El 2016, Honda lanzaba la nueva Pilot en Chile. Esta esperada tercera generación abandonaba su conocido diseño de cubo por uno más estilizado, pero al parecer, con un par de años encima, no ha sido lo suficientemente moderno como para seguir en la lucha versus sus rivales de tres corridas de asientos, por lo que Honda tuvo que echar mano a sus departamentos de diseño para que Pilot volviera a ganar frescura. Estos cambios fueron introducidos en Estados Unidos a medidados de año.
Los cambios los recibe el frontal, las llantas, los focos traseros y faldones, lo demás se mantiene tal cual como el modelo que le antecede. Una rápida revisión al frontal y vemos una reinterpretación más agresiva del Honda Solid Wing Face que hemos visto en todos los modelos actuales de la casa japonesa y que a Pilot se le echaba en falta. Junto con los ópticos con tecnología LED, la fascia frontal de Pilot 2019 se acerca bastante a la del Accord estrenado este año. Nuevas llantas de 18", parachoques de diseño más intrincado y nuevos bajos, refrescan correctamente la estética del Pilot para un look más vigente e imponente.
De dimensiones, solo crece el largo, apenas 3.5 centímetros adelante y 1.5 centímetros atrás, culpa de parachoques más prominentes, logrando un largo total de 4,990 mm, pero manteniendo los 2,820 mm entre ejes, los 1,775 mm de altura (1,779 mm con las barras portaequipajes) y 2,296 mm de ancho. Su volumen de carga varía entre los 306 litros que quedan tras la tercera fila de asientos, hasta los 827 si esta queda plegada. Con todo plegado, se logran 1,779 litros, manteniendo su capacidad para 8 pasajeros. Pesando entre 1.8 y 1.9 toneladas aproximadamente, puede remolcar 1,588 kilos. O sea, tampoco cambia nada en este sentido si lo comparamos con el modelo estrenado el 2016.
En el interior hay varios cambios notables. El primero es el volante con nuevos comandos. El segundo es el renovado sistema multimedia, el que también cuenta con comandos físicos (llámense perillas y botones), un añadido que se le ha rogado bastante a Honda dada la baja aceptación de sus sistemas multimedia sin al menos una perilla de fácil accionamiento, y un clúster más grande que ya no tiene la pantalla de supervisión separada del velocímetro digital, sino que va todo integrado en un solo panel, salvo por los medidores de bencina y temperatura, aun análogos.
Equipamiento
Pilot mantiene tres versiones en su oferta. El modelo EX con tracción 2WD es el modelo base y comprende neblineros y luces bajas de LED, luces altas halógenas, sensor de luz, espejos laterales eléctricos y calefaccionados, portalón eléctrico de apertura gestual, botón de encendido y acceso inteligente, climatizador trizona con control de humedad, alzavidrios eléctricos de un toque para las plazas delanteras, volante de cuero con comandos al volante y control crucero, asientos delanteros eléctricos (ajuste lumbar eléctrico para conductor) forrados en cuero, asientos de la segunda fila plegables con sistema one-touch, lámparas de lectura en todas las filas, nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 8", Bluetooth, 2 puertos USB en la parte delantera, sistema de audio 6.1, soporte para Apple CarPlay/Android Auto y el ya mencionado nuevo clúster de instrumentos con pantalla de 4,2" a todo color con computador a bordo.
Sobre este modelo, el Touring 4WD agrega sunroof, espejos exteriores con intermitentes y plegado eléctrico, iluminación delantera full LED, sensores de lluvia, encendido remoto del motor, dos puertos USB para las plazas traseras, cortinas para las plazas traseras, asientos delanteros calefaccionados y memoria para los ajustes de asiento y espejos retrovisores.
Finalmente, el modelo Elite 4WD completa la oferta con volante calefaccionado, iluminación ambiental interior, asientos traseros calefaccionados, GPS, sistema de audio premium de 10 parlantes y subwoofer y un sistema de entretención trasero con pantalla de 10", soporte para DVD y BluRay, control remoto, puerto HDMi (como para el que quiera ir con Apple TV, por ejemplo) y audífonos. Este sistema de entretenimiento viene mejorado con respecto al modelo anterior y cuenta con una curiosa función que consiste en una animación grafica tipo "comic" para niños, la cual va sincronizada al GPS y va mostrando como el Honda Pilot se aproxima a su lugar de destino, un poco como para evitar los molestos "¿cuánto falta?" que tanto rezongan los niños cuando se aburren. También, que no hemos mencionado, se agrega una función llamada Cabin Talk, con la cual el conductor puede usar el micrófono para hablarle a los pasajeros de la tercera corrida, sin tener que gritarles. Con estas dos últimas funciones, el Pilot se parece bastante a un avión.
Seguridad
En materia de seguridad, todas las versiones llevan doble airbag frontal (de doble etapa y doble umbral), airbags laterales frontales y airbags de cortina que llegan hasta la tercera fila, cinturones de seguridad de 3 puntas en todas las plazas, apoyacabezas activos para las plazas frontales, control de tracción y estabilidad, frenos ABS con EBD, anclajes tipo LATCH para la segunda y tercera fila, asistente de arranque en pendiente e inmovilizador, así como sensores de estacionamiento y cámara de retroceso con 3 ángulos.
Solo en los modelos 4WD se agrega el paquete Honda Sensing, que incluye sistema de frenado con mitigación de colisión, sistema de mitigación de salida de carril, control crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento en carril (que te corrige la trazada), monitor de trafico cruzado y sistema de información de punto ciego, que reemplaza al sistema Lanewatch que antes se equipaba, con una cámara de cuneta. Esta tecnología le ha hecho al Pilot ganar el premio Top Safety Pick+ por el Insurance Institute for Highway Safety's (IIHS).
Todos los Pilot mantienen su motor V6 3.5 i‐VTEC con inyección directa, el que entrega 280 Hp y 355 Nm de torque. De igual manera se mantiene el sistema de tracción AWD con 4 seteos para distintos terrenos (Nieve, Barro, Arena, Asfalto) y la transmisión automática de 6 velocidades.
“Siempre preocupados por la familia y su seguridad, Honda Chile se siente orgulloso de lanzar en nuestro país el nuevo Honda Pilot 2019, vehículo de ocho plazas que llega con toda la tecnología Honda Sensing, innovación que además nos acerca cada vez más a la conducción autónoma”, menciona Nicolas Oksenberg, Brand Manager Honda Chile.
Versiones y precios
Versiones |
Precios de lista (noviembre 2018) |
---|---|
Pilot EX 3.5 V6 6AT 2WD | $28.990.000 |
Pilot Touring 3.5 V6 6AT 4WD | $33.990.000 |
Pilot Elite 3.5 V6 6AT 4WD | $36.990.000 |