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Chevrolet Silverado 2019, una estrella llega a Chile

Chevrolet lanza en Chile la nueva generación de su pick-up grande, la que arriba con dos diseños exteriores pero el mismo motor V8 de 355 Hp.

Chevrolet Silverado 2019, una estrella llega a Chile

Chevrolet dice que es el creador de las pick-ups, que la primera de ellas data de 1918 (la Light Duty 490) y que desde entonces tiene una tradición de un siglo fabricando camionetas, siendo la nueva generación de la Silverado su última propuesta en el segmento.

Esta nueva generación de la Full-Size Pick-up de la marca se presentó en el Salón de Detroit de 2018 y demoró un año largo que aterrizar en Chile, demora que impactó las ventas de la marca en un segmento dominado por la Ford F-150, y que ha visto como la RAM 1500 ha ganado terreno con su nueva generación.

En números, las camionetas grandes o Full-Size Pick-ups representan apenas un 1% del total del mercado, el equivalente a 4.200 unidades, que es lo que se vendió durante 2018. De ellas, el 94% son 4x4, el 96% son gasolineras y el 94% son doble cabina, por lo que para Chevrolet estaba más que claro cómo debía configurar su nueva Silverado.

Con esta estadística en la mano, la marca dijo adiós a las versiones de cabina simple y cabina y media, y adiós al motor V6. Desde ahora, la Silverado se ofrecerá en sólo dos versiones, una más de trabajo denominada LT TrailBoss Z71 por $30.524.000 ($24.390.000 más IVA), y otra más lujosa llamada LTZ por $35.550.000 ($28.571.428 + IVA).

Ambas son doble cabina, ambas equipan motor V8, ambas son 4x4. Ahí está el mercado, dicen en GM. Sorprende que la marca no traiga el debutante cuatro cilindros con 310 Hp que tanto ha dado que hablar en EE.UU. , pero sí nos confirmó que para fines de año arribará la nueva Silverado diésel. Y esa sí es una apuesta a ganador.

La nueva base

La plataforma de chasis es nueva para esta generación de Silverado, permitiéndole ganar tamaño y capacidades. Mide 5.885 mm de largo, 2.062 mm de ancho y tiene 3.747 mm entre los ejes.

La marca indica que el pick-up ofrece un 20% de mayor volumen de carga, con 1.353 litros, así como un 11% de mayor capacidad de carga, con 798 kilos para la TrailBoss y 916 kilos para la LTZ.

Como novedad, la caja incluye un cubre pick-up con barniz plástico de alta duración (Durabed), 12 ganchos de amarre para 220 kilos cada uno, sistema de iluminación LED, enchufes de 230v y pisaderas en el parachoques de mayor tamaño (Corner Step) para un acceso más sencillo.

El portalón incluye un sistema de apertura eléctrica, que en la versión LTZ añade sistema de cerrado automático.

Respecto del chasis, se fabricó con una mayor cantidad de aceros de alta resistencia y se utilizó aluminio en todas las partes móviles de la carrocería (puertas, portalón y capó), consiguiendo una rebaja de 200 kilos en el peso.

Respecto del motor, se trata de un ocho cilindros de 5,3 litros, que incluye un sistema de desconexión de cilindros que opera de forma automática dependiendo de los requerimientos de torque.

Este bloque eroga 355 Hp y 518 Nm de par, asociado a una caja automática de ocho velocidades y una caja de transferencia Autotrac con posiciones 2H, 4H y 4L, ofreciendo cuatro modos de conducción preestablecidos: Tour, Sport, Off-road y carga/remolque.

La marca indica que producto de la rebaja del peso, sumado a una mejora aerodinámica del 7,5% gracias nuevos elementos como los deflectores laterales, las tomas de aire activas y un spoiler trasero, la nueva Chevrolet Silverado puede dar 7 kilómetros por litro en ciclo urbano, 11 en carretera, con un mixto de 9,1 km/litro, lo que sería récord en el segmento.

La versión Trail Boss Z71

Esta versión de entrada ofrece un look distintivo muy agresivo y diferente del resto de los modelos del segmento, que destaca por un amplio paquete de elementos en negro.

Entre ellos se cuenta la parrilla frontal los parachoques (con ganchos de arrastre en rojo) delantero y trasero. Las luces son Full LED, incluyendo las diurnas y neblineros, mientras que en la zaga destaca la doble salida de escape cromada.

Las llantas son negras de 18 pulgadas, con neumáticos Goodyear Wrangler Duratrac 275/65 R18. Y gracias a la suspensión Z71 con kit de levante, ofrece el mayor despeje al piso del segmento: 27,4 centímetros, con buenos ángulos de ataque (28,7°) y salida (27,2°).

El diseño interior es el mismo para ambas versiones, destacando un volante multifunción de menor diámetro, el sistema de infoentretenimiento MyLink 3.0 con pantalla de 8”, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, un display digital entre los marcadores, climatizador bizona, ventanilla posterior eléctrica y sunroof.

Esta versión LT ofrece tapiz de cuero en los asientos, tres plazas delanteras (40.20:40) y tres posteriores permiten ofrecer una habitabilidad sobresaliente.

En cuanto a equipamiento, incluye vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con keyless y botón de encendido, kit de arrastre con conectores, sistema de audio con seis parlantes, seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de descenso y estabilidad, detector de punto ciego, monitor de presión de neumáticos, de freno automático a baja velocidad, sensores de proximidad con cámara y asistente de estacionamiento, entre lo principal.

La versión LTZ

Esta segunda versión apuesta por el confort por sobre las capacidades, tiene un menor despeje al piso, suspensión High Performance, y muestra un look exterior e interior más refinado.

Todo lo que es negro en la TrailBoss acá es cromado, incluyendo la parrilla, parachoques, llantas y carcaza de espejos. Los neumáticos son de aro 20, el portalón tiene cierre eléctrico y asistente de remolque.

En el interior se añade un compartimento de almacenaje extra por detrás de los respaldos traseros y bajo esos asientos, ofreciendo 20 litros extra de capacidad.

Respecto de la TrailBoss, la LTZ ofrece capacidad para cinco pasajeros, ya que los asientos delanteros están separados por una gran consola central. Tienen tapiz de cuero perforado, ajuste eléctrico, son calefaccionados y ventilados, mientras que los asientos traseros son calefaccionados.

En cuanto a equipamiento, cuenta con navegador GPS, cámara de visión en 360° con 12 modos de visualización, sistema de audio Bose, espejo central con modo pantalla, head-up display con cuatro elementos de visualización, detección de peatones con frenado de emergencia, aviso de tráfico cruzado, luces IntelliBeam, alerta de colisión frontal con freno de urgencia, entre lo más destacado.

La nueva Chevrolet Silverado ya está en Chile, con una garantía de 5 años o 120 mil kilómetros. La marca espera vender unas 110 unidades mensuales, un 30% más que el año pasado, para acaparar el 25% del segmento.

Lanzamiento en Chile: Chevrolet Silverado 2019

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