El segmento A ha tenido que reinventarse para ganar atractivo, culpa de la moda de los SUV que parece no tener fin. Ahora, tal como ocurre con todos los mercados, no todos los autos del segmento A son iguales y tienen el mismo estandar, al margen de que sus códigos y pretensiones son similares. Aquí tenemos al Suzuki S-Presso, al FIAT Mobi y al Renault Kwid, más el Kia Morning que aún se defiende en su formato urbano y el Hyundai Grand i10. Pero sabemos que en Europa, los autos tienen mayores prestaciones lo que los hace realmente atractivos.
Emblemáticos modelos de dicho segmento fueron el Citroën C1 y el Peugeot 107, modelos que también tuvieron un hermano japonés, el Toyota Aygo. Para la segunda generación de estos modelos, también hubo un Toyota Aygo, modelo que debutó en Chile a finales del 2018 con una fría recepción por su precio y posicionamiento, así como por su particular diseño frontal en forma de X. Los modelos franceses también los conocimos en Chile, de pocas ventas pero muy apetecidos por su estandar de seguridad y su espectacular consumo.
Volviendo a Europa, Toyota abandonó su alianza con las marcas francesas de Stellantis y decidió fabricar al Aygo de tercera generación en una plataforma propia, la del Yaris, pero recortada. Pero, por otro lado, dejaron de lado el look más de calle, adquiriendo un estilo mucho más de crossover, tal como los mencionados S-Presso, Mobi o Kwid. El resultado es el nuevo Aygo X o Aygo Cross como le conocerán del otro lado del charco.
Toyota Aygo X 2022: dimensiones
- Largo: 3.700 mm
- Ancho: 1.740 mm
- Alto: 1.510 mm
- Entre Ejes: 2.430 mm
- Maletero: 231 litros
Como ya mencionábamos, el Aygo X emplea una versión recortada de la plataforma GA-B (TNGA-B), la misma del Yaris, lo que permite también ganar en dimensiones. Con respecto a su antecesor, es 235 mm más largo, 90 mm más grande entre ejes, 125 mm más ancho y 50 mm más alto (11 mm extra en despeje). Los voladizos son claramente mucho más cortos que los del Yaris y la plataforma permite llantas de hasta 18".
Gracias a un rediseño de los asientos traseros, el maletero también crece 60 litros. Como ha crecido el auto, la posición al volante es un poco más alta (55 mm) y hay más espacio para los hombros, con 20 mm extra de separación entre asientos.
Y obvio, por su tamaño pequeño, logra un radio de giro de solo 4,7 metros.
Toyota Aygo X 2022: diseño
Diseñado por el Departamento de Estilo de Toyota Motor Europe en Bélgica, en base al Aygo X Prologue diseñado por el Centro Europeo de Diseño (ED²) de Toyota en Niza (había que aterrizar el diseño), el nuevo Aygo logra un diseño moderno y de alguna manera "exótico", gracias a algunos detalles muy distintivos, los que apelan al público joven que es comúnmente usuario de estos modelos. Según la marca, los nuevos clientes de Toyota piden estilo, distinción y la oportunidad de dejar una huella propia.
- Los focos principales ya no apuntan hacia el logo, sino que se despliegan hacia los pasos de rueda, como si fuesen dos "alas". El "rostro" del auto es completado por una toma de aire principal con dos niveles, una parrilla tipo malla y los neblineros casi en las "comisuras" de la toma inferior.
- La parte baja del frontal cuenta con un borde plateado que, como en todos los "disfraces de crossover", es una cita a los famosos "skid plates" que son estas placas protectoras que hacen de prolongación del cubre cárter y que protegen al auto cuando uno se enfrenta a obstáculos muy pronunciados.
- El pilar A va de color negro, logrando un efecto envolvente para la zona vidriada.
- Muy al estilo Smart, el poste C y los cuartos traseros son de color negro, que en conjunto con las molduras plásticas bajo las puertas y en los faldones, dan una ilusión envolvente que contrasta con el color de la carrocería.
- Las molduras plásticas que envuelven los pasos de rueda delanteros son muy originales ya que tienen un aspecto ovalado, diferenciado.
- Se mantiene el estilo de las luces traseras y el portalón de cristal completo con el parabrisas integrado.
El Aygo X presentará además una propuesta cromática muy interesante, en base a cuatro colores: Cardamomo (Cardamom; verde metalizado inspirado en el Cardamomo), Aji (Chilli; rojo como el prototipo), Jengibre (Ginger; beige) y Juniper (azul como los frutos del enebro).
Sobre el modelo Cardamomo, durante los primeros seis meses de venta, se ofrecerá una versión especial de lanzamiento con acentos color naranja y llantas negro mate.
Toyota Aygo X 2022: interior y tecnología
El interior es realmente novedoso, donde una sección ovoide en el centro, resalta con el sistema multimedia de 9" (Toyota Smart Connect, con Apple CarPlay y Android Auto), dominando toda la consola, al igual que las tomas de aire para la climatización, que parecen emerger desde atrás del tablero como dos grandes toberas.
El volante es el mismo del Yaris, dando paso a un cuadro de instrumentos que contiene una pantalla LCD en el centro y algunos marcadores analógicos en su alrededor.
Las puertas, dejan ver parte de la carrocería, algo muy típico en autos de este segmento por lo económico y que se usa como acento de color, para poder traer parte del color del exterior hacia la cabina. Los otros acentos de color también van coordinados con los colores del exterior, incluso en la tapicería con un patrón acolchado en forma de X.
Si bien es un auto de entrada, la marca ha puesto énfasis en los materiales y la insonorización, así como la posición de manejo, que es más alta y se ayuda de un pilar A más vertical.
En cuanto a tecnología, la lista incluye:
- Iluminación ambiental
- Cargador inalámbrico
- MyT app: permite rastrear el auto, análisis de manejo y otras funciones.
- Actualizaciones OTA
- Iluminación LED
- Climatizador
- Sistema de audio JBL
- Toyota Safety Sense de serie con funciones mejoradas:
- Sistema de seguridad precolisión
- Detección de peatones de día y de noche
- Detección de ciclistas de día
- Frenado de emergencia
- Control Crucero Adaptativo e Inteligente
- Mantenimiento de Carril
Toyota Aygo X 2022: motor
Techito de lona en algunas versiones.
Propulsando al Aygo X tenemos un motor 1KR-FE de un litro y tres cilindros, con 12 válvulas y VVT-i, el mismo del Aygo anterior, el cual se asocia a una transmisión manual de cinco velocidades o una automática S-CVT. Este motor desarrolla 71 Hp y 93 Nm de torque, homologando 21,28 km/l.
Al motor también lo ayuda el bajo peso estructural del Aygo X (940 kilos) y las molduras plásticas de los pasos de rueda, las cuales también tienen una función aerodinámica; limpian el flujo de aire en los pasos de rueda.
Diseñado y fabricado en Europa para los clientes europeos, el nuevo Aygo X se dejará ver en las ciudades europeas a partir de 2022. Aquí en Chile difícil es que lo veamos, porque lo haría a un precio de segmento superior.