Esta semana se lanzó en Chile la tercera generación del Haval H6, un SUV mediano que destaca por diseño, equipamiento, performance y tecnología. Te contamos los detalles del modelo en nuestra nota de lanzamiento, que puedes leer aquí. Sin embargo, te hacemos un resumen con las 10 cosas más relevantes del modelo de origen chino.
1.- La historia
Haval es uno de los nombres más importantes en la industria automotriz china. Se presentó en 2011 dentro de la gama de Great Wall, y pronto se convirtió en el SUV más vendido de China. Esto hizo que la marca de la gran muralla optara por lanzar la marca Haval, especializada en SUV y con un perfil más premium, la que hoy cuenta con una gama de siete modelos.
Haval llegó a Chile a mediados de 2015 con los totalmente nuevos H2 y H6, y ya el año pasado se lanzó el H7. Así, esta nueva generación del H6 se convierte en el cuarto modelo de la marca en ofrecerse en nuestro país.
2.- El nuevo modelo
El Haval H6 fue presentado como nueva generación en el Salón de Shanghai de 2017 y este año recibió pequeños retoques antes de salir a la venta en China.
Chile es uno de los primeros mercados internacionales que lo recibe, y convivirá por tiempo indefinido con el actual H6, el que simplificará su line-up para colocarse en la parte baja de la gama, pasando a llamarse H6 1.5, mientras que este nuevo modelo se ofrecerá como Haval H6 2.0.
3.- El exterior
El nuevo diseño de Haval se plasma en este modelo, con proporciones más atractivas y líneas más modernas y agresivas. Destaca una nueva parrilla frontal hexagonal, un capó elevado y musculoso, nuevos proyectores delanteros y traseros, una cintura lateral alta y ascendente, una cuádruple salida de escape y muchas decoraciones cromadas.
Todas cuentan con neblineros delanteros y traseros y luces diurnas LED, y dependiendo de la versión, se ofrecerá con focos halógenos o Full LED, llantas de 18 o 19 pulgadas y barras portaequipajes.
4.- La habitabilidad
El interior es quizás uno de los puntos más sobresalientes, ya que ofrece una habitabilidad impresionante, especialmente en las plazas traseras, donde abunda el espacio para las piernas. La banqueta es plana y no hay túnel central, por lo que un tercer ocupante irá muy cómodo. Además, los respaldos pueden reclinarse en tres posiciones, mejorando aún más la experiencia a bordo.
Otro detalle es la gran calidad de materiales y acabados en todo el habitáculo, y un tablero muy innovador en cuanto al diseño, ofreciendo quizás si el mejor interior que hayamos conocido en el origen.
La visibilidad hacia el exterior es total y los mandos y pantallas orientados hacia el conductor mejoran la usabilidad de todos los sistemas.
5.- La mecánica
El nuevo Haval H6 arriba a Chile con un moderno motor de cuatro cilindros y dos litros, con inyección directa y turbo, que eroga 187 caballos de fuerza y 340 Nm de par, entre las 2.000 y 3.200 rpm, asociado exclusivamente a una caja automática de doble embrague y siete marchas, que incluye paddle shift para uso manual, y que envía el par al eje delantero.
Con este paquete, la marca homologa 8,4 km/litro en ciudad y 14,2 km/litro en carretera, con un mixto de 11,3 km/l.
La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, McPherson adelante y Multilink atrás, mientras que los frenos son ventilados en ambos ejes.
6.- La seguridad
De serie, el nuevo Haval H6 2.0 se ofrece con doble airbag frontal, control de estabilidad, anclajes isofix, asistente de partida en pendiente, control de descenso, freno de mano eléctrico con sistema Autohold, monitor de presión de neumáticos y sensor de retroceso.
La segunda versión añade airbags laterales y de cortina, sensores delanteros, cámara de retroceso y lateral de punto ciego. La variante tope de gama, en tanto, añade sistemas de prevención como el sensor de punto ciego, el aviso de cambio involuntario de carril, la cámara perimetral y el Park Assist o asistente de estacionamiento.
Haval indica que el H6 aprobó las pruebas de choque de la C-NCAP con máxima distinción e incluso lo sometió voluntariamente a una prueba de volcamiento, con óptimos resultados.
7.- La tecnología
De esto hay mucho en el nuevo modelo, y de serie. Hay pantalla multifunción táctil de 9 pulgadas, con mando central y bluetooth, la que, sin embargo, no es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
También cuenta con tres modos de manejo preconfigurados (Eco, Normal y Sport), que modifican el tacto de dirección, los cambios y la respuesta al acelerador, así como un novedoso regulador de asistencia a la dirección, que también tiene tres modos (Ligera, Confort y Deportiva), brindando más o menos asistencia al volante.
La guinda de la torta es un cluster o panel de instrumentos totalmente digital, de 12,3 pulgadas, disponible sólo en la variante tope de gama.
8.- La versión Active 4x2
Es la versión de entrada a la gama del nuevo Haval H6 2.0. Además de lo ya mencionado en tecnología y seguridad, incluye en equipamiento volante multifunción, sensores de luz y lluvia, sistema keyless con botón de encendido, vidrios y espejos eléctricos, climatizador, tapiz de tela, tres puertos USB, llantas aro 18, neblineros, luces diurnas LED y sistema start/stop, entre otros.
Su precio es de $12.490.000, aunque existe un bono de financiamiento de $500.000.
9.- La versión Elite 4x2
A lo anterior, esta variante intermedia añade llantas de 19”, luces Full LED, barras en el techo, espejos exteriores plegables eléctricamente, asientos y volante forrados en cuero, control crucero, asiento del conductor con regulación eléctrica y climatizador bizona.
El precio de esta variante es de $13.690.000, pudiendo optar al mismo bono de financiamiento.
10.- La versión Deluxe 4x2
Es la tope de la gama de la familia Haval H6 y ofrece un equipamiento exquisito.
Destaca el cluster digital de 12,3 pulgadas, el sunroof panorámico, un sistema de sonido de mejor calidad, asientos delanteros calefaccionados y con ajustes eléctricos, volante calefaccionado y todo el paquete de seguridad y asistencias.
Su precio es de $14.890.000.