En esto del periodismo motor, nos toca viajar con cierta frecuencia. Y claro, el equipo de Autocosmos es bastante grande, pero el peso de las invitaciones, la mayor parte del tiempo recae en nuestros amigos de México. Sin embargo, hay veces donde la bandera la hemos tenido que llevar nosotros y no nos podemos quejar (aunque si nos gustaría viajar más). Y durante este año, estuvimos presentes en cinco eventos importantes, de cobertura completamente chilena, partiendo por Argentina para la feria Autoclasica 2018 y terminando en Italia, con la noticia de que Alfa Romeo volverá a Chile.
McLaren Senna
El superdeportivo de McLaren es un tributo al malogrado piloto brasileño que para muchos (incluyéndome) es más que un ídolo. Como buena parte de sus éxitos los hizo a bordo de un McLaren, no es novedad que ambos nombres siempre vayan de la mano en una sola frase, aunque ahora podrás encontrarlos juntos en un auto. Esto es estrictamente profesional, pero cualquiera sería muy bruto de negarse a una generosa invitación desde Woking para conocer al segundo en una linea de tres hiperdeportivos que los británicos fabrican (la Ultimate Series de McLaren, junto al P1 y el Speedtail). Y con conocerlo, no nos referimos a un destape y un par de fotos, sino que a correrlo como corresponde, en un circuito donde Senna se hizo famoso bailando en la lluvia con un Lotus, Estoril.
Goodwood Festival of Speed 2018
Ir a Goodwood es prácticamente lo más lejos que podría llegar a alcanzar cualquier fanático de los autos. Codearse con algunos de los modelos más exclusivos del mundo, tanto históricos como nuevos y verlos correr por el patio de Lord March es para emocionarse. Este año, Goodwood cumplió 25 años y los celebró a lo grande, incluyendo a otras celebraciones como los 70 años de Lotus, Land Rover y Porsche.
En esta ocasión debutaron el McLaren 600LT y Senna GTR, el Aston Martin DBS Superleggera, el Brabham BT62, el Mercedes-AMG GT63 S de cuatro puertas, el Polestar 1, el Bentley Bentayga Pikes Peak, el BMW Serie 8 y Serie 8 GTE, el Ferrari 488 Pista, el Ford Mustang Bullit, el Jaguar F-Pace SVR y el Lamborghini Centenario Roadster, aparte claro del Nissan GTR50 creado junto a Italdesign para celebrar los 50 años de ambas casas y un adelanto inédito del Toyota Supra MK. V que está próximo a debutar en Detroit.
Autoclasica 2018
El festival de autos clásicos más grande de la región, se hace en Argentina y tiene poco que envidiarle a Pebble Beach o a Goodwood. En esta ocasión, vimos la premiación de un espectacular Ferrari 340/375 MM de 1953, uno de tres ejemplares fabricados en el mundo. Pero este auto no solo gana por exclusividad, sino que por sus logros. Tras su construcción, entró directamente a competir en las 24 Horas de Le Mans, donde finalizó en el 5° puesto, siendo la mejor Ferrari clasificada. Un mes más tarde participó de las 24 Horas de Spa-Francorchamps, al mando de Nino Farina y Mike Hawthorn, ganando la clasificación general. También corrió la Carrera Panamericana en México, logrando el 4° puesto. Por si fuera poco, en 2004 se presentó en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, ganando su categoría.
Desde Italia con amor...
Un maravilloso viaje nos llevó hacia Balocco, la mítica pista de pruebas de Alfa Romeo en el norte de Italia, donde alguna vez testeó sus autos de Fórmula 1. Pero en esta ocasión no sería para probar los bólidos de la marca, sino que para conocer en primera persona al Stelvio y al Giulia, los modelos de Alfa que deberían arribar a Chile durante el próximo año. Si bien al Giulia Quadrifoglio ya lo conocimos en México, el Stelvio se llevó las flores de todos por su performance dinámico, el que debería rivalizar con el Porsche Macan.
Ambos modelos, marcan el inicio de una nueva era para la firma italiana, no solo en Chile, sino que en el mundo y obviamente, nos halaga sentirnos parte de esta ofensiva, ya que son muchos los que están esperando el regreso en gloria y majestad de una de las marcas de autos con más pasión en su historia.
Salón de Sao Paulo
Invitados por Nissan, estuvimos recorriendo durante tres días la muestra paulista, con el debut regional del Nissan Leaf de segunda generación (incluyendo su preventa para Chile) como protagonista, pero también aprovechamos de conocer y ver otros modelos. Lo primero, fue la arremetida de las camionetas, en especial a Volkswagen con la Tarok Concept y las múltiples versiones de la Ford Ranger o Fiat Toro. Además, las novedades en manos de las marcas de lujo, como Mercedes-Benz o BMW, con todo lo más reciente de su agenda de novedades. También se dieron importantes avances en materia de producción local, como la nueva NP300 que comienza a fabricarse en Argentina, así como el Chery Tiggo 7 y el nuevo BMW Serie 3, con producción en Brasil.