Vende tu auto
Automovilismo

Mazda3 TCR, el 3 de carreras está aquí

Mazda sorprende con la presentación de una versión de competición de su hatch mediano, que podría correr en la categoría TCR de cualquier parte del mundo.

Mazda3 TCR, el 3 de carreras está aquí

En Estados Unidos se ha presentado el nuevo Mazda3 TCR, un modelo de competición creado por la marca sobre la base del Mazda3 hatchback, y que estará disponible para la TCR, la categoría de turismos de moda en todo el mundo.

Si bien el auto ha sido desarrollado por Long Road Racing, la misma empresa que realizó el proyecto de los MX-5 de competición, el proyecto fue supervisado por Mazda Motorsport y el Centro de Diseño Mazda of America.

El modelo debutará en 2020 en la serie Michelin Pilot Challenge, parte del programa de la IMSA norteamericana, pero como cumple la norma FIA para vehículos de turismo, perfectamente podría ser utilizado en cualquiera de los 36 campeonatos TCR aprobados por el máximo organismo mundial que se disputarán alrededor del mundo, incluyendo el WTCR.

Tomando la base del Mazda3 de cinco puertas, Long Road Racing dota a este modelo de un motor de cuatro cilindros, dos litros turbo, que eroga 350 caballos de fuerza y 490 Nm de torque, y que está asociado a una caja secuencial de seis marchas SADEV, que envía el par al eje delantero (como opción una caja Xtrac).

La marca indica que la velocidad máxima del auto es de 245 km/h.

Los amortiguadores de serie son Bilstein, pero como opción estarán los Öhlins, mientras que los frenos son sí o sí obra de Brembo y las ruedas serán unas Michelin Pilot.

Estéticamente mantiene la base del diseño Kodo del modelo recientemente lanzado en Chile, pero añade un completo paquete aerodinámico compuesto por un splitter frontal, faldones laterales, piso plano, canalizadores de aire por los costados, difusor trasero y un gigantesco alerón posterior de tres brazos.

Grandes ruedas posteriores, una salida única de escape central y tomas de aire sobre el capó, resaltan en un modelo que ha variado ligeramente las proporciones normales, ganado en anchura (1.950 mm) y longitud (4.697 mm), pero reduciendo la altura para que el auto vaya pegado al suelo.

Vale recordar que Mazda ya está presente en la IMSA con dos programas, uno para los MX-5 y otro DPi (prototipos) en la categoría mayor del campeonato asociados al Team Joest, por lo que este tercer programa sólo estará disponible para clientes y equipos particulares sin apoyo de la marca.

Mazda se suma así a otras tantas marcas que ya cuentan con su propio modelo TCR, incluyendo a Alfa Romeo, Audi, Cupra, Honda, Hyundai, Kia, Lada, Lynk & Co., Opel, Peugeot, Renault, Subaru y Volkswagen.

Marcelo Palomino recomienda