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Aygo X prologue: Toyota no abandona el segmento A

La marca nipona exhibe un atractivo conceptual con más pinta de SUV que de citycar.

Aygo X prologue: Toyota no abandona el segmento A

Para quienes no lo recuerdan, el Aygo fue la propuesta urbana de Toyota para Europa y uno que otro mercado de exportación (Chile incluido), y que lanzado en 2005 recibió una profunda actualización en 2014. Estaba fabricado en la República Checa en conjunto con el Peugeot 107/108 y el Citroën C1, y su foco fue ofrecer una propuesta compacta para la ciudad y un respetable nivel de equipamiento.

Se pensaba que con la arremetida de los SUV, Toyota no reemplazaría al Aygo luego de que el acuerdo con PSA acabara. Sin embargo, la marca nos sorprende con el nuevo Aygo X prologue (con p en minúscula), su nuevo citycar para Europa, aunque por lo que se puede ver, de citycar tiene más bien poco.

 

Como va siendo la tónica en casi todas las marcas, los diseños tradicionales tienden a crosoverizarse para atraer a un mayor número de clientes, y eso es exactamente lo que ocurre con el Aygo X prologue, lo que explica la X acompañando el nombre del auto.  Básicamente, Toyoya repite aquí la fórmula del Yaris Cross y del Corolla Cross, pero con el pequeño Aygo.

Y hay varios elementos que justifican esta denominación Cross: una carrocería de cinco puertas pese a su formato reducido, el exterior bitono, las barras de techo, lo gruesos pasos de rueda plásticos y un generoso despeje al piso.

Pero el nuevo Aygo X no es sólo aventura, ya que los diseñadores de Toyota se van poniendo atrevidos con varios otros elementos muy modernos, como el frontal con las luces en forma de C invertidas unidas por una tira lumínica que va de lado a lado, y las manillas escamoteables que se esconden al nivel de la carrocería.

También destaca su gran parrilla frontal y, sobre todo, que la doble tonalidad de la carrocería no se circunscribe sólo al techo, sino a buena parte de los laterales, incluyendo faldones, parte trasera y pilar C. Y todo se corona con una zaga generosa en anchura, con faros también conectados entre sí por abajo del portalón.

Por supuesto que es un conceptual, lo que se nota en las finas cámaras laterales instaladas en los espejos, pero apostamos a que mucho de lo que estamos viendo llegará a producción.

La marca también indica que el tamaño de las ruedas se ha aumentado para que "el conductor se beneficie de un punto de vista más alto para una mejor y mayor visibilidad".

Además de las cámaras laterales integradas en las carcazas de los espejos, la marca añade un portabicicleta escondido en una placa protectora trasera. 

Lo que viene

La marca indica que el Aygo X se construirá sobre la plataforma modular TNGA-B del grupo, la misma del Yaris. Sin embargo, la marca no informa ni de motorizaciones ni de fechas estimadas de producción. Asumimos que no será pronto ya que la marca no ha develado ni una imagen del interior, que debe estar recién en desarrollo.

La idea de Toyota es que cuando aterrice en las calles, se posicione por debajo del Yaris Cross y el C-HR, ofreciendo opciones mecánicas tradicionales e híbridas. 

Por ahora habrá que seguir esperando, pero lo que se ve pinta bien.

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