La compañía de análisis de macrodatos Fair Isaac Corporation (FICO) reveló que el 24% de los compradores de autos en Chile opta por solicitar créditos en línea, lo que es un incremento de un 11% respecto al dato obtenido el año pasado.
En un mercado automotriz como el chileno, en el que el 80% de las ventas se concretan con algún tipo de financiamiento según consignó La Tercera en noviembre del año pasado, el porcentaje indicado por FICO se traduce en alrededor de 80.071 automóviles a partir del total de ventas en 2018.
El estudio fue hecho en base a una consulta a 2.000 consumidores de edades entre los 18 y 64 años que han adquirido un vehículo nuevo o usado con financiamiento en los últimos tres años. La misma encuesta se realizó en Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, España y el Reino Unido.
De los 9 mercados estudiados, el chileno destacó por ser el que más consume créditos automotrices en línea. También se pesquisó que un 31% de los compradores chilenos pretende comprar su próximo auto con financiamiento en línea.
Este porcentaje de obtención de créditos en línea en Chile se da a pesar de que un 35% de estos demoran más de media hora en ser concedidos. Incluso esta cifra es un 5% mayor que la registrada el año pasado.
Si bien la mayoría de los encuestados en Chile resolvió el trámite en menos de 30 minutos, sólo un 68% afirmó que el proceso fue "sencillo", lo que está 6 puntos por debajo del promedio de los países considerados en el análisis.