Además de ser un fabricante de automóviles reconocido por la durabilidad y confiabilidad de sus modelos, Toyota tiene un gran renombre dentro del deporte motor. Durante décadas, la empresa japonesa ha puesto un gran interés en diferentes vertientes del automovilismo, que le ha llevado a obtener un gran número de participaciones, victorias y títulos dentro de las categorías más relevantes a nivel mundial.
Es el actual campeón de constructores en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), que hoy domina también en pilotos con Ott Tanak, triunfó en el último Dakar con Nasser Al Atiiyah, tiene un doblete en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), incluyendo dos victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans. Sólo queda al debe en su participación de una década en la Fórmula 1, donde no pudo brillar.
Pero además de participar de manera directa en estas competiciones a través del Toyota Gazoo Racing, lo hace de forma indirecta a través del desarrollo de autos de carreras que son ofrecidos a equipos privados.
Nada de esto sería posible de no ser por el equipo conformado por Toyota Motorsport GmbH (TMG), una subsidiaria de propiedad total de Toyota, establecida en Alemania en 1979, que no ha hecho otra cosa más que enfocarse en la Investigación y Desarrollo de autos, motores y tecnologías ligadas al deporte motor.
A lo largo de cuatro décadas, este departamento de Toyota ha podido lograr un gran número de proyectos por medio de un equipo de trabajo enfocado a diseñar, producir, probar y ensamblar componentes y autos de carreras en sus diferentes vertientes. Así, es posible que TMG tenga la capacidad de desarrollar un auto para rallys, un monoplaza de la F1, un prototipo de resistencia o un auto de carreras de las categorías GT4 o GT3.
Dentro de los más recientes proyectos de Toyota Motorsport GmbH está la creación de una versión de carreras basada en la nueva generación del Supra, un auto de competición enfocado la categoría GT4, un proyecto liderado por el ingeniero mexicano Ramiro Gracia.
Aprovechando su experiencia en la concepción de autos de carreras en Europa -DTM, Formula 1, Formula 3, Formula E y GT-, el ingeniero fue contratado por Toyota Motorsport GmbH para ocupar el cargo de Senior Engineer Performance. Una vez llegado a las filas de esta empresa germano-japonesa, Ramiro Gracia tuvo su primera tarea: desarrollar el GR Supra GT4.
Como su nombre lo dice, este auto de carreras toma como base el nuevo Supra y está enfocado en equipos privados que tengan como objetivo participar en las diferentes competencias mundiales de la categoría GT4. Entre ellas destacan la Super Taikyu en Japón, la serie GT4 en Europa, el Campeonato de Resistencia VLN en Nürburgring y la Michelin Pilot Challenge en Estados Unidos. De igual manera, esta versión puede ser adquirida por aquellas personas que gusten de participar en track days.
A diferencia del Supra “normal”, este auto de carreras tiene una serie de modificaciones que le permitan entrar en la homologación de la FIA, y que tiene que ver con el peso, el desempeño y la seguridad. Considerando estos tres puntos, lo que hizo el equipo de Ramiro Gracia fue desmantelar el vehículo para quitar y poner elementos.
Primero está la eliminación de todos los elementos del interior -tablero, alfombra, asientos, puertas, volante, palanca, consola, cristales- para dejarlo completamente desnudo, y de ahí empezar a trabajar con la incorporación de una jaula de seguridad, fibra de carbono en los paneles, un asiento de carreras con cinturón de seguridad de cinco puntos, un volante con botones multifunción, un display para la telemetría y paneles de policarbonato en lugar de ventanillas de cristal.
Además, fue sustituido el tanque de combustible por uno de mayor capacidad y resistencia, el sistema de suspensión normal por uno con coilovers, un sistema de frenos más potente, un kit aerodinámico de fibra de carbono, un sistema de escape Akrapovič, neumáticos Pirelli y llantas ligeras OZ de 18 pulgadas.
Donde también hubo grandes cambios fue en el motor de seis cilindros twin-turbo de tres litros, que en la versión de calle eroga 335 Hp y 495 Nm de par, asociado a una caja automática de ocho marchas. La variante de competición usará el mismo bloque, pero con un solo turbo de doble entrada, gestionado por una ECU de competición, con una potencia muy superior que aún no ha sido liberada. Ejes de transmisión y diferencial de deslizamiento limitado derivados de los autos de competición también se añaden a la mecánica.
Una vez concluido este proyecto del GR Supra GT4, Toyota dará a conocer más especificaciones, como el precio de venta y la fecha exacta de comercialización, misma está pactada para 2020.