Es un segmento relativamente pequeño, que no representa más del 1% del total de autos nuevos que se venden en Chile, pero siguen siendo unas 4.300 unidades más que atractivas para cualquier marca, sobre todo cuando se tiene el producto adecuado.
Esto explica que Chevrolet, pese a anunciar que su foco estará desde ahora puesto en las SUV y pick-ups, decida mejorar la propuesta del Spin, el MPV o miniván de siete plazas y tamaño compacto, con el que tiene cautivo algo más de cuarto de este especial segmento de mercado.
Chevrolet lanzó la Spin en noviembre de 2016 y en estos 23 meses ha comercializado 2.300 unidades, con un promedio de 100 por mes, número que se quiere elevar en un 10% con esta renovación.
Lo que llega ahora al mercado nacional es la actualización de mitad de vida que Chevrolet le hizo al modelo que se fabrica en Brasil. Se trata de un restyling estético que afecta al exterior e interior, le añade algo de funcionalidad extra y, sobre todo, lo dota de nuevo equipamiento y tecnología que permite colocarlo como, posiblemente, la oferta de siete de plazas más atractiva bajo los 10 millones de pesos.
Lo nuevo por fuera
En materia estética, el Spin 2019 busca actualizarse siguiendo las lineamientos más recientes de la marca. Así se ofrece un frontal rediseñado, donde destacan las nuevas luces diurnas LED, que implica realizar un rediseño de los focos, y también nuevos parachoques y parrilla frontal, ambos con un diseño más angulado.
Barras en el techo, nuevas llantas de 16 pulgadas con diseño bitono, señalizador lateral y un mayor despeje al piso se aprecian de costado, mientras que en la zaga debutan un spoiler, ventanillas con un contorno más envolvente y nuevos grupos ópticos.
Lo nuevo por dentro
En esto hay varias novedades, partiendo por un rediseño del tablero, con nuevas texturas y colores, incluyendo en el nuevo tapiz de cuero, con costuras a la vista. La marca indica que se renovaron las salidas de aire, la guantera, el diseño de los mandos eléctricos, el volante e incluso el panel de instrumentos, que es el mismo de la Tracker.
Lo más destacado en la nueva pantalla multifunción de 7 pulgadas con el sistema MyLink, que incluye conectividad a Apple CarPlay y Android Auto. También se aumenta la carga tecnológica con vidrios y espejos eléctricos, sensor de estacionamiento con cámara, control crucero, sensores de lluvia y luz.
En cuanto a seguridad, la Spin se ofrecerá con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, anclajes isofix, apoyacabezas y cinturones de tres puntas en todos los asientos. El control de estabilidad sigue estando ausente.
Lo que se mantiene
La nueva Chevrolet Spin mantiene el mismo motor anterior, un cuatro cilindros gasolinero de 1.8 litros, que eroga 103 Hp y 161 Nm de par (a 3.200 rpm), asociado a cajas mecánica de cinco o automática de seis velocidades la que, según la marca, fue recalibrada para aprovechar mejor el torque y mejorar la elasticidad.
Mantiene sus medidas anteriores, con 4.360 mm de largo, 1.953 mm de ancho, 1.609 mm de alto y con 2.620 mm entre los ejes. La marca declara una capacidad de carga en el maletero de 162 litros por detrás de la tercera fila de asientos, de 553 litros con sólo cinco plazas en uso, y de 952 y se abaten todos los asientos posteriores.
Las versiones y los precios
La nueva Chevrolet Spin se venderá exclusivamente con el acabado LTZ, el más alto de la gama, que destaca por el tapiz de cuero y la conectividad. También por la funcionalidad de la banqueta de la segunda fila de asientos, que ahora cuenta con desplazamiento horizontal, pudiendo desplazarse hasta 6 centímetros para ganar espacio para las piernas (atrás o adelante), mientras que el respaldo es ahora reclinable.
La versión con caja mecánica tendrá un precio de $9.590.000, mientras que con caja automática sube a $10.190.000. Chevrolet ofrece un bono de $200.000 por financiamiento. Y como dijimos, aspira a colocar 110 unidades por mes.
Para dentro de poco se espera el arribo de una nueva versión Activ, cuyas características puedes leer aquí.