para que una moto alcanzara la misma velocidad que la Moto Guzzi V8; sin embargo, la tecnología de frenos, llantas y suspensión no estaba a la altura del motor, por lo cual no tuvo éxito en las competencias.

10.- También hicieron coches
El Nibbio 2 es un coche que se construyó con el único propósito de establecer récords de velocidad alrededor de la legendaria pista de Monza. Tuvo mucho éxito, lo cual llevó a Moto Guzzi a hacer algo aún más radical, el Stanguellini Colibri. Este auto tenía solo 29 hp, pero pesaba menos de 280 kg y era tremendamente aerodinámico, por lo cual rebasaba los 200 km/h y estableció numerosas marcas de velocidad en Europa.

Actualmente Moto Guzzi es parte del Grupo Piaggio y fue representada hasta hace poco por el Grupo Gildemeister. Con la independización en la representación del Grupo Piaggio en Chile, Moto Guzzi dejó de comercializarse por el momento, dando prioridad exclusiva a los scooters de Vespa. Se espera su reingreso al pais.

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