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Ford Puma ST 2021, sacando las garras

El crossover compacto de Ford recibe una dosis del veneno de Ford Performance.

Ford Puma ST 2021, sacando las garras

La división Ford Performance también ha decidido poner algo de su magia en el pequeño Puma, el cual se tiñe de verde furioso y ostenta orgulloso las insignias ST que lo desmarcan como un modelo mucho más deportivo. 

Y es que Ford no se conformó con ponerle solo un motor más potente, sino que hay varias tecnologías que le hacen ganar agilidad y estabilidad, pero lo mejor de todo, sin perder nada de lo que lo hace un competente crossover urbano.

En una era donde todos los autos son reemplazados por crossovers y SUV, por último, que sean entretenidos ¿no?

"Los verdaderos entusiastas de la conducción no se van a conformar con menos emoción solo porque la vida exige un auto más 'sensato', por lo que nuestra primera prioridad era hacer que el Puma ST fuera tan emocionante y capaz como todos los modelos ST, sin sacrificar ninguno de sus atributos prácticos”, dijo Stefan Muenzinger, gerente de Ford Performance Europa. “Creemos que tenemos el SUV pequeño de mejor manejo en su segmento. Realmente te conecta y tiene la verdadera sensación ST. Es un placer conducirlo”.

¿Qué cambia con respecto a su performance?

  • Ford le solicitó a Michelin uno de sus mejores neumáticos, los Pilot Sport 4S.
  • Tal como en otros modelos de alto performance de la marca, Ford ha decidido darle al Puma ST un importante opcional: un diferencial LSD mecánico, proporcionado por Quaife, con el que el Puma ST debería morder mucho más fuerte las curvas.
  • El diferencial Quaife funciona de mejor manera con el sistema de Torque Vectoring, que ayuda a frenar las ruedas interiores para un manejo en curvas mucho más preciso.
  • Ford revisó la suspensión trasera para evitar que el auto se sacuda mucho, hay que considerar que sigue siendo un crossover. Por lo mismo, el eje de torsión ahora aguanta más de 2.000 Nm por grado, un 40% más que el Fiesta ST y un 50% más que en el Puma normal.
  • También le dotó de barras estabilizadoras de 24 mm en el frente y 28 mm atrás, para mantener la estabilidad.
  • Lo más novedoso en el Puma ST son los espirales, desarrollados y patentados por Ford, los cuales tienen una cualidad vectorial en su diseño, permitiéndoles absorber parte de las fuerzas laterales.
  • La suspensión fue desarrollada con amortiguadores Hitachi (Tokico) de doble tubo, reactivos a la frecuencia del asfalto, lo que permite tener firmeza, pero no transmitirla a la cabina... al menos en el papel.
  • La dirección es un 25% más rápida que en la del Puma normal, con muñones revisados, brazos más cortos y piñones que permiten menos vueltas.
  • Los discos de freno crecieron en un 17% y fueron recalibrados.

¿Y su motor?

  • 1.5 EcoBoost de tres cilindros, con doble ajuste de levas e inyección de alta presión. Es el mismo motor del Fiesta ST.
  • Eroga 200 Hp con un peak a las 6.000 RPM
  • Entrega 320 Nm de torque, entre las 2.500 y 3.500 RPM
  • Los soportes de motor son más rígidos.
  • Tiene desactivación de cilindros para seguir siendo económico en ciudad.
  • Tiene una entrada de aire de mayor flujo y una linea de escape deportiva.
  • Se asocia a una caja manual de seis velocidades.
  • Puede alcanzar los 100 km/h en 6,7 segundos, con una velocidad final de 220 km/h.

Modos de manejo

Era que no, como buen auto deportivo, hay distintos modos para que el tren motriz se adecue a tus necesidades. Estos actúan sobre la gestión electrónica del motor, el control de tracción, el control de estabilidad, la válvula de sonido del escape y la dirección eléctrica.

Tienes el modo Normal, Eco, Sport y Track, los cuales se explican bastante bien por sí solos. El modo Track obviamente desactiva el control de tracción y aliviana la respuesta del control de estabilidad, el cual se puede ajustar en tres niveles independientes.

Ford ofrecerá además un paquete "Performance" el cual añade el diferencial Quaife ya mencionado, pero también las funciones de Launch Control, el que incluso cuenta con un programa que mitiga los efectos del molesto "torque steer" que es cuando el auto se tiende a girar hacia un lado cuando aceleras de manera violenta, algo clásico en autos de tracción delantera.

Estilo

  • Se agrega un splitter frontal el que, según Ford, añade un 80% de carga aerodinámica.
  • El nuevo spoiler trasero también ayuda a la aerodinámica, aportando estabilidad.
  • El parachoques trasero gana un difusor.
  • Las tomas de aire frontales son más voluminosas y ayudan a tragar más aire para la refrigeración.
  • Se ofrecen llantas de 19" en color grafito o bicolor con corte diamante.
  • Hay seis colores para este Puma ST: negro, azul, rojo, blanco, plateado y el exclusivo "Mean Green" (verde maldad).
  • Era que no: todo lo que no es de color en la carrocería, fue pintado de negro brillante.

¿Y el interior?

  • Exhibe butacas Recaro con tapiz en microfibra Miko Dinamica
  • Pisaderas Ford Performance
  • Volante deportivo con fondo recortado
  • Pomo de la palanca de cambios específico para este modelo
  • Luces de bienvenida con el logo ST
  • Mantiene el alto equipamiento del Puma estándar, incluyendo:
    • Sistema Ford Sync 3 en pantalla de 8" con soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • Cargador inalámbrico
    • Defroster automático para el parabrisas frontal (Quickclear)
    • Sistema de audio Bang & Olufsen opcional
    • Asistente de frenado precolisión
    • Asistente de estacionamiento
    • Alerta de tráfico cruzado con frenado automático
    • Limitador inteligente de velocidad
    • Sistema FordPass Connect, que permite varias funciones, incluyendo abrir el auto desde el teléfono.
    • Mantiene el maletero de 456 litros con la caja oculta Ford MegaBox en el suelo, con capacidad para 80 litros.

El Puma es un modelo pensado para el mercado europeo, aunque seria interesante verlo en nuestro mercado, si bien su valor seria alto.

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