Vende tu auto
Tecnología

Honda Sensing, un copiloto que vela por tu seguridad

La suite de ayudas a la conducción de Honda, te entrega tranquilidad y seguridad a la hora de conducir

Honda Sensing, un copiloto que vela por tu seguridad

Es un hecho que día a día, los autos ofrecen cada vez más tecnologías e innovaciones que ayudan a la conducción. La diferencia es que, si en un principio estas ayudas eran más bien soluciones prácticas y sencillas, hoy son mucho más sofisticadas, pero, por otro lado, son mucho más completas y eficaces.

Mientras nos acercamos cada vez más a la era de los vehículos autónomos, es normal que muchas marcas de auto comiencen a "probar las aguas" con sistemas y programas integrados que nos entregan algunos de estos beneficios en seguridad, como si estuvieran "preparándonos" para lo que viene.

Muchos entusiastas del mundo motor no miran con buenos ojos estos elementos de seguridad automatizados, puesto que atenúan la sensación directa de manejo. Sin embargo, en los tiempos en los que vivimos, son tantos los estímulos en los que vivimos inmersos y con un ritmo de vida cada vez más alto, sin contar que el parque automotriz ha crecido, con autos cada vez más grandes, la verdad de las cosas, es que se hace necesario una ayuda extra para mitigar los crecientes riesgos de tener un accidente.

Honda no es la primera y mucho menos la única marca en ofrecer elementos activos de seguridad, sin embargo, es de las pocas que engloba todos estos elementos en un solo asistente, Honda Sensing, un "copiloto" digital que nos ayuda con cámaras y sensores a mantenernos en ruta.

Honda Sensing está disponible en algunas versiones de Pilot y Accord. Nos basaremos en la oferta completa de funciones, que es la que equipa el SUV full size de la marca japonesa. 

Mitigación de salida de carril (RDM)

Este sistema tiene la capacidad de mantener el vehículo dentro de tu pista, en caso de que no lo hayas señalizado, usando una señal para que te reincorpores o frenando el auto para evitar la completa salida del camino.

Sistema de mantenimiento de carril (LKAS)

Muy parecido al anterior, este sistema actúa sobre el volante del vehículo, detectando las líneas de la pista y manteniéndote centrado. En caso de desvío (que no haya sido indicado con el intermitente) el sistema de dirección tirará discretamente del volante para devolverte al centro o para ayudarte a mantener una trazada recta.

Control crucero adaptable (ACC)

Usando el siempre conveniente sistema de control crucero, se añade una función con la cual puedes programar la distancia que quieres mantener con el vehículo que va adelante. Así, tu auto disminuirá la velocidad automáticamente si es necesario, para mantener una brecha segura y retomará automáticamente la velocidad prefijada cuando la distancia sea mayor. En el modelo Accord, se añade una función de seguimiento en baja velocidad, el cual permite disminuir completamente la velocidad hasta detenerse y retomar curso, cuando el auto de adelante avance, ideal para el tráfico.

Sistema de información de punto ciego (Blindspot)

Cada vez los autos son más grandes y por un tema de diseño, es natural que se formen algunos puntos ciegos en los espejos, que es donde podría eventualmente "ocultarse" un vehículo. El radar de punto ciego, detectará si hay un auto en dicha zona y te alertará con un testigo sonoro y una luz, para que no te cambies de pista todavía.

Monitor de tráfico cruzado

Funcionando en conjunto con el radar de punto ciego, este sistema nos advierte si el camino está despejado para realizar una maniobra segura de retroceso, al salir de un estacionamiento. Afortunadamente Honda además equipa en algunos de sus modelos (como Pilot) una cámara trasera con tres diferentes ángulos, para tener así una visual completa de lo que sucede en la parte de atrás. A esto se suman los sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

Sistema de alerta y frenado con mitigación de colisiones frontales (CMBS)

Cuando los radares frontales del auto detectan un obstaculo en la ruta con riesgo de colisión, el sistema frena automáticamente el vehículo.

Estos sistemas son solo ayudas a la conducción y en ningun momento se recomenda "descansar" en su efectividad. Haciendo un buen uso de ellas, tu manejo si será mucho más seguro y tranquilo.

¿Aun te quedan dudas de su funcionamiento? Más abajo, te dejamos algunos videos demostrativos donde puedes visualizar su trabajo.

Honda Pilot – Cross Traffic Monitor

Honda Pilot – Blind Spot Information System

Honda Pilot with Honda Sensing® Standard – Road Departure Mitigation System

Honda Pilot with Honda Sensing® Standard – Lane Keeping Assist System

Honda Pilot with Honda Sensing® Standard – Collision Mitigation Braking System

Honda Pilot with Honda Sensing® Standard – Adaptive Cruise Control

Jorge Beher recomienda