Automovilismo

WRC 2019: Ott Tanak y Toyota triunfaron en primera fecha del mundial en Chile

Este fin de semana, Concepción se transformó en epicentro del Rally Mundial y es finalmente la marca japonesa quien en manos de Ott Tanak logró conquistar las dificultades de nuestras rutas.

WRC 2019: Ott Tanak y Toyota triunfaron en primera fecha del mundial en Chile

Y se acabo el WRC en Chile. El mundial continua en Portugal, mientras que el Rally Mobil sigue en Ovalle. Pero lo que ocurrió en Concepción, pasará a la historia como un hito en nuestra historia motorsport. Años esperando el WRC en nuestro pais, conformandonos con visitas esporadicas de algunas leyendas como Petter Solberg, Juha Kankkunen, Tommi Makkinen o Markus Gronholm. Hasta que sucedió; los mejores autos y los mejores pilotos aseguraron un espectáculo sin igual. Pero, vamos con la carrera...

Jueves

La actividad comenzó el jueves con la jornada de Shakedown, donde la humedad por las lluvias, generó suelos más deslizantes. El campeón del mundo Sébastien Ogier marcó la pauta con su Citroën C3, mientras que Kris Meeke hizo lo suyo en la segunda pasada. Pero al final fueron sus compañeros en Toyota, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala quienes lo superaron. Sin embargo, la tardía entrada de Andreas Mikkelsen del equipo Hyundai, resultó ser la más rápida acción del día. No era un signo de las cosas por venir.

Viernes

Las condiciones de ruta se mantuvieron al día siguiente en la primera etapa, "El Pinar". Los Yaris de Latvala y Meeke completaban la general provisional en lo más alto, pero incomodos, al menos por lo que Kris Meeke señaló a prensa. Lógico, rally nuevo, hojas de ruta nuevas y condiciones cambiantes, incluyendo caminos que se fueron secando y la bruma matinal. Elfyn Evans (Ford), Sébastien Ogier (Citroën) y Ott Tänak (Toyota) completaron los primeros puestos, si bien tanto Ogier y Tänak cometían errores que los dejaban en dichas posiciones, al pasarse en una curva.

La cosa comenzó a cambiar en la segunda etapa "El Puma 1", la más larga y técnica. Hasta los rayos de luz que se colaban por el bosque le fueron complicados a muchos pilotos, pero fue aquí donde las posiciones comenzaron a cambiar, de cara a la tercera etapa "Espigardo 1". Ott Tänak, se ponía al frente de la general, seguido de Ogier y Thierry Neuville, el líder del campeonato en su Hyundai i20. Finalmente, tras seis etapas, el viernes quedaba todo para Tänak, aventajando a su rival, Sébastien Ogier por 22.4 segundos. Su compañero de equipo Jari-Matti Latvala estaba a 6.4 segundos por detrás en la tercera posición, seguido de cerca por Neuville.

 

 

Sábado

El segundo día comenzaba bien para Neuville, quien fue el más rápido en "Rio Lia 1" y subiendo a la tercera posición de la general. Kris Meeke se volcaba perdiendo tiempo y llegando con el auto dañado al final de la etapa, perdiendo tiempo. Pero las siguientes etapas tendrían sorpresas inesperadas. El multicampeón del WRC, el francés Sebastien Loeb, hoy en Hyundai, aparecía tras haber ganado el Superprime nocturno del día anterior y ganaba "María Las Cruces 1" y se anotaba segundo en la popular etapa "Pelún 1" tras Tanak. Pero la hazaña de Loeb pasaría a un segundo plano por el espectacular accidente de Neuville en María Las Cruces, quien volcaría su Hyundai i20 a toda velocidad y con múltiples vueltas de campana. Los videos se comenzaron a viralizar rápidamente con la impactante imagen del hot-hatch coreano volando por los aires. Afortunadamente, tanto Neuville como su copiloto, salieron ilesos. Por otro lado, Kris Meeke, siguiendo la escuela del malogrado campeón ingles Colin McRae, atacó a máxima velocidad, con el auto destruido y sin parabrisas, logrando la cuarta plaza provisional.

Domingo

Último para salir a matar y ambos Sébastien, los dos pilotos más ganadores en la historia del WRC, se dieron con todo por los tiempos. Finalmente, en el Wolf Power Stage, Ogier se vio perjudicado cuando un extintor de incendios se disparó, dejando al francés aturdido al final de la especial de 12,52 kilómetros. Afortunadamente no fue grave y tampoco impidió que Loeb le arrebatará el segundo lugar. Tanak, aprovechó el Power Stage para cerrar con broche de oro la que para muchos fue una carrera agotadora y difícil, donde no tenían referencias previas para poder correr con comodidad.

Con todo, Ogier queda arriba en el campeonato, sumando 122 puntos, seguido de Ott Tanak con 112 puntos y Thierry Neuville, quien cae al tercer lugar con 110 puntos.

WRC2

El WRC2 tiene una sub-división Pro que hace de puente entre el WRC y el WRC2 normal. Con respecto a los primeros, el joven Kalle Rovanpera, hijo del destacado piloto de Rally Harri Rovanpera, ganó con su Skoda Fabia R5, seguido de Mads Østberg en su Citroen C3 R5.

Los chilenos

Hablar de los chilenos, es hablar de la WRC2, que es la categoría donde se insertan todos los pilotos del Rally Mobil con autos R5. Muchos equipos se prepararon directamente para este hito, por lo que varias estructuras, aprovecharon para dar el salto. Sin embargo, a pesar de la contundente actuación de muchos de ellos y considerando la ventaja de correr en casa, el saldo no fue muy positivo. Los nervios, la presión, la pasión, le jugaron en contra a varios de nuestros ídolos locales.

Con mucha pena, Emilio Fernández con Joaquín Riquelme fueron los primeros en despedirse, tras volcar el Škoda Fabia R5 del Susaron Racing en "El Puma 1". Otras bajas, fueron Benjamín Israel (Team Procircuit) quien rompía el palier de su Citroën C3 R5 en la segunda etapa. Pedro "Drope" Heller (Team Joker), uno de los favoritos y con curriculum internacional, también se despedía del WRC tras volcar su Ford Fiesta R5. Jorge Martínez con Alberto Álvarez (Team CBTech) sufrieron la rotura de su estanque de gasolina, también abandonando tempranamente. Eso sí, algunos de los "caídos" lograron reenganchar, pero bastante lejos de las opciones puntuables.

Las alegrías las traía Alberto Heller (Team Joker) quien lideraba el WRC2, hasta que el último día, enfrascado en una batalla con el japonés Takamoto Katsuda, terminó con un vuelco y sus pretensiones de ganar la categoría. Tomás Etcheverry con Sebastián Vera, Felipe Rossi junto a Luis Allende, Luis Ignacio Rosselot con Marcelo Brizio y Germán Lyon con Ignacio Uez fueron otros abandonos que marcaron el desarrollo de la categoría WRC2. También triste fue el abandono de Martín Scuncio con Javiera Román (Team Point Cola) en el Hyundai i20 R5 más fuerte y con opciones de podio. Ni siquiera Francisco "Chaleco" López se las llevo peladas, montándose sobre un tambor en la etapa nocturna, afortunadamente sin consecuencias, más que una buena anécdota. 

Finalmente fue Katsuda el ganador del WRC2, seguido de Benito Guerra, el mexicano, en un Ford Fiesta. Y tercero, un emocionado Alejandro Cancio, el argentino del Team CB Tech, escoltado por su compañero, el reconocido piloto Cristóbal Vidaurre, el mejor chileno en competencia. Ambos Škoda Fabia R5 llegaron sanos y salvos al final de la carrera. Junto con Samuel Israel (Team Procircuit) completaron el podio del Rally Mobil.

"No fue una carrera fácil. En algunos tramos fuimos competitivos y en otros nos costó un poco más, pero esto fue un premio a la perseverancia. No lo podemos creer porque tuvimos algo de suerte, aunque para este resultado hay que estar siempre peleando hasta el final. Creo que esa es nuestra principal virtud.", señaló Alejandro Cancio.

"Fue una carrera complicada, sobre todo por la extensión ya que es prácticamente el doble de lo que corremos habitualmente. De todos modos, los resultados en el rally no son individuales y lo que conseguimos es también mérito del equipo y de mi navegante, pero también producto del cariño de la gente. Ser el mejor chileno es una satisfacción muy grande y un premio a la trayectoria, porque son bastantes años en esto", comentó Cristóbal Vidaurre.

Dicen que el WRC vuelve. Que fuera de los problemas puntuales, los pilotos están contentos y la organización igual. Esperemos que se confirme el campeonato del próximo año para cantar victoria.

Resultados oficiales

1. 8 ESTO. TÄNAK ESTM. JÄRVEOJA TOYOTA GAZOO RACING WRT M RC1 3:15:53.8    
2. 1 FRAS. OGIER FRAJ. INGRASSIA CITROEN TOTAL WRT M RC1 3:16:16.9 +23.1 +23.1
3. 19 FRAS. LOEB MCOD. ELENA HYUNDAI SHELL MOBIS WRT M RC1 3:16:24.0 +7.1 +30.2
4. 33 GBRE. EVANS GBRS. MARTIN M-SPORT FORD WRT M RC1 3:17:30.5 +1:06.5 +1:36.7
5. 3 FINT. SUNINEN FINM. SALMINEN M-SPORT FORD WRT M RC1 3:19:09.4 +1:38.9 +3:15.6
6. 4 FINE. LAPPI FINJ. FERM CITROEN TOTAL WRT M RC1 3:19:39.2 +29.8 +3:45.4
7. 89 NORA. MIKKELSEN NORA. JAEGER HYUNDAI SHELL MOBIS WRT M RC1 3:20:32.8 +53.6 +4:39.0
8. 5 GBRK. MEEKE GBRS. MARSHALL TOYOTA GAZOO RACING WRT M RC1 3:23:27.2 +2:54.4 +7:33.4
9. 22 FINK. ROVANPERÄ FINJ. HALTTUNEN SKODA MOTORSPORT WRC2PRO RC2 3:23:46.3 +19.1 +7:52.5
10. 23 NORM. OSTBERG NORT. ERIKSEN CITROEN TOTAL WRC2PRO RC2 3:24:09.9 +23.6 +8:16.1
11. 10 FINJ. LATVALA FINM. ANTTILA TOYOTA GAZOO RACING WRT M RC1 3:26:53.0 +2:43.1 +10:59.2
12. 21 GBRG. GREENSMITH GBRE. EDMONDSON M-SPORT FORD WRT WRC2PRO RC2 3:27:35.3 +42.3 +11:41.5
13. 37 ITAL. BERTELLI ITAS. SCATTOLIN M-SPORT FORD WRT NONE RC1 3:27:38.9 +3.6 +11:45.1
14. 44 JPNT. KATSUTA GBRD. BARRITT TAKAMOTO KATSUTA WRC2 RC2 3:29:26.7 +1:47.8 +13:32.9
15. 24 BOLM. BULACIA ARGF. CRETU SKODA MOTORSPORT WRC2PRO RC2 3:29:28.6 +1.9 +13:34.8
16. 41 MEXB. GUERRA MEXJ. ZAPATA BENITO GUERRA WRC2 RC2 3:32:32.8 +3:04.2 +16:39.0
17. 52 ARGA. CANCIO ARGS. GARCIA ALEJANDRO CANCIO WRC2 RC2 3:34:33.9 +2:01.1 +18:40.1
18. 53 CHLC. VIDAURRE ARGR. GARCIA CRISTOBAL VIDAURRE WRC2 RC2 3:34:54.0 +20.1 +19:00.2
19. 50 CHLS. ISRAEL ARGN. GARCIA SAMUEL ISRAEL WRC2 RC2 3:36:04.4 +1:10.4 +20:10.6
20. 49 CHLV. ISRAEL ARGM. RAMOS VICENTE ISRAEL WRC2 RC2 3:37:17.9 +1:13.5 +21:24.1

Jorge Beher recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos