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Ford Focus ST 2020, ahora con un 0 a 100 km/h en menos de seis segundos

Una cifra de alto desempeño tiene la nueva generación del deportivo de Ford. ¿Llegará a Chile?

Ford Focus ST 2020, ahora con un 0 a 100 km/h en menos de seis segundos

Un 12%  más rápido, un 12% más poderoso en relación a su antecesor, así es el nuevo Focus ST de cinco puertas que acaba de develar Ford en Europa.

Y es que gracias al motor de turbo de 2.3 litros con 280 Hp -30 caballos más- y 420 Nm de torque, este hatchback es capaz de ir de 0 a 100 km/h por debajo de los seis segundos, exactamente en 5,7 segundos, esto es casi un segundo más rápido que la generación anterior.

Esta capacidad de aceleración es posible gracias a que el motor con turbocompresor de doble entrada equipa un innovador sistema antilag, que le permite una rápida entrega de impulso. Igualmente, la tecnología flat-shift para la caja de cambios manual de seis velocidades y el control de arranque también ayudan a optimizar el rendimiento de arranque.

Específicamente, la tecnología antilag puede mantener electrónicamente el acelerador abierto hasta tres segundos después de que el conductor levante el pie del acelerador, aliviando así la inversión del flujo de aire del turbocompresor para mantener la velocidad de la rueda del compresor.

Al mantener el turbocompresor preparado para una respuesta inmediata y conservar la presión positiva en el colector de admisión cuando no está en aceleración, esta tecnología permite una reanudación más rápida tanto de la presión de sobrealimentación como de la combustión cuando el conductor vuelve al acelerador.

Por su parte, la función flat-shift también ayuda a proporcionar la máxima aceleración de arranque en reposo emulando automáticamente el antibloqueo, y manteniendo el acelerador abierto a medida que el conductor suelta el embrague para usar la caja de cambios manual de seis velocidades, lo que maximiza la respuesta del turbocompresor. Una luz indicadora de cambio de marcha permite saber el punto óptimo para cambiar de marcha, y así conseguir arranques rápidos y constantes.

Pero además de esta capacidad de salir en línea recta, el nuevo Focus ST ofrece un alto desempeño al circular por curvas gracias al primer diferencial electrónico de deslizamiento limitado de Ford para un modelo de tracción delantera. Este sistema utiliza embragues activados hidráulicamente para redistribuir hasta el 100% del torque disponible a la rueda con más tracción para evitar que estas pierdan tracción. Como resultado, se obtiene una mayor agilidad y una reducción significativa del subviraje durante la aceleración en las curvas y fuera de ellas.

Además, de lo anterior, el Focus ST equipa la tecnología de Control de Amortiguación Continuo que monitorea la suspensión, el chasis, la dirección y la activación de los frenos cada dos milisegundos para ajustar las respuestas de los amortiguadores y ofrecer así una calidad de conducción óptima.

Por ahora, el Focus ST sale a la venta en Europa en versiones hatch de cinco puertas y station wagon, ya sea con este motor 2.3 Ecoboost o con el 2.0 EcoBlue (diésel) de 190 Hp, asociados a cajas manuales de seis marchas. En unos meses más se sumarán variantes automáticas, aunque sólo con el motor gasolinero.

Se sabe que Ford dejará de comercializar la gama Focus en Chile, pero está en la mente de sus ejecutivos el mantener una gama deportiva, y es ahí donde el Focus ST encaja a la perfección. ¿Lo veremos pronto?

Dado que existe una mayor dosis de poder, el Focus ST ahora ofrece una mayor potencia de frenado por medio de unos discos delanteros de 330 mm y pinzas delanteras con dos pistones cada una.

Nuevo Ford Focus ST 2020

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