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Kia Cerato 5 2019 apuesta por lo deportivo

Promesa cumplida, Kia trae al Cerato 5 tal como lo anticipó a principio de año pero además lo hace acompañándolo de una variante Turbo.

Kia Cerato 5 2019 apuesta por lo deportivo

El Kia Cerato 5 vuelve a Chile en una cuarta generación, con una silueta madura, que es un poco cruza de hatchback con algo de station wagon, pero también con tintes deportivos, que siempre ha sido la tónica de esta variante, al lado del sedán que es un poco más formal, aunque con referencias del Stinger. Para ir recordando, el sedán fue lanzado en septiembre del año pasado en cuatro versiones, presentando una importante mejora en calidad percibida e ingeniería.

Del formato sedán se rescata prácticamente todo lo que va desde el pilar C hacia adelante. Hacia atrás vemos que el techo tiene una suave caída, que se pronuncia más con el medallón trasero. El maletero cuenta con un discreto spoiler integrado mientras los focos, diseño similar al del sedán, van completamente separados, sin reflector de por medio. El parachoques inferior tiene un difusor en color negro y algunos cortes triangulares a cada costado.

Sus dimensiones son de 4.510 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.455 mm de alto y 2.700 mm entre ejes, más un despeje al suelo de 150 mm y un maletero de 741 litros. Esto significa, que el Cerato 5 es más corto que el sedán (4.640 mm) y más alto (1.440 mm), además de ser más espacioso en su área de carga (434 litros).

Hacia el interior, tal como el sedán, contemplamos una consola de esquema completamente horizontal y suspendida sobre la consola central, más alta. Una pantalla multimedia de 8" sobresale desde arriba de los aireadores con comandos físicos fáciles de usar. Los materiales y elementos de uso, como el diseño del volante o el clúster con display digital le dan una calidad percibida bastante mayor al modelo saliente.

Versiones solamente veremos tres, pero comenzaremos con las dos primeras, ambas motivadas por un clásico 1.6 de 126 Hp y 156 Nm de torque, con caja manual de seis velocidades para el modelo base y una automática de seis para el Full.

El EX Base ($12.590.000) ofrece llantas de 16", alzavidrios eléctricos totales, espejos eléctricos (con plegado eléctrico), asientos divisibles 60:40, computador a bordo con pantalla TFT de 3,5". asiento del conductor ajustable en altura, sistema multimedia con pantalla táctil (incluye bluetooth, puertos USB y AUX, además de soporte para Apple CarPlay y Android Auto), seis parlantes, control crucero, comandos de audio al volante (forrado en cuero, regulable en altura y profundidad), Smart Key con botón de encendido, aire acondicionado, encendido automático de luces y cargador inalámbrico para teléfonos.

Luego el EX Full ($14.990.000) agrega a lo mencionado, asientos con tapiz de cuero en zona de contacto, alzavidrio conductor con función auto stop y alzado one-touch, climatizador dual, defroster automático, retrovisor central fotosensible, modos de manejo seleccionables (Eco, Sport), llantas de 17", neblineros e iluminación LED en focos traseros, focos de posicionamiento y DRL.

En cuanto a seguridad, el EX Base ofrece anclajes ISOFIX, cierre centralizado, sensores de proximidad delanteros y traseros, doble Airbag, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de estabilidad y asistente de partida en pendiente. El Full suma airbags laterales y de cortina, aparte de detección de tráfico cruzado y punto ciego.

Un hatch que no quema, pero calienta

La gran novedad con la gama Cerato 5 es el reemplazo de las versiones Sport 2.0 por una variante GT con motor Turbo, el mismo que lleva el Veloster Turbo en Hyundai y que será una alternativa más accesible al Golf GTi o para quienes buscan algo que se mueva como el Renault Clio RS (o el mismo Veloster) pero con mayor tamaño.

Este propulsor Turbo es de 1.6 litros, con inyección directa, que desarrolla 201 Hp y 265 Nm de torque, asociándose a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades (con cambios al volante). Interesante es el hecho que sus cifras de consumo, de 10,5 km/l en ciudad y 17,9 km/l en carretera son muy similares a las del 1.6 (10,4 a 10,9 km/l en ciudad y 17,4 en carretera) lo que habla bastante mal del 1.6 aspirado y muy bien de este potente motor.

También cambia el tamaño de los discos de freno delanteros y el esquema de suspensión trasera, pasando de una barra de torsión tubular a una propuesta Multi-link, muchísimo más confortable y dinámicamente más capaz.

El equipamiento de confort y seguridad de esta versión GT comienza donde termina el EX Full. Eso significa que agrega a lo ya mencionado, llantas de 17", nuevos modos de manejo para un total de cuatro (Comfort, Eco, Smart, Sport), butacas delanteras deportivas calefaccionadas, con tapiz de cuero en zonas de contacto, volante de diseño deportivo y calefaccionado, ajuste eléctrico para asiento del conductor, pedalera de aluminio, iluminación Full LED, doble salida de escape, sunroof y perfil cromado en las ventanas.

El precio de la versión Turbo es bastante más elevado, $18.490.000.

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