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Toma de Contacto: MG RX5 2019

Salimos de paseo junto a MG, con la idea de conocer al RX5, su más reciente novedad y que va mejorando cada vez más su manejo y calidad.

Toma de Contacto: MG RX5 2019

En junio de este mes, MG hizo el lanzamiento oficial del RX5, su más reciente SUV, el que llega cargado de novedades tecnológicas y también de mejoras en sus impulsores. Claro que nosotros no habíamos tenido la posibilidad de conocerlo un poco más como para ver que es capaz de hacer y qué tal se equipara en su segmento y para lo que fue hecho, así como también, como se instala en la oferta actual de MG.

¿Del RX5 que podemos decir? Que llega con varias credenciales bajo el brazo. Por ejemplo, es el MG con mayor salida de la era moderna. Con esto nos referimos que es Top 10 en ventas de su país, un mercado feroz. Además, fue uno de los primeros "Internet Cars" de China, contemplando una suscripción permanente a internet gracias a su sistema operativo multimedia YunOS, creado en conjunto con Ali Baba (si, los mismos de Ali Express) y con una gran pantalla vertical de 12 pulgadas, que nos recordó bastante a Volvo. Claro que, en Chile, estamos años luz de eso y por lo mismo, la gran pantalla fue reemplazada por un sistema multimedia normal y un climatizador.

Nuestra ruta, contemplaba como destino el Puma Lodge, por lo que no solo tendríamos carretera y caminos asfaltados más revirados, sino que algo de tierra también y aspereza. Nuestro compañero de ruta fue la versión 2.0 Turbo ($15.990.000), que con 220 Hp y 350 Nm de potencia, se transforma en uno de los atributos principales del RX5, siendo también uno de los motores más potentes del origen. Este motor se asocia a una transmisión Aisin de doble embrague y 6 velocidades, con enfriador de aceite, además de un sistema de tracción AWD inteligente con bloqueo de tracción hasta 60 km/h.

Este modelo trae algunos detalles de equipamiento bastante importantes, como son sus sofisticadas luces LED delanteras, muy llamativas, techo panorámico, espejos con defroster, apertura eléctrica del maletero, ajuste eléctrico del asiento del conductor, sus llantas de 18" y una materialidad bastante avanzada, con un diseño muy sobrio, pero con detalles que hablan de que hubo una preocupación. Esto se nota en botones y tipografías, así como algunas holguras y materiales suaves. Otros puntos altos son sus asientos abutacados en la parte de atrás (que entregan más sujeción que el promedio) y la alta habitabilidad, especialmente en las plazas traseras, con suelo plano y asientos reclinables. Definitivamente es un lugar muy grato para estar. El volante también es un punto alto, con buen grip, lindo diseño y todo a la mano.

Claro que hay otras cosas que no nos gustan, en especial si hablamos de un auto de 16 millones de pesos. El clúster, por ejemplo, presenta una pantalla de LCD muy austera, de fácil lectura, pero con pocas funciones o informaciones. Lo segundo, y muy relevante, es la ausencia de más de 2 Airbags, algo que en MG tienen claro y que están trabajando para incorporar en la gama para el próximo año. Sin embargo, es una decisión que debió haber sido tomada mucho antes con la fábrica y es imperdonable. Algunos paneles en las puertas se sienten huecos y el climatizador parece el de un auto de hace 10 años atras. Suena a maña pero recordemos que entre más se paga, más se exige.

Ya en ruta, el auto presenta un manejo bastante interesante desde el punto de vista de la suspensión, puesto que el ataque de compresión de los resortes es un poco seco (apoyado por neumáticos de perfil más bajo que el que nos gustaría), pero compensado con un recorrido más largo que el de un auto de calle y que le entrega un confort de marcha muy suave y controlado. Esto queda en evidencia al pasar a la parte de tierra donde es lógico que vayamos con algo más de ruido y con algunos sobresaltos, pero en general la suspensión copia muy bien las imperfecciones. Esto se traduce en que el auto se sacude un poco, pero no vive bamboleando erráticamente o rebotando.

La dirección en lo personal, no me gustó. Se entiende que como auto de uso urbano, el que sea suave, ayuda a maniobrar en estacionamientos e intersecciones, pero en carretera o caminos de tierra se siente sobre asistida, muy liviana y poco comunicativa.

Al motor se le sienten los 350 Nm de torque y aunque la caja es diligente, si presenta cierto retraso en la entrada de marcha, lo cual está asociado a la tecnología Netblue de MG que prioriza un manejo más económico. Claro que como hemos visto programas económicos en otras marcas, con cajas automáticas, si somos exigentes y sentimos que la caja, por muy Aisin que sea, no tiene la velocidad que tienen las DSG de otras marcas, por ejemplo, Volkswagen. Que no se malentienda, es una caja correcta, que hace su trabajo bien, pero cuando a uno le dicen "doble embrague" espera que sea un pestañazo. De todos modos, este motor y esta transmisión son ampliamente superiores a las que hemos visto en el MG GS o en el MG GT, porque hay mayor elasticidad y una relación más fluida, no tan brusca y de "deportividad forzada".

Con respecto a la tracción, esta ayuda bastante en curvas, ayudando a que el auto gire sin tanta soltura, aunque solo lo notaras si entras un poco más fuerte, algo que no es difícil con 220 Hp al frente.

En resumen, el RX5 es un auto bueno y que le viene bien a MG, porque muestra un avance notable en mecánica y desarrollo con respecto lo que venía haciendo la marca. Junto con el ZS, el GT con caja manual y el MG3 (que está próximo a renovarse), van marcando una curva ascendente y consolidando la propuesta de la marca en el país, como uno de los fabricantes chinos que está sobre la media. Ahora, si lo comparamos con algunos de sus rivales, debemos ser honestos y señalar que le falta camino, especialmente si hablamos del completisimo Chery Tiggo 7 o del lujoso Haval H7, a la fecha, los mejores asiaticos del origen. Si se queda al debe en detalles de equipamiento y seguridad para el precio, así como su dirección muy sobre asistida, aunque en la generalidad puede ser una interesante propuesta de valor, versus modelos consolidados de marcas japonesas o coreanas, que, en los 15 millones de pesos, llegan muy básicos, sin tracción, sin 220 Hp y con bastante menos espacio.

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