Vende tu auto
Automovilismo

Charlie Whiting, Director de Carrera de la F1, fallece a los 66 años

Una embolia pulmonar cobró su vida, a tan solo días de iniciarse el Gran Premio de Australia.

Charlie Whiting, Director de Carrera de la F1, fallece a los 66 años

“Con inmensa tristeza que me enteré de la muerte de Charlie. Charlie Whiting fue un gran director de carrera, una figura central e inimitable en la Fórmula 1 que encarnó la ética y el espíritu de este fantástico deporte”. señaló Jean Todt, Presidente de la FIA, en un comunicado oficial. No es la mejor manera de comenzar la temporada 2019 de la máxima categoría del automovilismo.

Charlie Whiting, de 66 años, ya se encontraba en Melbourne para los preparativos de la carrera de este domingo. Puedes apostar a que la carrera comenzará con un inicio en luto, por su deceso.

El británico, comenzó su camino en la FIA a partir de 1988, en el rol de responsable técnico. Claro que él no era ningún aparecido, habiendo trabajado como mecánico en importantes equipos como Hesketh y Brabham. En 1997, asumió como Director de Carrera y Delegado de Seguridad, siendo impulsor de un importante número de mejoras con respecto a la seguridad de los pilotos y equipos en carrera. También es jefe del área técnica de la FIA y el encargado de dar inicio a todas las carreras de la Formula Uno.

El Halo, la celda de seguridad en el habitáculo, las estructuras frontales y laterales anti-impacto, la elevación de los lados del habitáculo y el apoyacabeza, son todas iniciativas de las cuales participó e impulsó.

Un hombre muy querido y respetado, ha sido clave en el desarrollo de todas las carreras de la era moderna de la Formula Uno. No solo preocupado de la seguridad, sino de hacer valer las reglas, para una carrera justa. Pilotos y jefes de equipo, se han pronunciado en redes sociales y medios sobre su partida. 

Por ejemplo, el director del equipo Aston Martin Red Bull Racing, Christian Horner, comentó: “ha jugado un rol clave en este deporte y ha sido la referencia y la voz de la razón como director de carrera por muchos años”.

Otro personaje que tiene peso para hablar es Nelson Piquet junior, quien hizo referencia a las memorias que tiene de su padre con Whiting: “las numerosas historias que he escuchado sobre ti y mi padre en antaño, una mejor que la otra. Todos te extrañaremos mucho. La familia Piquet envía sus condolencias. Descansa en paz, amigo mío”. Whiting fue instrumental en los campeonatos de Piquet durante la década de los 80.

Por ahora no hay noticias de quien pueda reemplazarlo, pero si de algo estamos seguros, es que los zapatos que deja para llenar, son muy grandes.

Jorge Beher recomienda