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Jaguar XE 2020 en Chile, ahora más agresivo en diseño

El modelo de entrada a la marca británica se actualiza con más equipamiento y un ligero rediseño por fuera y por dentro.

Jaguar XE 2020 en Chile, ahora más agresivo en diseño

Fue en 2014 cuando Jaguar presentó mundialmente su esperado sedán compacto XE, un modelo que le abriría las puertas al segmento más relevante del mercado de autos de alta gama, y que de alguna manera ha contribuido a que la marca salga de un posicionamiento de nicho que tenía a competir más fuertemente contra rivales más masivos (dentro de la exclusividad).

El XE aterrizaría en Chile un año más tarde y a la fecha se han colocado más de 360 unidades. Dicen en Ditec Automóviles, el importador de Jaguar Land Rover en el país, que el XE marcó un quiebre en la tendencia de ventas de la marca. De un promedio de 80 autos anuales que Jaguar vendía en Chile hasta 2014, se pasó a 200 en 2016 y a 301 al cierre del año pasado. Y de ellos, el XE representa casi un 40%.

Pues bien, este relevante modelo recibe una actualización de mitad de vida, la que se presentó en el último Salón de Ginebra y aterriza ahora en Chile. Mantiene el mismo monocasco de aluminio (82%) con que fue lanzado hace un lustro, y la misma gama de motores Ingenium 2.0 litros gasolineros.

Tampoco cambian sus medidas exteriores: 4.678 mm de largo, 1.967 mm de ancho, 1.416 mm de alto y 2.835 mm entre los ejes, con un maletero de 410 litros. Los cambios se dan en la estética exterior, el diseño interior y los nuevos niveles de equipamiento. Vamos viendo.

Partiendo desde el exterior, el Jaguar XE 2020 recibe un nuevo frontal con parachoques totalmente rediseñados para hacerlos más agresivos y agrandar las tomas de aire inferiores. También hay nuevos grupos ópticos, ahora Full LED de serie, que heredan el diseño estilizado del I-Pace, el SUV eléctrico de la marca.

En la zaga luce nuevos grupos ópticos, también angostos y deportivos, y se suma un nuevo spoiler integrado en el maletero. Llantas de 18 y 19 pulgadas de nuevo diseño, y dos acabados exteriores (normal y R-Design) completan el facelift del XE 2020.

Por dentro hay cambios más visibles. El volante es totalmente nuevo e incorpora unos mandos denominados Tilt Touch, que permiten configurar a placer los nuevos marcadores, que en las versiones más altas es digital de 12 pulgadas.

Se reemplaza el viejo selector de marchas por una palanca deportiva, lo que permite rediseñar la consola para agregar un espacio para cargar celulares sin uso de cable. También se reposicionaron los parlantes laterales para generar más lugar en las puertas, y se rediseñó el tablero para eliminar botones y ganar mandos táctiles.

Finalmente está la pantalla central, de 10 pulgadas y mejor definición, que en la versión tope de gama soporta el sistema Touch Pro Duo, que entrega dos imágenes distintas para conductor y acompañante.

Los asientos son más deportivos y 100% eléctricos en todas las versiones, aunque varían en la cantidad de ajustes (12 o 16) y en la calidad de tapizado de cuero.

El nuevo Jaguar XE 2020 incorpora las nuevas tecnologías que han ido debutando en ambas marcas. Por ejemplo, el Clear Side View, una cámara trasera que visualiza su imagen en el espejo central. Asistente de cambio de carril, sensor de punto ciego, y el Jaguar Drive Control también están disponible de serie.

El Jaguar XE 2020 se ofrecerá en Chile en tres versiones, las dos primeras (S y SE) equipadas con el cuatro cilindros 2.0 Turbo con 250 Hp y 365 Nm de par (entre 1.300 y 4.500 rpm), asociado a una caja automática de ocho velocidades.

El S incluye en equipamiento un sistema de sonido Jaguar de 125w, el sistema de infoentretenimiento Touch Pro en pantalla de 10”, conectividad a Android Auto, sensores delanteros y traseros con cámara, luces Full LED, asistencia de cambio de carril, sensor de punto ciego, asientos de cuero y eléctricos, seis airbags, anclajes isofix, controles de estabilidad y tracción, Hill assist y el Jaguar Drive Select. Su precio es de $28.900.000.

El SE agrega a lo anterior sistema keyless, sensores en 360°, panel de instrumentos digital, sunroof y monitor de tráfico trasero. Su precio es de $30.900.000.

Finalmente está el más deportivo HSE R-Dynamic, cuyo precio es de US$65.900, unos 47 millones de pesos, dependiendo del cambio tan fluctuante.

El primer cambio es el motor, el mismo 2.0 Ingenium, pero con 300 Hp y 400 Nm de par (entre 1.500 y 4.500 rpm), con lo que acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

Llantas de 19” y cálipers de freno rojo lo distinguen por fuera, mientras que en el interior incluye los sistemas Park Assist y Dinámicas Configurables y Adaptativas, además de ofrecer asientos y volante calefaccionado, pedalera metálica, y un sistema de audio Meriedian de 380w y 11 parlantes.

Jaguar ve como competidores directos a los BMW Serie 3 y 4 Gran Coupe, a los Audi A4 y A5 Sportback, y al Mercedes-Benz Clase C. La idea es vender unas 40 unidades en lo que resta del año.

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