En Paracas, en la costa central de Perú, se destapó oficialmente la nueva generación de Chevrolet Captiva, que como habíamos adelantado en Autocosmos, se producirá en China, por lo que no tiene nada que ver ni comparte elemento mecánico alguno con su exitosa antecesora de origen coreano.
El nuevo modelo es el resultado de la alianza de General Motors con SAIC, un producto desarrollado por el joint venture Wuling Automobile, y se comercializa en China bajo la marca Baojun. Para todos los mercados gloables donde se venderá se producirá en Shanghai en una planta relativamente nueva y altamente robotizada.
La Chevrolet Captiva 2019 es totalmente nueva, se apuran a decir en la marca, pero mantiene algunas de las cualidades que la hicieron tan exitosa en el mercado chileno: es versátil y espaciosa, se ofrecerá en versiones de 5 y 7 plazas, con asientos traseros reclinables y correderos, lo que permite configurar el maletero según las necesidades.
Mide 4.655 mm de largo, 1.835 mm de ancho, 1.760 mm de alto y tiene 2.750 mm entre los ejes, dejando en el maletero 429 litros de capacidad por detrás de la segunda fila de asientos.
Por posicionamiento de precio y tamaño se ubicará entre la Tracker y la Equinox, compitiendo en el segmento de siete plazas con modelos como Volkswagen Tiguan y Nissan X-Trail, pero también con SUV de origen chino como el Haval H9.
La nueva Captiva arriba a Chile, por ahora, en versiones LT con cinco asientos y Premier con siete plazas.
Ambas equipan un nuevo motor de cuatro cilindros turboalimentado, de 1.5 litros de capacidad, que eroga 143 Hp y 230 Nm de torque a partir de las 2.000 rpm, asociado a una caja mecánica de seis marchas y tracción delantera. La opción de transmisión automática CVT quedó postergada para el último trimestre del año.
Si la generación anterior destacaba por su motorización turbodiésel de VM Motori, por ahora no hay planes de comercializarla con un motor diferente. La marca indica que no se hace necesario ya que el 1.5 Turbo homologa 15,1 km/litro de rendimiento en carretera.
Entre los elementos de seguridad se incluyen sólo cuatro airbags, no existiendo la alternativa aún de bolsas de cortina, algo que se extraña considerando su foco familiar. Frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, sensores con cámara de retroceso y anclajes isofix completan el paquete de serie. La variante Premier añade sensores delanteros y monitor de presión de neumáticos.
Ambas versiones ofrecen espejos laterales calefaccionados, control de velocidad crucero, volante multifunción, cluster digital de 3,5”, aire acondicionado, tapiz de ecocuero, llantas de 17”, sunroof, barras en el techo, neblineros y luces diurnas LED.
Si nos remitimos a la variante de siete plazas, se suma un tablero digital de 7”, Smart key con botón de encendido, espejos exteriores abatibles y asientos con ajuste eléctrico.
En cuanto a conectividad, si bien ofrece una gran pantalla táctil de radio 8 pulgadas con bluetooth y seis parlantes, no incluye conectividad ni a Apple CarPlay ni a Android Auto por el momento.
La Chevrolet Captiva 2019 llegará al país con precios de $13.390.000 para la versión LT y de $15.090.000 para la Premier, aunque ambos precios pueden ser rebajados en un millón de pesos si se toma el financiamiento Chevy Plan.