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El MINI Cooper SE eléctrico llegará a finales de 2019

El primer modelo 100% eléctrico de la marca tiene una autonomía de hasta 270 kilómetros.

El MINI Cooper SE eléctrico llegará a finales de 2019

En su carrera por ofrecer 25 modelos electrificados dos años antes de lo planeado originalmente, BMW Group acaba de presentar en sociedad el MINI Cooper SE, la versión 100% eléctrica del Cooper hatchback de tres puertas.

Como es costumbre en MINI, esta nueva variante tendrá el sello “Made in UK”, ya que será ensamblado en la planta de Oxford, en el Reino Unido. Cabe citar que desde que comenzó la producción de la nueva era de MINI en 2001, se han fabricado casi tres millones de automóviles en dicha fábrica. A esta cifra hay que sumar los vehículos producidos en sus más de 100 años de historia de fabricación automotriz.

El MINI Cooper SE iniciará su producción a finales de 2019, en tanto que el inicio de ventas está pactado para marzo de 2020. Lo que sí es un hecho es que estas fechas podrían reagendarse en caso de que Gran Bretaña concrete su salida de la Unión Europea como consecuencia del Brexit.

Utilizando la plataforma UKL del MINI Cooper hatchback de tres puertas, el nuevo Cooper SE utiliza el mismo motor eléctrico síncrono del BMW i3S de 135 kW, el equivalente a 184 Hp y 270 Nm de torque. Este bloque se alimenta de un paquete de baterías de iones de litio de 32,6 kWh, construidas en forma de T entre el eje de transmisión y los asientos delanteros y traseros. Su autonomía va entre 235 y 270 kilómetros, si consideramos que MINI informa un consumo de 13,2 kWh/100 km.

Este sistema eléctrico incorpora una función de carga rápida (50 kW) que permite recargar el 80% de la batería en sólo 35 minutos, aunque cuenta con enchufe domiciliario y cargador trifásico para sistemas públicos (11 kW). En ambos casos demora dos horas y media en recuperar el 80% de su capacidad y una hora más para dejar la batería completamente cargada.

El nuevo modelo eléctrico es capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, aunque su velocidad máxima está limitada a 150 km/h, y ofrece un sistema de recuperación de energía por desaceleraciones y frenadas.

El nuevo MINI Cooper SE mantiene las medidas exteriores del HB3, pero es 18 mm más alto para mantener una distancia al suelo que evite golpes en la batería. Asimismo, cuenta con 211 litros de capacidad de carga en el maletero, prácticamente lo mismo que en el modelo convenciomal.

El diseño exterior se asemeja mucho al conceptual MINI Electric Concept presentado en agosto de 2017, con una parrilla y ruedas específicas, inserciones en amarillo (el color de los eléctricos de BMW), espejos del mismo color y, en el interior, marcadores digitales de 5,5 pulgadas que muestran información relevante según el modo de manejo que se use (Sport, Green, Green+ y MID), y un sistema de navegación que muestra los puntos de carga y los flujos de energía, entre otras diferencias menores.

De precios no se ha hablado, y tal como decíamos, las entregas comenzarán recién en 2020.

 

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