Toyota Aygo 2019 en Chile, un pequeño superhéroe
10-12-2018 Lanzamientos

Toyota Aygo 2019 en Chile, un pequeño superhéroe

Toyota Chile, de vez en cuando, toma algunas decisiones arriesgadas, como traer al Aygo para competir en el segmento de los citycar, con un diseño extravagante, alta seguridad, bajo consumo y versiones con tres puertas.

¿Qué les dio a los de Toyota? Porque de la nada, sin aviso y fuera de cualquier lógica para su oferta actual de modelos en el país, deciden que es momento de traer un citycar. Este modelo, es el famoso Aygo, un auto que se desarrolló en conjunto con el grupo PSA y que en Chile conocimos como el Peugeot 107/Citroën C1 en su primera generación (además de su clon BYD) y luego, en una segunda generación, con el Peugeot 108, recientemente descontinuado. Sobre esta misma base es que llega el Aygo 2019, exhibiendo algunas curiosidades. 

Por ejemplo, es el citycar más seguro de su categoría, ya que desde el modelo base ofrece 6 Airbags, control de tracción y de estabilidad, un hecho inédito. También hace ruido su extraño diseño, con un frontal que es 100% extravagancia japonesa, ya que parece la máscara de un superhéroe o la cara de un personaje de animación japonesa (algún tipo de Pokemon, como nos señalaron nuestros lectores), pero que, por otro lado, rompe con lo establecido, algo que se echa bastante de menos en esta época. Y tercero, es el primer citycar en muchísimo tiempo, que ofrece una configuración tres puertas, considerando que es un esquema en vías de extinción.

Durante la conferencia, Toyota señaló algunos ítems donde el Aygo hace principal hincapié como cartas de presentación. El primero, ya lo mencionamos, es su estilo, independiente de que te guste o no la X que lleva en el frontal. Se busca hacer énfasis en la anchura, para darle una impronta más estable y potente al pequeño citycar, de manifiesto en la parte baja de su parachoques y la posición de los focos traseros, apuntando hacia afuera. Ante la duda, el Aygo mide 3,465 mm de largo, 1,615 mm de ancho, 1,460 mm de alto y 2,340 mm entre ejes, con un maletero de 168 litros (pequeño, aunque profundo) y un peso bruto de 1.2 toneladas. Es más pequeño que los modelos mencionados y se siente más compacto en las plazas traseras.

El segundo, también lo mencionamos más arriba, es su avanzado nivel de seguridad, puesto que las 5 versiones a venderse llevan anclajes ISOFIX, 6 Airbags, control de tracción y estabilidad, frenos ABS con EBD y asistente de frenado en emergencia, inmovilizador anti robo, hill holder y cámara de retroceso. Este equipamiento es impensado para todos sus rivales, como el Hyundai Grand i10 o el Kia Morning, así como el Suzuki Celerio y el Chevrolet Spark.

El tercero, es su nivel de conectividad, con un sistema multimedia (de instalación local, aunque no se nota) con panel táctil a color y soporte para Apple CarPlay y Android Auto en todas las versiones.

Los dos puntos siguientes están asociados a su propulsor, un tricilindrico 1KR-FE de 1 litro, con 12 válvulas y sistema VVT-i, el que le permite tener un pequeño peak de torque en rango bajo para salidas agiles y luego una curva más progresiva. Este pequeño propulsor de 71 Hp y 93 Nm de par, se asocia exclusivamente a una caja manual de 5 velocidades, con la que logra excelentes consumos, de 18,1 km/l en ciudad, 25,6 km/l en carretera y 22,2 en promedio, el mejor de su segmento, así como 107 Gr/Km de CO2, no por nada está homologado para la norma Euro 6b de emisiones.

Mencionamos que el Aygo tiene 5 versiones, que en esencia son 3 niveles de equipamiento. Solo el tercer nivel se logra para la configuración 5 puertas.

La primera variante llamada R3/R5 ofrece carrocería de un solo color (manteniendo las franjas negras que van desde los focos a los espejos), spoiler posterior, focos halógenos con luces LED de uso diurno, aire acondicionado (salvo el modelo base R3, de tres puertas), alzavidrios delanteros eléctricos (las ventanas traseras son batientes, a lo PSA), banca trasera abatible, cierre centralizado a distancia, palanca de cambio con funda en cuero y pomo negro, volante regulable en altura, sistema multimedia (que detallamos más arriba) pero con 2 parlantes y sistema Walk-In con memoria para la variante 3P.

El modelo G3/G5 añade neblineros, espejos eléctricos color carrocería, asiento del conductor regulable en altura, asientos traseros divisibles 50:50 y abatibles, palanca de cambio con acento cromado, volante forrado en cuero y 4 parlantes.

Finalmente, el modelo X-Cite, solo está disponible para la versión 5P y añade, carrocería bitono, tapicería diferenciada y acentos de color en el pomo de la palanca de cambios.

¿Salvará el mundo?

Al parecer, el Aygo tiene todo lo que podríamos pedir en un auto pequeño. Es ecológico, económico, muy seguro, conectado y con estilo joven, así como también es bastante silencioso. Aunque claro, se queda al debe en algunas cosas, como que ningún modelo lleva llantas de aleación por el precio (ni siquiera el tope de linea). Y segundo, es su valor, el cual con bonos, comienza en los 7.5 millones de pesos. Esto no es mucho más que en un Kia Morning base, pero la diferencia, es que, en el modelo coreano, este precio es el de lista, y con bonos llega a los 5.5 millones de pesos. Ahora, el precio para Toyota, no es un problema, puesto que quieren apuntar al Aygo hacia el sector socio económico ABC1. Y ahí está el mayor problema con el Aygo, porque hoy en día (y al margen de cualquier debate sobre desigualdad económica), el público más pudiente no compra citycars, sino que derechamente comienza a buscar hatchbacks del segmento B, camionetas medianas o crossovers.

Las cartas están echadas. ¿Quieres un citycar para 4 adultos, con un poco más de maleta y algo más espacioso, pero con apenas ABS y 2 Airbags, o quieres un citycar más pequeño, con dos plazas traseras algo más estrechas pero muy económico, conectado y con toda la seguridad disponible? Toyota se la juega. Habrá que ver si cumplen las 150 unidades que pretenden colocar mensualmente en nuestras calles, pero el riesgo, se agradece.

Versiones y precios

Precios Toyota Aygo 2019

Versiones

Precios de lanzamiento (diciembre 2018)

Aygo X-R3 1.0 5MT $7.490.000
Aygo X-G3 1.0 5MT $8.590.000
Aygo X-R5 1.0 5MT $8.090.000
Aygo X-G5 1.0 5MT $8.690.000
Aygo X-Cite 1.0 5MT $9.390.000

*Valores incluyen bonos por $900.000

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