Dentro del mundo de las pick-ups el panorama estrenó un sub segmento inédito cuando sobre las camionetas chicas (Strada y Saveiro) apareció una nueva ola de modelos con mayores dimensiones y cuatro puertas que rápidamente se autodenominaron como SUP (Sport Utility Pick-Ups)… Y Volkswagen tiene planes para atacar ese nicho con el modelo que derive del Tarok Concept que acaba de presentar en el Salón de Sao Paulo 2018.
MQB A-trabajar
La plataforma MQB en su variante A0 ya nos trajo 3 siluetas: hatchback (Polo), sedán (Virtus) y SUV (T-Cross que llega en 2019), pero todos sabíamos que faltaba una y que sería una pick-up destinada a arruinarle la fiesta a las Toro y Duster Oroch, aunque conociendo el perfil de la marca apunte más hacia la de la marca italiana en precios, equipamiento y mecánica.
Volviendo al Tarok Concept, se nota que sus medidas son más generosas que la Saveiro y su relación familiar con el T-Cross del cual toma gran parte de la estética con formas y lineas rectas. Un punto destacado está en la parte trasera donde se crea una barra antivuelco (es parte de la estructura no una pieza agregada) con un tratamiento de color diferenciado (aluminio satinado). También los travesaños laterales tiene otro tono y se suman barras de techo que protegen una amplia superficie acristalada.
Adentro
Siendo hermana de los Polo / Virtus y T-Cross, la Tarok hereda el tablero de esos tres modelos con el nuevo estilo de Volkswagen que coloca en la misma línea equipo multimedia y cuadro de instrumentos, que dicho sea de paso puede ser el Digital Cockpit por pantalla 100% digital.
¿Me estás cargando?
Aprovechando su construcción monocasco (que no lleva chasis por separado como las pick-up medianas), una de las grandes novedades de la Volkswagen Tarok (al menos en el concept) es su capacidad de carga, que se puede extender plegando la pared y los asientos traseros como si fuera un hatchback. Además, se puede bajar el portón de la caja y así tener una longitud de carga inesperada, aunque esa solución no está aprobada en todos los paises. Esta solución la hemos visto en otras camionetas, como la Chevrolet Avalanche y la Subaru Baja, por mencionar.
Para lograr una alta capacidad de carga en kilos, Volkswagen recurrió a la misma solución que sus competidores que es la utilización de resortes helicoidales y esquema multibrazo.
A la carga
El Tarok concept está impulsado por el conocido 1.4 TSi de 150 CV y 255 Nm asociado a una caja automática Tiptronic de 6 cambios y con tracción a las cuatro ruedas 4Motion. Se anuncia que el modelo también tendrá una opción 2.0 TDi de 150 CV cuando empiece a producirse en Brasil ¿Cuándo? La marca dice pronto, pero bien podría ser en 2019 con vistas de llegar al mercado a fines de ese año o en 2020.