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F1 2019: lo que hay que saber antes de la primera luz verde

Este fin de semana comienza en Australia una nueva temporada de la máxima categoría del motorsport mundial. ¿Hay algo nuevo en carpeta?

F1 2019: lo que hay que saber antes de la primera luz verde

Cinco meses de receso se tomó la Fórmula 1 desde el final de la pasada temporada hasta el inicio de esta, algo que se materializará este domingo en el Circuito Albert Park de Melbourne, Australia.

Será, esperamos, el año en que las escuderías más importantes hagan pelea a Mercedes-Benz y al pentacampeón Lewis Hamilton. Será también el primer año sin Fernando Alonso después tras 18 años de carrera deportiva, y la temporada en que Alfa Romeo retornará a la máxima categoría del deporte motor.

Veamos de un pincelazo todo lo que debes saber de la nueva temporada de la Fórmula 1.

1.- Los cambios reglamentarios

Hay novedades en este apartado, pero lejos de los vividos hace justo un año, cuando debutaron los neumáticos más anchos y un nuevo reglamento técnico. Esta vez son ajustes técnicos menores que buscan mejorar el espectáculo haciendo más sencillo los adelantamientos.

Una de las críticas que recibió el reglamento desde 2017 fue que el diseño de los autos llenas de piezas complicaba los acercamientos de los autos por atrás, afectando los sobrepasos. Pues bien, este año se agrandaron los alerones delanteros y se pusieron más altos, eliminando de paso las piezas verticales.

También se simplificaron los aireadores de frenos y la zona media del auto, y se agrandó e hizo más profundo el alerón posterior, mejorando la eficiencia del DRS. Con estos cambios se pretende mejorar los flujos de aire que salen hacia atrás y bajar la turbulencia. Veremos cómo funcionará.

En materia reglamentaria se aprobó el entregar un punto extra al piloto que consiga la vuelta rápida en carrera, pero para recibirlo deberá finalizar la carrera y dentro de los 10 primeros. También se eliminaron dos compuestos de neumáticos (de siete a cinco) y se simplificó la identificación para los espectadores, ofreciéndose ahora sólo tres colores por carrera para blando, medio y duro.

También se aumentó en 5 kilos la carga de combustible, para que así los pilotos no necesiten cuidar tanto el consumo, y el pesaje de auto y piloto se realizará desde ahora por separado, para así disminuir las ventajas de aquellos más flacos y pequeños. Desde ahora, el piloto y su casco y ropa deben pesar 80 kilos, y aquellos que marquen menos deberán lastrar su auto.

2.- El calendario

Se mantienen las 21 carreras del calendario 2018 y tampoco han cambiado las sedes. Parte este fin de semana en Australia y finaliza el 1 de diciembre en Abu Dhabi.

El mayor cambio es la reubicación del Gran Premio de México, que ahora irá como fecha 18, antes del Gran Premio de Estados Unidos, el próximo 27 de octubre.

3.- Nuevos equipos

Sauber, uno de los históricos en la Fórmula 1, ya no va más este año. El equipo pasará a llamarse Alfa Romeo, marcando un retorno de uno de los fabricantes icónicos para la categoría. Pero claro, Alfa Romeo seguirá utilizando la estructura y la sede de Sauber, aunque esperamos una inyección de dinero y capacidades que la conviertan en protagonista.

Tampoco va más Force India, que desde este año pasará a llamarse Racing Point. El equipo adquirido a mediados de 2018 por el empresario canadiense Lawrence Stroll mantendrá la sede y estructura en Inglaterra.

4.- Cambio de caras

Seis pilotos que cerraron la temporada en 2018 no seguirán este año, siendo el más importante Fernando Alonso. Junto al asturiano salieron el francés Esteban Ocon (Force India), Stoffel Vandoorne (McLaren), Marcus Ericsson (Sauber), Sergey Sirotkin (Williams) y Brendan Hartley (Toro Rosso).

En su lugar regresan a la categoría el polaco Robert Kubica (Williams, en la foto) y el ruso Daniel Kvyat (Toro Rosso). Con ellos llegan Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Alexander Albon (Toro Rosso), Lando Norris (McLaren) y George Russell (Williams).

Respecto de los cambios de casa, Kimi Raikkonen abandonó Ferrari para sumarse a Alfa Romeo, dejando su lugar en la Scudería a la estrella emergente Charles Leclerc.

Daniel Ricciardo se aburrió de Red Bull y se fue a encabezar Renault en el puesto de Carlos Sainz, quien emigró hasta McLaren. El lugar de Ricciardo lo tomó el ex Toro Rosso Pierre Gasly. ¿Alguien más? Por supuesto: Lance Stroll se muda desde Williams al equipo de papá, Racing Point, donde será coequipo del mexicano Sergio Pérez.

Así, las escuderías formarán como sigue:

Mercedes-AMG: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas

Ferrari: Sebastian Vettel y Charles Leclerc

Red Bull Racing: Max Verstappen y Pierre Gasly

Renault: Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg

Haas: Romain Grosjean y Kevin Magnussen

McLaren: Lando Norris y Carlos Sainz

Racing Point: Sergio Pérez y Lance Stroll

Alfa Romeo: Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi

Toro Rosso: Alexander Albon y Daniel Kvyat

Williams: George Russell y Robert Kubica

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