Cada vez quedan menos monovolúmenes en Chile. Es lógico, todos quieren un crossover. Pero hay que considerar que no todos ofrecen 7 plazas a un precio accesible y tampoco todos quieren un vehículo de look campero, porque eventualmente aún queda un público que no es muy aspiracional y que busca una solución honesta para mover a su gran familia. Si nos ponemos a pensar, fuera de las minivan, nos quedan el Mazda5 ya obsoleto y el Kia Carens, próximo a descontinuarse. Bajo esos dos modelos, la torta se reparte en 3 interesantes modelos, el Changan A500, el Chevrolet Spin (recientemente renovado) y el Suzuki Ertiga, protagonista de esta nota.
El año pasado, Chevrolet puso en las calles 1261 unidades del Spin, relegando al Ertiga a un respetable segundo lugar con 966 unidades (en un mercado de casi 3200 unidades). Este año, al menos hasta septiembre, el Spin sigue liderando el segmento, con 895 unidades versus las 662 unidades del Ertiga. Y aunque es un segmento pequeño, parece ser que ninguna marca quiere colgar los guantes.
Y así como Chevrolet echa a la mano sus propios trucos con el Spin, Suzuki hace lo mismo con el Ertiga, el cual se beneficia de todos los nuevos desarrollos que tiene la marca en este momento. De partida, el Ertiga se monta en la plataforma Heartect de la marca, la misma que llevan prácticamente todos los modelos nuevos de la marca, como el Swift y el Baleno. El resultado es el de una estructura mucho más ligera y robusta, que permite maximizar el espacio interior y seguir brindando un manejo ágil. De dimensiones, por ejemplo, se mantiene la distancia entre ejes de 2,740 mm, pero crece el largo a 4,395 mm (antes 4,265 mm, diferencia de 130 mm), crece el ancho (1,735 mm vs 1,695 mm) y también crece el alto en 1,690 mm (+5 mm versus el anterior). Como crece el largo, esto beneficia a la tercera corrida de asientos, la que ahora recibe un incremento de 70 mm extra para las rodillas y 90 mm extra en el maletero. Y ya que hablamos del maletero, este ahora crece en 40 litros para un total de 153 litros de capacidad tras la tercera corrida, pero ojo, que eso es sin considerar que el suelo oculta un doble fondo, con el que puedes llevar hasta 5 maletas de esas que te dejan subir a la cabina de un avión. Los asientos se pliegan planos (liberando un espacio para 550 litros) y la segunda corrida se puede desplazar hacia adelante para permitir un mejor ingreso a las plazas traseras, así como reclinar para aumentar un poco el margen de espacio. Nosotros nos sentamos atrás y aunque están pensadas para niños, un adulto podría eventualmente soportar un paseo corto sin tullirse mucho.
De diseño, el Ertiga exhibe la parrilla hexagonal de Suzuki, pero con tratamiento cromado e intersectándose con los focos en la parte superior, para un look imponente, elegante y menos puntudo que en el anterior, el cual también guardaba bastante más similitudes con el Swift. Los focos de atrás, rápidamente nos recuerdan a Volvo y al Honda CR-V, con una sección ascendente que llega hasta donde se corta el pilar D, en una solución de diseño que busca replicar el mismo efecto de "techo flotante" que tiene el Swift. La sección vidriada se parece bastante a la del modelo que le antecede, en parte para perpetuar un estilo más bien evolutivo y mantener algún rasgo reconocible del anterior. El maletero es menos plano, donde se desprende un sutil spoiler, bajo la luneta.
Hacia el interior, el estilo es completamente nuevo, con un diseño que no guarda en común con otro modelo de la marca, aunque si recoge el marco grueso flotante para el sistema multimedia que ya hemos visto en Ignis y en el nuevo Jimny, así como el diseño del volante, recortado abajo. Una aplicación plástica con diseño de aireador recorre el ancho completo del torpedo, enfatizando la sensación de anchura. Una lástima eso sí que se mantenga el tapiz beige, aunque en Suzuki nos cuentan que ya están hablando con fábrica para ver la posibilidad de generar un interior en color negro, más elegante y donde las manchas se notarán menos.
Equipamiento
Existen dos niveles de equipamiento. El GL comprende aire acondicionado, ventilación de aire acondicionado en el techo para la segunda fila, cierre centralizado con comando a distancia, computador a bordo, espejos y alzavidrios eléctricos (conductor con modo automático), sistema de audio (de instalación local) con panel táctil y comandos al volante, 4 parlantes, bluetooth y puerto USB, dos salidas de 12v, posavasos para todas las plazas (delanteros refrigerados), dentro de lo principal.
El modelo GLX agrega botón de encendido, molduras símil madera, sensor de temperatura exterior, espejos abatibles eléctricamente, asiento del conductor regulable en altura, bolsillo en respaldo de asiento del conductor, navegador para el sistema multimedia, 2 tweeters para un total de 6 parlantes, volante forrado en cuero con insertos símil madera, manillas interiores y freno de mano con insertos cromados. Una lástima, al igual que lo del tapiz, la ausencia de Apple CarPlay o Android Auto en ambas versiones.
En el exterior, ambos modelos se diferencian únicamente por los neblineros, manillas cromadas y las llantas de 15" en el GLX.
Como se mueve
De seguridad, todos los modelos presentan doble Airbag frontal, sensor de retroceso, cinturones de 3 puntas en todas las plazas, anclajes ISOFIX en ambas filas traseras, alarma, inmovilizador electrónico y frenos ABS+EBD. El ESP y la cámara de retroceso se reserva solo para los modelos GLX, mientras que el asistente de salida en pendiente es único del modelo GLX con transmisión automática.
En lo mecánico, el Ertiga presenta un motor K15B fabricado en aluminio, de 1.5 litros con VVT (solo admisión), 16 válvulas, 103 Hp y 138 Nm de torque, asociado a una transmisión mecánica de 5 velocidades o a una automática de 4 (la cuarta en sobremarcha). Este propulsor es muy económico y así lo demuestra el 3CV, con consumos mixtos prácticamente similares de entre 15,9 y 16 km/l para ambas cajas (casi 13 km/l en ciudad y 18 km/l en carretera para ambos modelos). La transmisión automática es ligeramente más larga de relación final que la manual, pero al tener menos marchas, eventualmente necesita más esfuerzo de motor, lo que justifica estas mínimas diferencias de consumo. Aun así, es el modelo más económico del segmento, superando por bastante los consumos del 1.8 que porta el Chevrolet Spin, aun considerando que tiene transmisiones de 6 velocidades.
Pudimos manejar ambas transmisiones y sorprende de verdad lo suave de ambas transmisiones. La automática es bastante diligente para el propósito del auto, en especial para su manejo en carretera. A la caja manual le llora una sexta marcha cuando se lleva más cerca de los 120 km/h, pero a 100 km/h apenas alcanza las 3 mil vueltas del motor. Sin embargo, mejor que el comportamiento del motor, es la dirección, muy ágil, precisa y con tacto, algo muy raro de encontrar en un auto de este tipo.
“La nueva generación de Ertiga es la mezcla perfecta entre un elegante diseño, eficiencia, seguridad, flexibilidad, practicidad y confort para sus 7 pasajeros, por lo que creemos que se transformará en una gran alternativa para salir a disfrutar en familia y amigos” señaló Pedro Celhay, gerente de Suzuki Chile.
Ertiga se ofrecerá en 7 colores, con pretensiones de comercializar al menos 85 unidades mensuales.
Versiones y precios
Versiones |
Precios de lanzamiento (noviembre 2018) |
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Ertiga GL 1.5 5MT | $9.890.000 |
Ertiga GL 1.5 4AT | $10.590.000 |
Ertiga GLX 1.5 5MT | $10.290.000 |
Ertiga GLX 1.5 4AT | $10.990.000 |