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El Toyota Yaris Sport 2020 tiene mucho de Mazda

El compacto se fabricará en paralelo con el Mazda2, compartiendo la base mecánica.

El Toyota Yaris Sport 2020 tiene mucho de Mazda

Antes de su presentación oficial en el Salón de Nueva York, Toyota devela el nuevo Yaris Sport 2020, un modelo que al menos en su estética no se parece en nada a la actual generación, cuya última actualización aterrizó hace un año en Chile. De hecho, si lo miramos detenidamente, veremos que tiene mucho en común con el Mazda2, y te vamos a explicar por qué.

Y es que desde hace rato que hay una asociación bastante profunda entre Mazda y Toyota, que le ha permitido al gigante japonés disponer de líneas de producción en plantas de Mazda y utilizar parte de su nueva base mecánica para aurtos compactos. De hecho, para el mercado norteamericano, el nuevo Yaris Sport se producirá en la planta que Mazda tiene en México, compartiendo la plataforma, suspensión, caja manual y motor.

El nuevo Yaris mide 4.104 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.616 mm, lo que significa que creció en 6,1 cm. Así, este vehículo combina un gran espacio interior y un generoso maletero de 420 litros, sin perder una gran maniobrabilidad gracias a sus 9,8 metros de diámetro de giro.

El diseño interior nos muestra claramente que el nuevo Yaris es un Mazda2 hecho y derecho. Como parte del equipamiento dispondrá de una pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad a Apple CarPlay, Android Auto y Bluetooth; puertos USB, llantas de aluminio de 16 pulgadas, espejos laterales y manillas de las puertas de color de la carrocería, y una salida del escape cromada. Igualmente, los espejos laterales son ajustables eléctricamente y tienen luces de giro de LED integradas, y también se calientan para descongelarse en temperaturas frías.

A esta lista de elementos estándar se suman cosas como la llave remota, faros antiniebla, limpiaparabrisas intermitentes variables, cámara trasera, volante telescópico y con inclinación, manillas interiores cromadas en las puertas, y parasoles para el conductor y pasajero delantero con espejos iluminados.

Para las versiones LE y XLE existen equipos de navegación, y en el caso específico de la última variante, suma asientos de cuero sintético, control de aire acondicionado automático, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, luces LED automáticas y forro de cuero en el volante, palanca de cambios y freno de mano.

De serie equipa seis bolsas de aire, sistema frenado automático a baja velocidad, control de estabilidad, control de tracción, frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado, asistencia de frenado y sistema de anulación de frenos. Además de estos elementos, el chasis protege más a los pasajeros gracias al uso de materiales de ultra alta resistencia.

Al volante, el nuevo Yaris Sport ofrece una conducción más cómoda gracias a los neumáticos con más grosor y a las mejoras en la suspensión, dirección y frenos. A esto hay que sumar el trabajo eficiente del motor cuatro cilindros de 1.5 litros con 106 Hp, administrados por una caja automática de seis velocidades. Esta transmisión tiene como novedad el convertidor de par para lograr pasos más rápidos y directos. Otra sorpresa es un modo deportivo, que cambia la personalidad del auto con una respuesta desde el acelerador y la caja aceleración mejorada.

Más adelante, Toyota dará a conocer los precios, así como el inicio de la comercialización. En todo caso, no está contemplado un nuevo Yaris para este año en Chile, y cuando arribe, seguramente lo hará desde Tailandia. ¿Seguirá siendo un Mazda?

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