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Así son los nuevos Chevrolet Onix y Onix Plus que llegarán a Chile en 2020

Durante el lanzamiento regional realizado en Brasil conocimos la segunda generación del hatch y sedán compacto que llegarán al país cargado de novedades.

Así son los nuevos Chevrolet Onix y Onix Plus que llegarán a Chile en 2020

Tengo que iniciar esta nota confesándote algo: nunca fui un gran admirador de la dupla Onix/Prisma de Chevrolet, modelos fabricados en Brasil y que llegaron a Chile en el mes de octubre de 2016 (puedes ver las notas del Onix aquí y del Prisma acá). Si bien estéticamente están entre lo más atractivo del segmento y sus precios son competitivos en Chile, siempre sentí que le faltaba refinamiento, ya sea en calidad de marcha, motor e insonorización, especialmente si se le comparaba con sus rivales coreanos y japoneses.

Ahora, Onix es nombre global para Chevrolet y el relevo de ambos modelos promete entregar todo eso que le reclamaba, pero también mucho más. ¿Lo logrará?

En el caso del sedán, el nombre cambia de Prisma a Onix Plus

Para responder a las inquietudes, Chevrolet nos invitó a Porto Alegre (Brasil), donde realiza el lanzamiento regional del modelo que a conserva el nombre Onix para la versión de cinco puertas, y reemplaza el Prisma por Onix Plus, en el caso del sedán. Paso a contarte sus novedades.

Nueva plataforma global

Lo primero que hay que destacar es que los nuevos Onix y Onix Plus  estarán basados en una nueva plataforma global denominada GEM, desarrollada en conjunto con la filial china de General Motors. Esta será la base para una familia entera de productos que se irá desplegando hasta 2024, y que incluirá, además de estos dos modelos, SUV, MPV y pick-ups.

Esta base tiene un 17% más de aceros de alta resistencia, incluye dirección eléctrica en toda la gama y suspensión trasera (brazos arrastrados y barra de torsión) más rígida para mejorar la estabilidad.

Ambas siluetas crecen en dimensiones, sumando 72 mm más entre los ejes y 41 mm más a lo ancho. En el caso del hatchback es 230 mm más largo para alcanzar los 4.163 mm, y en el caso del sedán, suma 194 mm respecto del Prisma ofreciendo 4.478 mm. Esto genera más espacio en las plazas traseras, incluyendo 36mm extra para las piernas. El maletero del hatch es de 275 litros, mientras que el del sedán es de 469 litros. Lamentablemente, el neumático de repuesto es temporal con velocidad máxima de 80 km/h.

Nuevos motores

Al comando de los nuevos Chevrolet Onix hay una nueva familia de motores Ecotec de 3 cilindros, volante de inercia bimasa, correa dentada sumergida en aceite, cigüeñal desplazado (reduce fricción de pistones), que se ofrece en dos versiones: un 1.2 litros 12V de 90 Hp y 115 Nm y un 1.0 litros turbo, con 116 Hp y 160 Nm a 2.000 rpm, que consume hasta un 18% menos que el motor saliente, y le permite un 0 a 100 km/h en 10,2.

Las transmisiones son de 5 cambios manual el 1.2L (niveles MT y LT) y manual de quinta o AT6 en el Premier, que viene solo con el 1.0L turbo.

Más equipamiento

El nuevo Onix llegará a Chile en el primer trimestre de 2020 y hasta esa fecha se seguirán comercializando los actuales Onix y Prisma. Si bien no se sabe aún como estará configurado, pero podemos decir que en Brasil y Argentina se ofrecerá con los siguientes niveles.

El MT viene con llanta de acero de 14” con tapa, aire acondicionado, radio con bluetooth, computadora, entradas USB adelante y atrás, volante multifunción y neblineros traseros. Sobre esto, el LT suma llantas de 15”, pantalla de 7”, espejos eléctricos, alarma y sensores traseros de estacionamiento.

Además, el nivel LT tiene dos packs opcionales: el Tech, con acceso y encendido sin llave, cargador inalámbrico, encendido automático de luces y cámara de retroceso. Y el Tech OnStar, con el servicio que lleva el mismo nombre, y que aún no se oferta en Chile.

En el caso de los Onix Premier manual, agrega llantas de aleación de 16”, detalles cromados, luces diurnas y traseras LED y asientos en tapizado mixto. El Onix Premier AT agrega asientos denominados “Premium”, alerta de punto ciego, asistente de estacionamiento semi automático, control crucero con limitador, climatizador y cargador inalámbrico.

Ya te mencioné la pantalla de 7”, ahora te cuento que incluye una nueva interfaz. El sistema no tiene GPS propio, pero puede aprovechar las opciones que dan los Smartphone mediante Android Auto y Apple CarPlay. Además está la posibilidad de usar el auto como modem wifi con conexión 4G, con 15 metros de alcance y soporte para siete dispositivos. Aprovechando este sistema, el auto puede actualizarse de manera remota.

Seguridad 5 estrellas de serie

En seguridad el nuevo Onix acaba de lograr las 5 Estrellas de LatinNCAP gracias a su nueva estructura, que incluye seis airbags, control de estabilidad, aviso de todos los cinturones desabrochados, sensores de presión de neumpaticos y discos de freno delanteros más grandes (atrás conserva los tambores), todos con sistema ABS.

Diseño exterior e interior

Esteticamente, la nueva generación del Onix se viste con los nuevos lineamientos globales de la marca, incluyendo trazos más rectos, capó plano y líneas de expresión bien definidas en los laterales. El frente luce una parrilla inferior de generosas dimensiones y una superior auxiliar, mientras que atrás los faros sobresalen del cuerpo como sucede con su hermano mayor el Cruze.

Puertas adentro hay un nuevo estilo que fluye hacia el centro del tablero, donde se destaca la pantalla táctil de 7”. Los plásticos no son los mejores del segmento, son duros al tacto pero se sienten sólidos y bien unidos. Se suman distintos decorados, especialmente en la versión Premier, que pueden ser en tonos marrón claro o oscuro, según el gusto del cliente.

Otra novedad es el volante multifunción con base plana, que se regula en altura y profundidadpero lo más novedoso para el Onix son los marcadores, ahora convencional con dos indicadores por agujas y un display en el centro, eliminando ese poco agraciado marcador de un reloj central.

Atrás, el espacio es amplio para cabezas y piernas es bueno para dos adultos, y si bien no tiene salidas de aire, incluye dos puertos USB.

Como dijimos, los nuevos Onix y Onix Plus se fabricarán en Brasil iniciando su comercialización en Mercosur antes de que finalice el año. Desde GM Chile nos confirmaron que el arribo al país ocurrirá como muy pronto a fines del primer trimestre de 2020, eso sí, dependiendo del éxito que tenga en sus mercados de origen.

Vale recordar que el Chevrolet Onix es el auto más vendido de Brasil y el más exitoso en Latinoamérica.

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