El DTM o Deutsche Tourenwagen Masters 2019 ha llegado a su fin, con un dominio aplastante por parte de Audi, que se quedó con los tres títulos en disputa: piloto, constructores y equipos.
El campeonato de autos de turismo más avanzado del mundo disputó su primera temporada sin Mercedes-Benz, que abandonó la serie para dedicarse a la Fórmula E, y en su reemplazo ingresó Aston Martin, en un año debut para el olvido.
La firma británica ingresó al turismo alemán con cuatro hermosos Vantage DTM, finalizando a la cola en todos los rankings, con dos sextos puestos como mejores resultados, 17 abandonos y apenas 49 puntos en la clasificación de constructores, un mundo por detrás de los 1.132 puntos de Audi y los 550 de BMW.
Volviendo a la marca de los anillos, estuvo representada por cuatro equipo y 8 unidades del RS5 DTM, consiguiendo la ya mencionada paliza en constructores, pero además el 1-2-3 en la clasificación de escuderías, con el Audi Sport Team Rosberg primero (447 puntos), el ABT Sportsline segundo (407) y el Sports Phoenix tercero (316), siendo escoltados por los tres equipos de BMW.
¿Y en pilotos? Otra paliza de la firma de Ingolstadt, al copar los dos primeros escalones del podio, y tener 4 de los cinco Top 5. Campeón de la temporada se coronó el alemán René Rast, del Team Rosberg, con 322 unidades gracias a siete victorias en 18 carreras disputadas.
Fue seguido por el suizo Nico Müller (250), del Audi Sports ABT, que se adjudicó tres triunfos. Sólo un piloto de BMW se logró colar en el podio: Marco Wittmann, con 202 puntos gracias a cuatro triunfos.
La paliza de Audi se grafica en los números: 12 victorias, 12 poles, 12 vueltas rápidas y 40 podios de 54 posibles en una temporada impresionante, en la que ha sumado 1.132 puntos. Se trata, además, del undécimo título de la marca desde el nacimiento del DTM en 1984, quedando a uno de los 12 que tiene Mercedes-Benz.
¿Qué es lo que viene? El próximo 23 y 24 de noviembre se disputarán dos nuevas carreras conjuntas del DTM con el campeonato Super GT, tras la participación de autos de Nissan, Lexus y Honda en las carreras pasadas del DTM disputadas en Hockenheim.
Esta vez será en el mítico circuito de Fuji, en Japón, un nuevo intento por unificar los reglamentos y generar una competencia global más atractiva.