Confirmado: Alfa Romeo regresa al mercado chileno, y lo hará en pocas semanas. Más precisamente, hacia fines del mes de diciembre o durante enero, dependiendo de la rapidez con que el 3CV homologue los autos y lleguen los embarques. Pero de enero no pasa, eso es un hecho.
La centenaria marca italiana volverá de la mano de SKBergé, el último de los importadores que ha tenido en Chile, y lo hará con los modelos Giulia y Stelvio como puntas de lanza, aunque también estará disponible el Giulietta, que tendrá el relevante papel de actuar como entrada de gama y luchar en uno de los segmentos más amplios del mercado premium.
Pero no será todo, ya que a medida que Alfa Romeo vaya lanzado los siete nuevos modelos que anunció en su último plan estratégico de aquí a 2022 (puedes leer la nota aquí), FCA los pondrá a la venta en Chile y en la región latinoamericana.
Y precisamente para conocer y manejar los nuevos modelos con que la marca busca rivalizar en el mercado de autos premium en general, pero con Jaguar y BMW como enemigos directos dado su posicionamiento como marcas deportivas, viajamos hasta Balocco, la mítica pista de pruebas de Alfa Romeo en el norte de Italia, donde alguna vez testeó sus autos de Fórmula 1.
El Giulia
El Giulia, como se sabe, es el modelo que dio inicio a esta nueva etapa en la vida de Alfa Romeo, marca nacida en 1910 y poseedora de un brillante pedigrí deportivo, que incluye dos títulos en la Fórmula 1, cinco campeonatos mundiales, 17 europeos, cuatro victorias en Le Mans y otras 11 en la mítica Mille Miglia.
Este sedán mediano fue presentado en Milán en 2015 y puesto a la venta en Europa hacia mediados del año siguiente, estrenando una nueva plataforma de tracción trasera que también sirve para el Stelvio, y con un perfecto reparto del peso de 50/50 sobre cada eje (puedes leer una primera impresión de maneo aquí).
Mide 4,64 metros de largo y 1,86 metros de ancho, casi lo mismo que un BMW Serie 3 y algo menos que un Audi A4 y Mercedes-Benz Clase C, ofreciendo, eso sí, una gran distancia entre ejes para su tamaño (2,82 m) y un ancho de vía trasera sobresaliente (1,63 m).
Su diseño es muy agresivo, con un frontal que indiscutidamente nos recuerda varios modelos históricos de la marca, y una silueta muy proporcionada y claramente deportiva, con voladizos pequeños, el cuerpo movido hacia atrás y una cola corta.
Para Chile aterrizará en versiones Giulia, Giulia Veloce y Giulia Quadrifoglio, este último auto, el actual récord para un sedán de producción en el circuito de Nürburgring, lo que nos habla de sus capacidades dinámicas.
Los dos primeros montarán el mismo motor de cuatro cilindros y dos litros, que está fabricado totalmente en aluminio, y que ofrece distribución variable, inyección directa y turbocompresor de doble entrada.
El Giulia ofrecerá 200 caballos de fuerza y 330 Nm desde 1.750 rpm, asociado a una caja automática de ocho marchas, paquete que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanzar 230 km/h.
El Giulia Veloce ofrecerá 280 caballos y 400 Nm (a 2.250 rpm), y con la misma caja de ocho, acelera de 0 a 100 en 5,2 segundos y alcanza 240 km/h.
Para hacernos una idea de su performance, un BMW 320i tiene 184 Hp y va de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, mientras que un 330i tiene 252 Hp y demora 5,6 segundos. Por el lado de Jaguar, el XE con el dos litros turbo de 250 Hp acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.
Finalmente está el Quadrifoglio, que se identifica con el tradicional trébol de cuatro hojas en color verde. Este deportivo monta un nuevo V6 2.9 litros biturbo, que eroga 510 caballos de fuerza y 600 Nm de par, disponible entre 2.500 y 5.000 rpm. Con sus 1.695 kilos de peso, ofrece una impresionante relación de 3,3 kilos por caballo.
En conjunto con la transmisión automática, que a diferencia de antiguos Quadrifoglio, mantiene la tracción trasera, es capaz de llegar a los 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar 307 km/h.
Un BMW M3 tiene 430 caballos (0-100 en 4,3s), un Audi RS5 ofrece 450 y sólo un Mercedes-AMG C63 S compite en potencia con sus 510 Hp (4,0s), aunque con un V8.
El Stelvio
Tal como lo suponemos, el Stelvio es el SUV del segmento del Giulia, por lo que además de compartir base mecánica, entra a competir en un segmento de alta demanda, frente a rivales tan posicionados como un BMW X3, un Audi Q5, un Mercedes GLC, además de un menos relevante Jaguar E-Pace.
El Stelvio es un SUV al estilo del Porsche Macan, donde el dinamismo y la deportividad predominan sobre la funcionalidad de sus competidores.
Las líneas son impresionantes, partiendo por el frontal denominado Trilobo, y siguiendo por una silueta claramente deportiva, con proporciones deportivas, mucho elemento aerodinámico y una construcción bastante ligera, al punto que el Stelvio en sus diferentes versiones pesa entre 1.735 y 1.905 kilos, poco para un SUV de este segmento (un Macan de entrada pesa 1.870 kilos).
Obviamente que mantiene vivo el ADN de la marca: el reparto de peso es 50:50, tiene un diseño claramente italiano y cuenta con una gran relación peso/potencia. Y en el caso del SUV, todas las versiones vendrán con caja automática y tracción Q4, total por requerimiento.
El Stelvio se venderá con los mismos motores que el Giulia, es decir los 2.0 Turbo de 200 y 280 caballos (éste último llamado Stelvio Súper), además del Quadrifoglio y sus 510 caballos.
Debido al modelo y peso, sus prestaciones cambian: el Stelvio de entrada acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanza 215 km/h; el Stelvio Súper lo hace en 5,7 segundos y llega hasta los 230 km/h, y el Quadrifoglio va de 0 a 100 en sorprendentes 3,8 segundos, llegando a 283 km/h.
El nuevo Porsche Macan que arriba a Chile en 2019 tiene 245 Hp y hace el 0-100 en 6,7 segundos, alcanzado 225 km/h. Un Macan Turbo actual tiene 400 Hp y llega a 100 km/h en 4,8 segundos. El Stelvio parece invencible.
La estrategia
Alfa Romeo se la toma en serio en su plan mundial, con proyección de duplicar sus ventas actuales hasta más de 400 mil unidades para 2022. Para ello, entrará firme en Estados Unidos y también en China, donde de seguro se venderán muchos autos.
Para Chile las proyecciones son más racionales: unas 400 unidades anuales en su primer año, con fuerte énfasis en el SUV, por supuesto, aunque el Giulietta debería aportar una cantidad de unidades relevantes, especialmente si se lanza la edición Veloce, que cuenta con el mismo motor del 4C.
Por ahora, Alfa Romeo será comercializado directamente por el importador, Comercial Itala, en el local de Parque Automotriz en La Dehesa, para comenzar una lenta expansión en 2019. Las condiciones para sus concesionarios son claras: local propio separado de Fiat, con procesos y niveles de calidad superior al estándar premium.
¿Se preguntan por los precios? No están definidos ya que dependeré del paquete de equipamientos y acabados que escoja SKBergé para sus autos (hay tres niveles disponibles). Pero se estima que el Giulia partiría cerca de los 25 millones de pesos, mientras que el Stelvio se encumbraría a los 30 millones.
Como dato accesorio, un Stelvio Quadrifoglio cuesta en Italia US$110.000, unos $75 millones, mientras que el Giulia Quadrifoglio es 10 mil dólares más barato, es decir, unos $68 millones de pesos. Precios de marca premium.