Test drive

Nissan Altima 2019, primer contacto desde México

El sedán japonés debuta con un nuevo motor de compresión variable. ¿Llegará a Chile?

Nissan Altima 2019, primer contacto desde México

Si bien el mercado actual en Chile ha castigado fuertemente al segmento de los sedanes D o grandes, ciertas marcas aún no abandonan la idea de mejorar esta tipología que se caracteriza por un mejor andar que el de los muy demandados SUV.

Mazda6, Ford Fusion, Kia Optima, Hyundai Sonata y, justo en estos días, Peugeot 508, son algunos de los modelos que se ofrecen en el país. Entre ellos extrañamos a uno de gran aceptación en ciertos mercados: el Nissan Altima, que justamente se acaba de renovar a nivel mundial.

Si bien desconocemos en absoluto si el Altima regresará algún día a nuestro mercado (hoy no se vende, aunque ya está homologado y se han visto un par de unidades por la calle), optamos por manejarlo por anticipado para saber de qué nos estamos perdiendo.

Diseño sofisticado y atrevido

Esta sexta generación del Altima fue inspirado totalmente en el Nissan VMotion 2.0 Concept que se presentó en el autoshow de Detroit de 2017. De hecho, algo que destaca en este sedán es la robusta parrilla que lleva el mismo nombre V-Motion. El diseño en general es sofisticado, con líneas de corte profundas que le dan un toque atrevido.

Adicionalmente encontramos faros LED en forma de búmeran y luces de niebla LED. En los laterales luces las llantas de 19”, espejos laterales calefaccionados con luces direccionales integradas, manillas cromadas y el acabado en negro del techo flotante. Atrás hay grupos ópticos con forma de búmeran, así como el parachoques trasero que simula un difusor enmarcado por el doble escape cromado.

Por dentro, el Altima luce moderno ysofisticado. Con respecto a acabados, cuenta con una imitación madera y aluminio a lo largo de la consola central, en puertas posee insertos símil de fibra de carbono, mientras que el volante, palanca de velocidades y asientos están forrados en piel.

Motor con tecnología VC-T

El nuevo Nissan Altima 2019 posee un sistema de suspensión independiente conformado por McPherson adelante como multibrazo atrás. Esto le otorga una mejor rigidez longitudinal como lateral para reducir el movimiento de la carrocería y, de paso, aminorar algún impacto por las deformaciones del camino.

Se ofrecerá con un motor conocido en la marca, un cuatro cilindros de 2.5 L e inyección directa, que eroga 181 Hp. Sin embargo, lo más destacable es que también debuta un motor totalmente nuevo en la marca (aunque no en el grupo), un 2.0 litros, también de cuatro cilindros, con turbo y un sistema de compresión variable. Eroga 248 Hp y 380 Nm de par, asociado una transmisión CVT con paletas de cambio para simular el modo manual. Con esta máquin,a el Altima promete un rendimiento oficial de 15,09 km/litro en ciudad, de 22,16 en carretera y de 17,62 km/l en ciclo combinado.

La tecnología de Compresión Variable o VC-T que ofrece el motor del Altima debutó en el Infiniti QX50, ofreciendo una compresión de  8:1 y de 14:1, dependiendo de la situación de manejo. Cuando necesitamos mayor fuerza y agilidad, por ejemplo en arranques, la entrega es inmediata, de lo contrario, si necesitamos una mayor constancia, la segunda fase de compresión se activa.

Equipamiento enfocado al confort y muy seguro

El nuevo Nissan Altima 2019 ofrece espacio sobrado para cinco ocupantes. Del lado del equipamiento se distingue por climatizador bizona, freno de mano eléctrico y equipo de audio Bose. Con respecto al sistema de infoentretenimiento, posee una cámara de 360°, la pantalla táctil de 8” con conectividad para Android Auto y Apple CarPlay, radio HD y Bluetooth.

Al ser un coche familiar está pensado para proteger de la mejor manera a sus ocupantes, ofreciendo seis bolsas de aire, frenado de emergencia con detección de peatones, asistente de intensidad de luces, asistente de cambio de carril, alerta de punto de ciego, de tráfico cruzado, además del ABS, ESP y control de tracción.

Rápido y estable

Gracias a la configuración de suspensión, muestra una mejor rigidez, sintiéndose estable, cómodo y seguro al tomar las curvas como al hacer giros imprevistos. La dirección nos permitió hacer con toda facilidad lo anterior, por lo bien que apunta al mismo tiempo que nos retroalimentaba a la perfección (además del camino curveado, lo manejamos en una prueba de slalom).

Tema aparte es la aceleración, la cual es increíble. Al pisar fondo, notas lo bien que trabaja este motor de compresión variable y cómo da todo para entregarte la potencia que le exiges. Esto nos gustó y mucho. Algo a destacar es que al centro del tablero hay una pantalla donde podemos monitorear el comportamiento del VC-T y notar como pasa de Eco a Power.

Es importante señalar que, si bien manejamos el Altima en condiciones controladas y le sacamos jugo para ver lo mejor de su desempeño, no pudimos valorar bien la primera fase de 8:1 del motor variable, por lo que en nuestra prueba a fondo (donde lo manejaremos en ciudad) te daremos más detalles. No obstante, lo que sí podemos adelantarte es que la calidad de marcha es muy buena y silenciosa.

El trabajo de los frenos es más que efectivo, te da mucha seguridad al aplicarlos. En general la sensación al volante del Altima es benévola, pues acelera rápido (tienes potencia de sobra para cualquier situación), es super estable y confortable, lo que se traduce en un manejo relajado, divertido e ideal para el día a día o para viajar con la familia.

Buen auto, moderno, tecnológico y de calidad. ¿Se atreverá finalmente Nissan a traerlo a Chile? Mientras, puedes ver en nuestro catálogo qué te ofrece la marca en vehículos de pasajeros.

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