Lanzamientos

Fiat Tipo en Chile, seguridad y amplitud a bajo precio

La marca lanza un sedán mediano fabricado en Europa que ofrece una inigualable relación precio/producto.

Fiat Tipo en Chile, seguridad y amplitud a bajo precio

Desde que FCA definió para Latinoamérica el tipo de productos que vendería bajo el alero de sus distintas marcas, Fiat se ha tomado en serio el rol de fabricante de vehículos de pasajeros, y estrena en Chile su tercer nuevo modelo en un año calendario.

Al hatchback compacto Argo presentado en diciembre de 2017 y al sedán compacto Cronos estrenado a mediados de este año, se suma hoy el nuevo Fiat Tipo, que por ahora sólo se ofrecerá en configuración sedán.

El Tipo revive un nombre icónico para la marca, especialmente en sus mercados del Viejo Continente, donde el entonces hatchback mediano ganó el premio al Auto Europeo del Año 1989.

En este caso, es un modelo desarrollado inicialmente para Europa, por lo que se ofrece en tres configuraciones de carrocería (sedán, Hatch y station wagon) y se fabrica en Bursa (Turquía), una de sus plantas ganadoras del premio World Class Manufacturing por su avanzado nivel de calidad.

Su desarrollo fue íntegramente realizado en Italia, con un diseño muy convincente creado por el Centro Stile Fiat, luciendo formas elegantes con guiños deportivos, algo con lo que la marca suele jugar. Este se manifiesta en detalles, como una marcada caída del techo hacia un tercer cuerpo compacto y elevado, un mini alerón integrado al maletero, líneas de carácter fluidas pero bien marcadas, focos que proyectan sensación de anchura y pasos de rueda musculares.

El frontal ya lo conocemos del Argo y del Cronos, aunque el Tipo se lanzó antes en Europa, por lo que es el precursor de este nuevo lenguaje de diseño que le da homogeneidad a la marca.

El nuevo Fiat Tipo sedán mide 4,53 metros de ancho, 1,78 metros de ancho y 1,49 metros de alto, medidas acordes con el segmento donde dominan modelos como el Mazda3, el Toyota Corolla, el Citroën C-Elyseé y el Hyundai Elantra, entre otros.

El habitáculo destaca por su gran espacio destinado a los pasajeros, pese a que la distancia entre ejes de 2,64 metros es la menor del segmento. Esta es quizás si su mayor cualidad frente a varios de sus competidores.

No sólo cuenta con 94 centímetros para las piernas en las plazas traseras y unos respaldos cómodamente reclinados, sino que ofrece un maletero con 520 litros, por lejos el mayor del segmento.

El diseño algo curvado del tablero, en cambio, es menos lucido que su estética exterior. Los materiales son más que correctos al tacto y hay una buena percepción de calidad en los ensamblados.

Display digital entre los marcadores análogos, un volante multifunción de diseño deportivo, una pantalla táctil de 5” en el centro, y aire acondicionado o climatizador, dependiendo de la versión, destacan en su concepto de presentación.

Las ventajas mecánicas

El Fiat Tipo se ofrecerá en Chile con el conocido motor 1.6 litros eTorq, de cuatro cilindros e inyección multipunto, que eroga 110 caballos de fuerza y 142 Nm de par, asociado a una caja automática de seis velocidades desarrollada por la firma japonesa Aisin (la misma del Jeep Renegade, entre otros).

Con este tren motriz, la marca homologa rendimientos de 10,4 km/litro en ciudad, 17,1 km/litro en carretera y un ciclo mixto de 13,8 km/litro.

Suspensión tipo McPherson y frenos de disco completan el paquete mecánico. En un tiempo más se uniría una versión con caja mecánica.

Fiat ofrecerá el Tipo en dos versiones, con el mismo paquete mecánico y diferenciados por equipamiento.

Lo que sorprende es que el nivel de seguridad altísimo para el segmento esté disponible de serie. Incluye seis airbags (frontales, laterales y de cortina), frenmos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, monitor de presión de neumáticos, asistente de partida en pendiente, control electrónico antivuelco, asistente de remolque y encendido de luces automático en caso de frenada de emergencia, entre lo principal.

Sensor de retroceso, anclajes isofix, luces diurnas LED y neblineros completan este paquete de serie.

La versión de entrada POP agrega a lo anterior llantas de 16 pulgadas, sistema UConnect con pantalla de 5” y bluetooth (no conectable con Apple CarPlay ni Android Auto), volante multifunción de cuero, aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, espejos exteriores con desempañador, y computador a bordo.

Su precio de lista es de $10.990.000, pero cuenta con un bono de marca de un millón y otro de financiamiento por el mismo monto, quedando en $8.990.000, más barato que cualquier otro sedán del segmento equipado con caja automática.

La variante EASY añade a lo anterior llantas de 17”, cámara de retroceso, climatizador automático, control crucero, sensores de lluvia y luminosidad, y espejos electrocromáticos.

El precio de esta variante es de $11.990.000, aunque con los bonos queda en $9.990.000.

En un futuro se añadirá una variante Lounge que destaca por su pantalla táctil de 7” con Apple CarPlay y Android Auto.

Para mediados de año se sumarán los modelos Tipo Hatch y SW, posiblemente con el motor 1.4 Turbo.

Fiat quiere vender unas 1.000 unidades del Tipo durante 2019, lo que representaría un  20% del total de ventas.

 

 

Marcelo Palomino recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos