Automovilismo

Se oficializa el campeonato TCR Sudamérica, con equipo y trazado chileno confirmado

La categoría, comenzará a rodar en 2021 en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Se oficializa el campeonato TCR Sudamérica, con equipo y trazado chileno confirmado

Llegó el día… Fue vía Zoom, pero eso es lo de menos. El TCR South America se presentó en sociedad ante un centenar de periodista de ArgentinaBrasilChile y Uruguay, justamente los países por los que esta flamante división avalada por la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR) comenzará a rodar en 2021.

En este lanzamiento se conocieron más detalles de este proyecto que se basa en el concepto creado por Grupo WSC del italiano Marcello Lotti, quien estuvo en esta conferencia vía streaming.

La normativa, que es utilizada por 36 campeonatos alrededor del mundo, permite la utilización de autos del segmento C, ya sean coupé o hatchback, con motores turbo de dos litros, capaces de erogar 350 caballos. Los vehículos homologados representan a marcas como Alfa Romeo, Audi, Cupra, Honda, Hyundai, Kia, Lada, Lynk & Co, MG, Opel, Peugeot, Renault, Subaru y VW.

El primer campeonato se realizará sobre ocho eventos con dos carreras cada una. Las fechas en la Argentina serían en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), El Villicum (San Juan) y el autódromo de Buenos Aires. En Brasil la serie se presentaría en InterlagosCuritibaVelopark o Goiania. La cita de Chile sería en Interlomas (Temuco); mientras que la presentación en Uruguay no tiene escenario tentativo, aunque se ha hablado del Autódromo de Rivera.

El torneo comenzará en abril, pero ya en febrero habrá acción con las pruebas de pretemporada. Resta definir quiénes serán los proveedores de neumáticos y combustible, pero las negociaciones con las respectivas empresas ya están bien encaminadas. De hecho, las primeras pruebas de neumáticos seran realizadas en Chile junto a Pirelli.

Habrá 26 licencias disponibles para esta primera temporada. De ellas, 24 se las repartirán entre equipos de los cuatro países, mientras que las otras dos serán otorgadas por el promotor del torneo a estructuras invitadas. Cada equipo podrá tener entre uno y cuatro autos y no está permitido que haya equipos oficiales, pero si asistencia o soporte por parte de las marcas.

Que pasa en Chile

El empresario Matías Velasco, representante para Latinoamérica de Hyundai Motor Sport junto a Alberto Scuncio, confirmó la presencia de dos autos coreanos en el certamen internacional 2021 que serán pilotados por Javier Scuncio y Víctor Cornejo, ambos hoy compitiendo en el TC2000 de Argentina.

Por su parte, Eliseo Salazar, quien participará como promotor oficial del TCR en Chile, confirmó que la fecha nacional será en Interlomas y que ya está trabajando para ello: “Aún es muy temprano para para informar de grandes detalles, pero sí estoy en contacto permanente con los organizadores para que el próximo año todo resulte muy bien. La idea es hacer un gran evento sudamericano”.

Los pilotos chilenos tendrán la primera actividad en agosto o septiembre próximo, supuestamente en Interlomas (Temuco), para probar compuestos de la marca Pirelli. “Serán los primeros autos en hacerlo porque ya están acá en nuestro país”, indicó Velasco.

Sobre sus expectativas, el experimentado Víctor Cornejo (33), manifestó: “Mis objetivos son plasmar la experiencia que tengo en el automovilismo de velocidad y estar entre los pilotos de punta”.

En tanto Javier Scuncio, uno de los probables pilotos Hyundai, dijo: “Quiero terminar bien este año una vez que se reanuden las competencias en el TC 2000 de Argentina donde estoy compitiendo, pero encuentro increíble que esta categoría llegue a Chile, pues es de un gran nivel. Espero ser uno de los participantes”.

Detalles importantes

La idea de esta categoría es perseguir un poco lo que han hecho campeonatos como el Rally Mobil y comenzar a utilizar modelos homologados y actualizados, con estándares internacionales, como son los del TCR europeo. Los costos por carrera serán de 15 mil dólares aproximadamente.

La categoría comprende dos prácticas de 30 minutos, más tres rondas de clasificación y carreras de 35 minutos.

D. Durruty, J. Beher recomienda