Vende tu auto
Autoshows

Así es el Nissan Versa que llegará a Chile en 2020

El sedán compacto se renovó por completo y esto es lo que sabemos hasta ahora

Así es el Nissan Versa que llegará a Chile en 2020

En el marco del Auto Show de Nueva York 2019, tuvimos la oportunidad de conocer por primera vez al totalmente renovado Nissan Versa 2020, un producto que sobra decir, es relevantísimo para la marca, aunque en nuestro país nunca ha sido todo lo exitoso que es en otros lados.

1. El nuevo Nissan Versa es la presentación más importante del año para la marca, ya que se trata del de la renovación del modelo más vendido en mercados relevantes como el mexicano. Iniciará su distribución en el tercer trimestre del año, por lo que es muy difícil que lo veamos en Chile antes de principios de 2020. (Actualizamos: ya llegó, puedes leer más pinchando aqui)

2. Al igual que su predecesor, el Nissan Versa 2020 será fabricado en el complejo fabril que la firma tiene en el estado de Aguascalientes, México.

3. Para aclarar un poco las cosas, este Nissan Versa es para Chile la segunda generación del modelo, sin embargo, en los Estados Unidos se está presentando como tercera generación, ya que el auto que conocimos en nuestro país como Tiida sedán se comercializó en el gigante del norte bajo el nombre Versa.

4. Tal y como se había especulado, el nuevo Nissan Versa adopta el lenguaje de diseño que vimos por primera vez en el Máxima, y que ahora también emplea el renovado Altima 2019. Es decir, la parrilla V-Motion, solución de techo flotante en el poste C y ópticas en forma de búmerang están presentes. Además, es más ancho y bajo, con lo cual, las proporciones son mucho más agraciadas.

Asimismo, los trazos son dinámicos, más agresivos y fluidos. El frontal luce prácticamente igual al Micra Europeo, que tiene ya un par de años en el mercado, aunque lo que en verdad destaca es la correcta integración del maletero, que luce muy atractivo.

5. Mecánicamente, el motor 1.6 litros se mantiene, pero evoluciona, con lo cual hay una ganancia de 16 Hp para un total de 122 caballos de fuerza, mientras que el torque se incrementó en 12 Nm para un total de 155 Nm. Las transmisiones son manual de 5 velocidades o bien una automática X-Tronic continuamente variable.  

6. Aunque la única manera de comprobarlo será hasta que tengamos oportunidad de manejarlo, Nissan asegura que se hizo un trabajo exhaustivo en materia de NVH (Noise, Vibrations and Harshness) para este nuevo Versa, con lo cual, según los ingenieros de producto, podemos esperar un vehículo mucho más silencioso y refinado.

7. Puertas adentro, se percibe un salto cuántico en cuanto a calidad de materiales, adoptando el interior que conocimos por primera en nuestro mercado con el Kicks. Es decir, se trata de una cabina funcional y atractiva, en donde resalta la pantalla central táctil. El volante multifunción está forrado en cuero y tiene la parte inferior achatada, mientras que en el panel de instrumentos encontramos esa combinación de reloj análogo a la derecha para el velocímetro y pantalla multifunción a la izquierda.

8. El Nissan Versa se presenta para el mercado norteamericano con una propuesta en materia de seguridad muy completa y atípica en su categoría, ya que bajo el paraguas denominado Nissan Safety Shield 360° se encuentran tecnologías como frenado automático de emergencia con detección de peatones, alerta de cambio de carril, frenado automático trasero, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado posterior y control de crucero inteligente.

Esto se suma a elementos obligatorios en Estados Unidos, como las bolsas de aire, los frenos ABS, el ESP y la cámara de reversa, que  podrá ser de 360° como opción. Ahora bien, lo anterior no quiere decir en absoluto que esas sean las características de seguridad con las que el Versa llegará a Chile. En ese sentido, la única declaración que pudimos obtener de los ejecutivos de la marca es que nos sorprenderemos gratamente cuando anuncien las especificaciones para la región.

9. En cuanto a equipamiento de conveniencia, además de compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, el Nissan Versa 2020 ofrecerá acceso y arranque mediante llave inteligente, asientos calefaccionados, así como climatizador automático.

10. El Nissan Versa 2020, en definitiva, representa un salto dramático en comparación con el vehículo que reemplaza. Si antes competía mejor con los modelos de la parte baja del segmento como Chevrolet Sail y Renault Symbol, ahora lo hará con los líderes de la parte alta del segmento B: Kia Rio 4, Toyota Yaris, Hyundai Accent y Chevrolet Prisma. Esto nos obliga a preguntarnos si Nissan decidirá mantener al Versa actual para seguir compitiendo en el sub segmento de los sedanes más accesibles, posicionando al nuevo Versa 2020 un escalón arriba. Buena pregunta.

Rubén Hoyo recomienda

Cuentanos que opinas