MG Motors, la marca de origen británico pero de propiedad de la china SAIC, lanza en Chile el nuevo MG3, que si bien no califica para ser considerado como una segunda generación, ofrece una actualización profunda en diseño exterior e interior, mejoras mecánicas y de construcción, y más equipamiento.
Desde su lanzamiento a mediados de 2012, el MG3 se ha convertido en el modelo más importante para la marca importada por SKBergé, con más de 9.000 unidades colocadas a la fecha.
El compacto recibe hoy esta actualización presentada hace unos meses por SAIC en China, donde, básicamente, se le agrega la nueva imagen corporativa que debutara en el SUV ZS. Esta se manifiesta más gráficamente en el frontal, con una parrilla de diseño hexagonal, el logo del octágono con efecto 3D y los grupos ópticos con el diseño denominado “London Eye” en LED.
Llantas de 16” bicolor, luces traseras más estilizadas, y nuevos colores de carrocería (aunque no la opción de techo de distinto tono) completan el restyling exterior.
Si miramos las partes principales de la carrocería, como capó, puertas, laterales y portalón, no vemos diferencias respecto del MG3 anterior, aunque podríamos equivocarnos.
Tampoco cambiaron demasiado las medidas exteriores (4.055 mm de largo, 1.729 mm de ancho, 1.516 mm de alto y 2.520 mm entre ejes), salvo en longitud, ya que el auto creció unos 6 cm gracias al nuevo diseño.
Por dentro hay mucho más de qué hablar. Primero, porque hay una apreciable mejora en la calidad percibida, traducido en nuevos materiales con distintas texturas y colores, y mejores ensambles, lo que se traduce en un habitáculo más convincente.
También hay una mejor insonorización, que se hace evidente cuando se alcanzan los 120 km/h, ya que el MG3 no suena como antes.
El volante es nuevo y multifunción, las superficies son más limpias y las salidas de aire son circulares. También hay, dependiendo de la versión, una nueva pantalla táctil de 8”, con bluetooth y conectividad a Apple CarPlay, aunque no a Android Auto. A través de ella se puede acceder a aplicaciones como Spotify, Waze, Google Maps y WhatsApp.
La marca indica que hay nuevos espacios para almacenamiento, que los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir en proporción 60/40. El maletero permite cargar 261 litros, aunque con los asientos abajo sube a 948 litros.
Mejor mecánica
Los ejecutivos de la marca indican que el motor es totalmente nuevo, de la familia Net Blue, con cuatro cilindros y 1.5 litros, que eroga 110 Hp y 150 Nm de par (el bloque anterior erogaba 107 Hp y 135 Nm), y que está asociado a una caja mecánica de cinco cambios o una automática de cuatro.
MG dice que los rendimientos han mejorado en un 10%, ofreciendo hoy consumos homologados de 14,3 km/litro para la caja mecánica, y de 14,9 km/litro para la automática, ambos en ciclo mixto (11,2 y 10,8 km/l en ciudad, respectivamente).
Dirección asistida, frenos de discos adelante y tambor atrás, suspensión delantera McPherson son los principales componentes del chasis, mientras que en materia de seguridad, la marca indica que ha incrementado notoriamente el uso de aceros de alta y ultra alta resistencia en la construcción.
Doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, anclajes isofix y sensor de retroceso componen la oferta de seguridad para el modelo de entrada denominada Standard, que añade en equipamiento y estilo llantas de 15”, aire acondicionado, radio con bluetooth y volante multifunción, entre lo principal.
Los precios son de $6.900.000 para la versión mecánica y de $7.990.000 para la automática.
Las variantes Confort añaden a lo anterior airbags laterales, cámara de retroceso, monitor de presión de neumáticos, llantas bicolor de 16”, neblineros, spoiler, aire acondicionado digital y la mencionada pantalla táctil con Apple CarPlay.
Los precios son de $7.7790.000 y de $8.790.000, para ambas versiones.
MG ofrecerá un bono de $500.000 por financiamiento con Santander Consumer.
MG comercializará este año unas 2.400 unidades anuales, esperando para 2019 incrementar esa cifra a 3.000, claves para conseguir un 1,7% de market share.