Vende tu auto
Novedades

CES 2019: Hyundai Elevate Concept, un cuadrúpedo robotizado para emergencias

Un bicho con piernas y ruedas es lo que Hyundai ha presentado como solución de movilidad en el CES 2019

CES 2019: Hyundai Elevate Concept, un cuadrúpedo robotizado para emergencias

Comienza la edición 2019 del Consumer Electronic Show en Las Vegas y Hyundai quiere demostrar que puede reinventar lo que conocemos por movilidad, con un curioso vehículo que perfectamente podría integrar las filas de una película militar de ciencia ficción o una de Transformers. Hablamos del Elevate Concept, una unidad modular que puede desempeñar distintas tareas en lugares de acceso complejo.

Escaleras, tacos, lugares inundados o con fuego, accidentes de tránsito, terremotos, guerras, desastres... nada queda muy lejos de las cuatro largas piernas en las que el Elevate se sostiene, siendo así el primer UMV o Ultimate Mobility Vehicle. Este verdadero cuadrúpedo robotizado, desarrollado en un plazo de 3 años, presenta lo último en tecnología robótica y electromovilidad, ventajas que le permiten una máxima flexibilidad en diversas condiciones.

El Elevate presenta un esquema de plataforma modular, donde se pueden adaptar distintas "carrocerías" según el uso. Estas celdas pueden variar, desde un módulo para rescate, así como un taxi que pueda acercarse a las puertas de las casas (para usuarios con movilidad reducida) o un vehículo de exploración. Las piernas robóticas tienen cinco grados de libertad más propulsión eléctrica independiente en cada rueda. Esto le permite escalar e impulsarse en cualquier dirección con métodos y rasgos inspirados en animales mamíferos o reptiles. Cuando no es necesario, las piernas se pliegan, logrando así una postura similar a la de un auto, con la que puede circular en carretera sin problemas.

Con estas piernas, el Elevate Concept de Hyundai CRADLE (la división de Hyundai que se dedica a la innovación) puede escalar paredes de casi 1.5 metros de altura, sobrepasar brechas de 1.5 metros de largo y mantener un ancho de 4,57 metros, de ser necesario, y todo con una cabina completamente nivelada. Es cosa de pensar en las posibilidades que esto podría tener en un auto a futuro, en materia de amortiguación y de tracción.

Las primeras 72 horas tras una catástrofe, son clave a la hora de realizar los esfuerzos más intensos de rescate y cualquier ventaja, permitirá aumentar las probabilidades de encontrar sobrevivientes, siendo la primera problemática, el acceso, algo que se solucionaría con un modelo como el Hyundai Elevate. Y de no existir una catástrofe, bueno, el Elevate podría trabajar en cualquier lado, incluso en transporte de carga, reparto y quien sabe que más.

[Hyundai at 2019 CES] ELEVATE : Walking Car Concept

Jorge Beher recomienda