Durante el 2018, MG presentó en el país al RX5, un SUV mediano de diseño sobrio y precio accesible. Claro que este modelo, no es exactamente un MG, sino que un producto de Roewe, la submarca hermana de MG, que es la razón por la cual, fuera del volante y las insignias, no luce exactamente como un modelo de la ex marca británica.
Sin embargo, el RX5 destacó en su historia por dos cosas. En China, fue uno de los primeros autos con servicios conectados y conexión permanente a Internet (o al menos con la habilidad) y lo segundo, en Chile fue uno de los primeros autos chinos en sobrepasar los 200 Hp de potencia.
Pero el 2018 se ve bastante distante y estos últimos años han pasado en velocidad "3x" para la industria automotriz, por lo que el RX5 estaba pidiendo una actualización, la que ya lleva en venta hace un tiempo atrás pero que la marca ha decidido presentar hoy en sociedad.
MG RX5 2024: dimensiones y diseño
- Largo: 4.571 mm
- Ancho: 1.855 mm
- Alto: 1.719 mm
- Distancia entre ejes: 2.708 mm
- Maletero: 595 L
Como pueden darse cuenta, las dimensiones son exactamente las mismas, quedando bajo los 4,6 metros que son medidas típicas de SUVs del segmento C en marcas más generalistas (CR-V, RAV4, Sportage, Tucson, Tiguan) y sobre los 4,4 metros que son los de origen regional (Corolla Cross, Taos). Lo bueno es que sin ser el más grande por fuera, sigue ofreciendo un muy competente maletero de casi 600 litros con doble fondo y asientos que se pliegan planos para extender la capacidad de carga.
Importante y muy aparente es el nuevo diseño frontal, muchisimo más audaz y propositivo, con una parrilla extendida que tiene bastante de la famosa "Spindle Grill" de Lexus, aunque con una sección inferior más corta. Las luces frontales van unidas a la parrilla por un elemento cromado mientras que en los costados, dos entradas "falsas" de aire ayudan a entregar un aspecto más agresivo, acompañando las lineas más aguzadas de la máscara.
En la zaga hay un cambio en la posición de las insignias, el logo de MG es más plano y las luces tienen una nueva gráfica luminosa. Fuera de un rediseño de las llantas y del parachoques trasero, no hay cambios en el exterior y la matricería principal.
De serie, el RX5 ofrece en su exterior:
- Retrovisores eléctricos con defroster
- Llantas de 18"
- Iluminación LED (incluye DRL)
- Espejos con ajuste eléctrico
- Vidrios tinteados
- Barras en el techo
Luego, el modelo DLX agrega o modifica:
- Espejos con plegado eléctrico
- Llantas de 19"
- Paquete deportivo: incluye acentos y detalles en color amarillo fluor con símil "fibra de carbono"
MG RX5 2024: interior y equipamiento
El interior mantiene una propuesta sobria, o al menos más sobria de lo que hoy acostumbramos a ver en la industria china. Fuera de una nueva pantalla vertical de 14,1 pulgadas y una consola central elevada, parece un auto de hace unos buenos años atrás. Eso es compensado con una buena calidad de armado y materiales, que incluyen insertos de cuero (liso y perforado) y superficies de tacto suave en las zonas más importantes (parte superior del tablero y puertas).
El espacio es uno de sus fuertes, con un suelo relativamente plano y respaldos reclinables en la parte trasera.
El nivel COM MT ofrece:
- Tapiz de tela
- Volante multifunción (Control crucero y audio)
- Computador a bordo
- Pantalla táctil de 14,1"
- Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
- Bluetooth
- 4 puertos USB (dos adelante, dos atrás)
- Cámara de retroceso con sensor trasero
- 6 Parlantes
- Aire acondicionado
- Guantera iluminada
- Alzavidrios eléctricos (función one-touch para conductor)
- Acceso Keyless
- Botón de encendido
- Techo panorámico
El nivel COM AT agrega o modifica:
- Volante de cuero
- Climatizador dual
El nivel DLX AT agrega o modifica:
- Tapiz de ecocuero
- Espejo central fotosensible
- Asientos delanteros eléctricos
- Cámara en 360 grados con sensor delantero
- Cuadro de instrumentos digital
- Portalón trasero con apertura eléctrica
MG RX5 2024: seguridad
Lo más cuestionable en el RX5 sigue siendo la falta de más airbags disponible. Solo son seis en el modelo más equipado y dos en el resto de las versiones; imperdonable. Sin embargo, la marca esta trabajando para que al menos en un futuro próximo, las versiones de entrada traigan 4 airbags.
El nivel COM MT ofrece:
- Doble airbag
- Anclajes ISOFIX
- Monitor de presión de los neumáticos
- Frenos ABS con EBD y asistente de emergencia (EBA)
- Control de frenado en curva (CBC)
- ESP
- Freno eléctrico de estacionamiento
- Recordatorio de uso del cinturón para conductor
El nivel COM AT agrega o modifica:
- Auto hold
- Programa antivuelco (ARP)
- Control de descenso
El nivel DLX AT agrega o modifica:
- Seis airbags
- Recordatorio de uso del cinturón para conductor y copiloto
MG RX5 2024: tren motriz
Con respecto a la oferta mecánica, la marca ha decidido eliminar el motor 2.0 Turbo con tracción AWD, quedándose con los propulsores preexistentes 1.5 Turbo con 168 Hp y tracción delantera. El torque sube de 250 a 275 Nm lo que siempre es bueno.
Los consumos son similares entre la caja manual de seis o la automática DCT de 7 velocidades; 10,7 km/l en ciudad y 15,8 km/l en carretera para la primera, 10,6 km/l en ciudad y 15,9 km/l en carretera para la segunda.
El auto cuenta con modo Eco y modo Sport (ambos, curiosamente seleccionables de manera separada), dirección de asistencia eléctrica y suspensión trasera multilink.
MG RX5 2024: comercialización
Los precios de lista anunciados por la marca, son los siguientes:
- RX5 1.5T COM 6MT: $16.990.000
- RX5 1.5T COM DCT7: $18.490.000
- RX5 1.5T DLX DCT7: $19.990.000
La marca propone como rivales al Chevrolet Captiva, Haval H6, Toyota Corolla Cross y Chery Tiggo 7 Pro. Estiman ventas cercanas a los 150 autos mensuales.