Hace un tiempo, Toyota estuvo tras las cuerdas por los problemas de estabilidad en su camioneta Hilux. Estamos claros que las camionetas son un mundo aparte a los vehículos de pasajeros y que, por su configuración de chasis de largueros bajo un monocasco, son mucho menos refinadas y sofisticadas para enfrentar maniobras evasivas más exigentes. Toyota respondió en Europa actualizando el sistema de ESP, algo que no se hizo en esta región, según comentan los colegas de Autoblog Argentina.
Pero ahora, la situación es un poco más complicada, puesto que hablamos de la Rav4, su modelo más popular, más vendido y de los más modernos. ¿Qué pasó aquí?
El equipo de Teknikens Värld, los mismos que "echaron al agua" al primer Mercedes Benz Clase A (el auto emblema del ESP), así como al Jeep Grand Cherokee en su tiempo y a la Hilux previamente mencionada, tuvieron problemas con la Rav4, tanto con el modelo tradicional como el modelo híbrido. Ambos modelos fueron cargados al máximo de su capacidad permitida y sus neumáticos se inflaron a la medida correcta, según lo que indica Toyota.
En palabras del equipo, "el sistema electrónico de estabilidad se activa demasiado tarde", algo que queda en evidencia al ver el video donde ambos SUV levantan varias veces las ruedas y coletean fuertemente al tratar de corregir la trazada. "Toyota Rav4 reacciona con agilidad en el tren delantero cuando giramos a la izquierda. Cuando corregimos hacia la derecha, el auto se cruza y levanta dos ruedas (...) Toyota nuevamente ha lanzado un producto al mercado que no performa con seguridad en la prueba del alce."
Lo más notable, es que la publicación sueca, había estado probando esta generación de Rav4 con anterioridad y detectaron falencias similares, las cuales, por algún motivo se acrecentaron al intentarlo meses después en esta prueba documentada y específica. La prueba finalmente fue superada, pero a una velocidad de 68 km/h, por debajo del minimo aceptable para pasar, 70 km/h.
Aunque en esta ocasión Toyota no agachó el moño como hizo con la Hilux y salió a defenderse: "En Toyota, la seguridad de nuestros clientes es nuestra primera prioridad y para asegurar esto, aplicamos estrictas pruebas de seguridad durante el desarrollo de todos nuestros productos. Nuestras pruebas internas se acogen completamente a los estándares globales existentes para pruebas de evasión de obstáculos y desde el 2016 hemos actualizado nuestros procesos para reflejar el procedimiento usado por Teknikens Varld. Durante su etapa de desarrollo, Rav4 superó exitosamente todas las pruebas internas, incluyendo la ISO 3888-2 y la prueba del alce tipo 'Teknikens Varld'. Aseguramos a todos nuestros clientes de Toyota que pueden confiar plenamente en la seguridad de sus vehículos."
Este año, probamos la nueva Rav4 de Toyota y si bien no realizamos la prueba instrumentada del alce, notamos que los sistemas de asistencia a la conducción, son demasiado intrusivos, lo que también puede ir en detrimento de la calidad de conducción. Al menos en maniobras evasivas ligeras, el auto se muestra estable, pero no vamos a prestarle ropa a nadie, considerando que, además, hay un video que se explica solo. A final de cuentas, lo importante es que el auto tenga un nivel de seguridad competente, no solo estructural (donde Rav4 tiene cinco estrellas según la Euro NCAP) sino que también en su comportamiento dinámico.
The new Toyota RAV4 fails the moose test