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Hyundai Veloster 2019 en Chile, personalidad y potencia, de la mano

La segunda generación del hatchback asimétrico de Hyundai mejora casi todo lo que no nos gustaba del anterior. Ahora tiene un diseño más agresivo, más equipamiento y nuevos motores, incluyendo un 1.6 Turbo.

Hyundai Veloster 2019 en Chile, personalidad y potencia, de la mano

Max Morel, Gerente de la división automotriz de Gildemeister, antes de iniciar la presentación del nuevo Veloster, nos hace una anecdótica revelación. Cuando se lanzó la primera generación del Veloster, el primer embarque de autos, correspondiente a 300 unidades, se agotó en 3 días, sin ni siquiera haber activado la estrategia de marketing. Increíble, para un auto que se pensaba, por su inédito concepto asimétrico, no gustaría entre lo convencional que son los chilenos para escoger autos.

Así fue como el Veloster se abrió paso en un segmento prácticamente despoblado y claramente en bajada. Porque claro, tiene tres puertas, dos de un lado y una del lado del conductor, pero pertenece a un submundo de coupes y hatchbacks onderos, con look deportivo, pero tampoco premium ni exclusivos. Aquí podríamos contar con los dedos los intentos de algunos fabricante (guardando las proporciones de algunos), entre ellos Volkswagen con el Beetle y el Scirocco, Kia con el Cerato Koup y la misma Hyundai, con las contadas unidades que llegaron del Elantra Coupe. También podemos contar al Honda Civic Coupe, claro que este fue descontinuado en favor del costoso Si. Y si no contamos a hot-hatches como el Clio IV RS o el Peugeot 208 GTi, podrían haber entrado el 208 de tres puertas, o algún Mini Cooper de los básicos. Son autos que se compra un publico juvenil, soltero, como auto de diario, accesible y con onda, y no necesariamente full deportivo; autos personales, concepto que data de bastantes años, especialmente en Estados Unidos.

Volvemos al Veloster, un modelo que probablemente sea lo más milennial que podrías comprar, sin ser un crossover y ya por eso, tiene bastante ganado. Porque así como vamos, muchos de estos autos van a desparecer, pero el Veloster da cara, le guste a quien le guste.

 

 

Diseño

Las abultadas y curvilíneas formas del original, dan paso a una silueta mucho más afilada y alargada, más en norma con los diseños actuales de Hyundai. El punto de partida es el frontal, con una gran toma de aire, un discreto spoiler en la parte inferior y dos secciones laterales que, gracias a un deflector, ocultan ductos que genera una cortina de aire en los pasos de rueda delanteros, contribuyendo a la aerodinámica. De perfil notaran el singular tratamiento en los pasos de rueda, con dos nervaduras arqueadas que acentúan las proporciones de este modelo. El techo, tal como el original, tiene una caída muy pronunciada que termina en un spoiler, que recubre la parte superior del pequeño parabrisas trasero, en lugar de aquel parabrisas con sección doble del anterior. Se mantiene el portalón alto, la posición de los focos traseros (aunque estos más grandes, modernos y pegados al portalón) y el parachoques con un difusor y con escapes dobles, en todas las versiones.

Diferencias entre el 2.0 y el Turbo

Ahora, la novedad, tiene que ver con que al fin el Veloster gana la potencia que todos demandábamos de este modelo. Uno de sus puntos flacos, siempre fue la motorización, por lo que ahora, tres de las 4 versiones del Veloster llevan un motor de 2 litros y la versión tope de linea, el esperado 1.6 Turbo que no arribó de la generación anterior. Por lo mismo, el Turbo se diferencia del Veloster normal gracias a sus focos con tecnología LED (delanteros y traseros), una parrilla de diseño entramado (en lugar de la clásica, con barras horizontales), faldones deportivos, difusor diferenciado en la zona posterior y dos escapes redondos centrales, en lugar del escape central doble, pero de una sola pieza que lleva el aspirado. Las llantas también son distintas, de 17 pulgadas en color grafito para las dos versiones de entrada, una llanta bitono de 18" para el modelo Premium y unas llantas negras de 18" específicas para el modelo Turbo.

Además, el modelo Turbo tendrá como opcional, dos tonos de pintura mate o una opción bicolor con techo negro para casi toda gama de colores estándar. 

Dimensiones

A estos cambios suma unas nuevas dimensiones, que ahora alcanzan los 4.240 mm de largo (+20 mm), 1.800 mm de ancho (+10 mm) y 1.409 mm (+10 mm), mientras que su batalla se mantiene en 2.650 mm, al igual que su capacidad para cuatro pasajeros. Su maletero, en tanto, ofrece una capacidad de carga de 303 litros.

Interior y Equipamiento

Puertas adentro, nos encontramos con un interior moderno, muy distinto al del anterior y que también tiene diferencias entre el modelo aspirado y el Turbo, como son el diseño de los asientos, los acentos de color (azul para los aspirados, rojo para el Turbo) y un clúster de nuevo diseño, con dos relojes estándar (con fondo de bandera cuadriculada) y la pantalla del computador o uno bastante parecido pero con agujas "a las 6" y una pantalla para el computador a bordo más grande, en el caso del Turbo.

Como ya mencionamos, Veloster tiene 4 niveles de equipamiento. El modelo Plus (Base) presenta aire acondicionado, alarma, alzavidrios eléctricos, asiento del conductor regulable en altura, cierre centralizado, asientos trasero abatibles (60:40), comandos de audio en el volante (con ajuste en altura y profundidad), espejos eléctricos, encendido automático de luces, tomacorrientes de 12v y sistema multimedia de fábrica con 6 parlantes, pantalla táctil de 7", puertos AUX/USB y soporte para Apple CarPlay y Android Auto.

Sobre el nivel Plus, aparece el modelo Value, el que agrega un segundo puerto USB (solo para carga), espejos abatibles eléctricamente, llave inteligente con botón de encendido y kit de ecocuero para el volante y el pomo.

El modelo tope de linea entre los aspirados es el Premium, que suma a lo ya mencionado, climatizador automático, control crucero y espejo interior fotosensible.

Finalmente, el modelo Turbo completa el equipamiento con sistema de audio premium Infinity, tapicería mixta (cuero/tela), Head-Up Display, sensor de lluvia, sunroof y un sistema multimedia con pantalla táctil de 8" y que incluye un indicador digital de rendimiento que muestra la fuerza G, la presión del Turbo y la cantidad de torque efectivo, en tiempo real.

Seguridad

El modelo base comprende doble Airbag, anclajes ISOFIX, cámara de retroceso y frenos ABS. Las demás versiones (Value, Premium, Turbo) presentan 6 Airbags y agregan ESP, asistente de partida en pendiente y asistente de estacionamiento trasero.

Motores

El Veloster se despide del motor 1.6 aspirado y da paso a un nuevo motor Nu 2.0 MPi DOHC 16V de ciclo Atkinson con 147 Hp y 179 Nm de torque, asociado exclusivamente a una caja manual de 6 velocidades en el modelo Plus y Value, o a una automática de 6 velocidades con modo manual en el modelo Premium. El consumo del 2.0 con caja 6MT es de 10,2 km/l en ciudad y 17,6 km/l en carretera (mixto de 13,9 km/l) mientras que con caja 6AT logra 10,4 km/l en ciudad, 17,9 km/l en carretera y 14,2 en promedio.

Por otro lado, celebramos la llegada del esperado Veloster Turbo, propulsado por un motor 1.6 Turbo GDi de 201 Hp y 265 Nm de torque, relacionado con una transmisión automática de 7 velocidades con doble embrague, modo manual y paddle shift al volante. Este motor es aún más económico que los aspirados, homologando 11,4 km/l en ciudad, 18,5 km/l en carretera y 15,1 km/l en promedio. Con mucha pena, te comentamos que no habrá opción de transmisión manual para este motor por ahora, aunque con la automática alcanza los 100 km/h en 7.1 segundos, nada de mal.

Todas las versiones cuentan con 3 o 4 modos de manejo (Eco, Normal, Sport, Smart en los automáticos) los que actúan sobre la dirección, la sensibilidad del acelerador y la gestión de caja (en los modelos automáticos).

Dinámica

Tuvimos el placer de manejar un modelo Premium 6AT en una ruta por carretera hacia la Viña Errazuriz, cerca de Los Andes donde dimos cuenta de varias cosas. Lo primero, el trabajo de dirección y suspensión es notable, en especial porque la dirección ahora es más directa y más comunicativa que en el modelo anterior, entregando un feel mucho más entretenido a la conducción. La suspensión trasera con barra de torsión pasa a un esquema Multilink y esto le ayuda al Veloster a asentarse mejor en curvas. Ahora, cuando el camino se vuelve un poco más áspero, deja ver algo de dureza, lo que habla de una vocación más deportiva en su performance. 

Los asientos de atrás son más cómodos, pero si mides más de 1.70, tu cabeza podría lamentarlo un poco. El maletero también es más practico que el anterior. Los plásticos del auto son duros y nos apena, si bien el diseño y el armado de todo es impecable, incluyendo las texturas y acentos, hubiésemos preferido materiales más suaves.

De motor, el 2.0 se lleva fantástico con la caja automática, la cual no es de respuesta inmediata, pero resuelve bastante bien. El motor acelera con bastante más decisión que en el 1.6, especialmente cuando lo llevamos en modo Sport, tiende a recuperar con más energía. El escape es un poco más ronco y alto de vueltas, tiende a hacer -con harta sutileza- ese efecto "pop" que tanto gusta a los amantes de lo deportivo.

En resumen, es un auto con un chasis exquisito, muy bien calibrado, que, si bien no es perfecto, ahora si se muestra como un auto entretenido de manejar, muy definido en sus maniobras y movimientos. ¿El modelo Turbo? Aun no llega el embarque, por lo que no participó de este lanzamiento, más que una unidad estática en el concesionario. Habrá que esperar hasta octubre para probarlo. 

Al cierre

“La segunda generación del Veloster llega para reforzar nuestra presencia en el segmento de los hatchback y satisfacer las necesidades de nuestros clientes que buscan un auto deportivo con gran potencia. Creemos que su nuevo motor turbo será de gran éxito para los segmentos de clientes que buscan mayores prestaciones y velocidad. Nuestra campaña de marketing se basa en el concepto “Vivir al Máximo” que busca resaltar la experiencia de conducir un vehiculo deportivo y enfocado en la conectividad. Esperamos ventas anuales en torno a las 500 unidades”, dijo Máximo Morel, gerente División Automotriz Grupo Gildemeister.

Versiones y precios

Precios Hyundai Veloster (JS) 2019

Versiones

Precios de lista (septiembre 2018)

Precios con bonos y descuentos (septiembre 2018)
Veloster 2.0 Plus 6MT $12.590.000 $11.990.000
Veloster 2.0 Value 6MT $13.590.000 $12.990.000
Veloster 2.0 Premium 6AT $14.590.000 $13.990.000
Veloster 1.6 Turbo 7DCT $18.490.000 $17.890.000

 

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